Activity

Ruta dels Borja, Xàtiva - Gandia. Etapa 4.

Download

Trail photos

Photo ofRuta dels Borja, Xàtiva - Gandia. Etapa 4. Photo ofRuta dels Borja, Xàtiva - Gandia. Etapa 4. Photo ofRuta dels Borja, Xàtiva - Gandia. Etapa 4.

Author

Trail stats

Distance
5.32 mi
Elevation gain
141 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
95 ft
Max elevation
130 ft
TrailRank 
61 5
Min elevation
43 ft
Trail type
One Way
Time
one hour 39 minutes
Coordinates
1425
Uploaded
March 26, 2022
Recorded
January 2022
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Platja de Gandía, Valencia (España)

Viewed 1534 times, downloaded 64 times

Trail photos

Photo ofRuta dels Borja, Xàtiva - Gandia. Etapa 4. Photo ofRuta dels Borja, Xàtiva - Gandia. Etapa 4. Photo ofRuta dels Borja, Xàtiva - Gandia. Etapa 4.

Itinerary description

Desde el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia impulsamos la Ruta De los Borja. Un camino que vertebra las comarcas centrales y reivindica su patrimonio cultural y natural.
Aquí tienes la cuarta y ultima etapa de esta Ruta del los Borja. Un recorrido por la Gandia Borja que culmina en la casa natal del San Francisco de Borja, el Palau Ducal de los Borja de Gandia

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 16 ft
Photo ofParroquia de Sant Nicolau de Bari Photo ofParroquia de Sant Nicolau de Bari Photo ofParroquia de Sant Nicolau de Bari

Parroquia de Sant Nicolau de Bari

Obra de Gonzalo Echegaray y Eduardo Torroja, este templo entraña en su construcción todos los conceptos asimilados fruto del Concilio Vaticano II que tuvo lugar el año 1965. Iglesia de única nave con capillas laterales y claustro abierto al mar y al mismo templo. Dentro, obra de Ricardo Rico, podemos encontrar un San Francisco de Borja peregrino. Muy cerca de la actual iglesia se encontraba antiguamente la ermita de San Nicolas, donde Carlos de Borja recibió a Felipe II en 1586 junto a su hija, la infanta Isabel Clara Eugenia, en la visita que hicieron por estas tierras.

PictographWaypoint Altitude 20 ft
Photo ofMolí de Santa Maria Photo ofMolí de Santa Maria

Molí de Santa Maria

Supuestamente aquí es donde estuvo la rabita (fortaleza militar y religiosa que los musulmanes edificaban en las costas o en la frontera con los reinos cristianos) donde el alcaide del castillo de Bairén, Ibn Sidray, capituló en favor de Jaume I todos estos territorios el año 1239.

PictographWaypoint Altitude 23 ft
Photo ofFortalesa - Alquería del Duc Photo ofFortalesa - Alquería del Duc

Fortalesa - Alquería del Duc

La antigua Alquería de Aleixandre fue adquirida en 1592 por el hijo menor de San Francisco de Borja: Alfonso de Borja. Muy cercana a la edificación todavía se pueden encontrar los restos de una necrópolis paleocristiana: primera muestra de enterramientos de esta nueva fe en época visigoda. Actualmente esta alquería está cedida a la Conselleria de Turisme y es sede del Centro de Turismo de Gandia dedicado a la formación en hostelería y turismo.

PictographWaypoint Altitude 7 ft
Photo ofUllals de 'L'Estany' i 'La Perla' (MARJAL DE GANDIA) Photo ofUllals de 'L'Estany' i 'La Perla' (MARJAL DE GANDIA) Photo ofUllals de 'L'Estany' i 'La Perla' (MARJAL DE GANDIA)

Ullals de 'L'Estany' i 'La Perla' (MARJAL DE GANDIA)

Ullals de 'L'Estany' i 'La Perla' (MARJAL DE GANDIA)

PictographWaypoint Altitude 10 ft
Photo ofCastell de Bairen Photo ofCastell de Bairen Photo ofCastell de Bairen

Castell de Bairen

El Castillo de Bairen de Gandia, conocido tabién como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor. Desde el siglo VIII , el castillo fue utilizado por los árabes dado la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña era posible controlar el mar y la llanura. En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éste fue atacado desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo, debido a que el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día. A pesar de la ventaja estratégica que poseía el Castillo debido a su ubicación, finalmente el Castillo de Bairen cayó. El Castillo tuvo tal importancia que tras su caída en el mes de Agosto del año 1240 se rindieron todos los demás castillos feudales de la región. La ciudad de Gandia se siente orgullosa de la importancia que tuvo el castillo en el pasado. Hoy, varios comercios y un hotel de la playa de Gandia (Hotel Bayren) llevan su nombre. El castillo Bairen no fue destruido completamente durante estas batallas, pero durante la guerra civil se destruyeron grandes partes de los restos del castillo Bairen quedando éste tal como se conoce hoy en día. En la colina quedan murallas, una puerta arcada y unas torres y el propio castillo se puede ver desde la playa. Los restos del castillo Durante excavaciones arqueológicas se encontraron objetos de la época en la que el castillo Bairen fue una de las fortificaciones más importantes de la región. Estos objetos se pueden ver en el museo arqueológico de Gandia (MAGa). Hoy en día se puede subir a pie a las ruinas del castillo a través de una senda . Las vistas desde el castillo son impresionantes. Se puede divisar toda la playa de Gandia y los humedales , incluso la costa desde Denia a Cullera

PictographWaypoint Altitude 26 ft
Photo ofBarranc de San Nicolau o Riu Beniopa Photo ofBarranc de San Nicolau o Riu Beniopa

Barranc de San Nicolau o Riu Beniopa

Barranc de San Nicolau o Riu Beniopa

PictographWaypoint Altitude 30 ft
Photo ofRiu Serpis Photo ofRiu Serpis Photo ofRiu Serpis

Riu Serpis

También conocido como río Blanco o de Alcoi, por nacer precisamente en esta localidad del interior. El río Serpis bañaba el mismo Palau donde nació el santo duque y tiene una longitud de 75km. Atraviesa las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Safor. A causa de las continuadas inundaciones que causaba la llegada de las gotas frías, se tomó la decisión de embalsar gran parte de su cauce en la localidad de Beniarrés en el año 1958.

PictographWaypoint Altitude 72 ft
Photo ofConvento de Santa Clara Photo ofConvento de Santa Clara Photo ofConvento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara es una institución formada por religiosas de clausura que siguen la reforma de Santa Coleta de Corbie. Las raíces de este convento cabe buscarlas en tiempos del duque real Alfons el Vell, ya que fue su hija, Violant de Aragón, quien lo fundó a través de una bula papal de Martín V en 1423. Esta primera fundación, desgraciadamente, tendrá una vida corta y será años más tarde, a través del empeño de Luís de Vich, cuando se producirá la refundación de este cenobio con monjas venidas desde Francia. En época Borja, muchas mujeres de la familia acabaron sus días aquí a causa del sistema de herencias que, a través de las dotes, no les permitía a los duques conglomeran el remanente patrimonial que ellos precisaban. Entre sus religiosas más célebres destaca Sor Francisca de Jesús, célebre escritora y artífice de numeras fundaciones, o la duquesa María Enríquez de Luna quién, en un momento determinado de su vida, decidió tomar sus votos como clarisa falleciendo, finalmente, como abadesa del convento y bajo el nombre de sor Gabriela. De su actual fachada únicamente se conserva el arco de medio punto que da acceso a una capilla de adoración perpetua a la que se puede acceder las 24h del día y los 365 días del año. El resto, fue una reforma que llevó a cabo el arquitecto Alberto Peñín. En la plaza, una escultura de la duquesa María Enríquez obra de Héctor Peiró nos da la bienvenida.

PictographWaypoint Altitude 69 ft
Photo ofEdificio Antigua Universidad de Gandia Photo ofEdificio Antigua Universidad de Gandia Photo ofEdificio Antigua Universidad de Gandia

Edificio Antigua Universidad de Gandia

Será como Virrey de Catalunya cuando el IV duque de Gandia, Francisco de Borja y Aragón, empiece a tener contacto con Pedro Fabro: un jesuita francés. Este, poco a poco, le irá inculcando los valores jesuíticos que, más tarde, también su fundador: Ignacio de Loyola, le acabará de germinar al duque. Será a petición de este último cuando el duque de Gandia mandará la construcción de la que, oficialmente, es la primera Universidad Jesuítica del mundo. Su edificación tuvo lugar en el emplazamiento que ocupaba la antigua ermita de San Sebastian. Creada gracias a una Bula del Papa Paolo III, su primera piedra se puso en 1546, estando en 1548 ya prácticamente construida. Estudiantes célebres de sus aulas fueron Baltasar Gracián, el padre Juan Andrés, el hebraísta Pérez Bayer y el botánico José Cavanilles. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, la Universidad entró en un período de decadencia siendo, definitivamente, suprimida en 1772. Luego, se convertiría en Casa de la Misericordia hasta 1806 con la llegada de los padres Escolapios, sus actuales propietarios. El edificio, de carácter eminentemente renacentista, todavía alberga hoy alumnos de ESO y Bachiller, universitarios de la UNED y diferentes dependencias municipales. En el centro de la plaza, el visitante puede observar el conjunto escultórico que Manel Boix realizó en homenaje a los miembros más universalmente conocidos de la dinastía Borja: los Papas Calixto III y Alejandro VI, Lucrecia, Cesar y Francisco de Borja. Muy cercana al conjunto, la maqueta realizada por Carlos Martínez con pedestal de Héctor Peiró de cómo era aquella Gandia del s.XVI de apenas 2.000 habitantes, época esta de san Francisco de Borja.

PictographWaypoint Altitude 72 ft
Photo ofTorreón del Pino

Torreón del Pino

Francisco de Borja fue IV duque de Gandia desde 1543 hasta 1550. Precisamente, fue esta una etapa de esplendor edilicio en nuestra ciudad y buena muestra de ello fue, por ejemplo, el segundo recinto amurallado que el duque mandó construir. Gracias a este, la medieval villa ensanchaba así sus límites urbanos añadiendo todo el tramo conocido hoy como la Vila Nova. Vestigio de aquella construcción en pie todavía nos queda el llamado Torreón del Pino. Torre cilíndrica para evitar descalces que ocupaba uno de los límites de este muro remachado con almenas y merlones. La actual nomenclatura del recurso responde a un pino que, como si de manera geminada siempre lo hubiese velado, lo acompaña esta última centuria. El derribo de las murallas tuvo lugar en el año 1881 siendo alcalde José Rausell. Otros lienzos de muralla – tanto del primer recinto (de época del rey Jaume II el Just) como del segundo- todavía se hallan repartidos cartesianamente por las entrañas del casco urbano de nuestra ciudad y el visitante, si es ávido observador, seguro que los localiza.

PictographWaypoint Altitude 79 ft
Photo ofCarrer Duque Carlos de Borja Photo ofCarrer Duque Carlos de Borja

Carrer Duque Carlos de Borja

Esta calle recibe el nombre del hijo de San Francisco de Borja,V duque de Gandia, Carlos de Borja, quién fundó precisamente el convento de San Roque, cuya iglesia al final de la calle ya podremos divisar. Esta comunidad albergó a los franciscanos alcantarinos, o descalzos, como también se les conoce. Una orden reformada por san Pedro de Alcántara. Precisamente, el lugar donde está ubicado corresponde a ese nuevo tramo de ampliación de muralla que tuvo lugar en el siglo XVI y del que el conjunto monástico aprovecha parte del recinto amurallado antiguo (s. XIV). En el año 1835, el Decreto de Exclaustración conocido como la Desamortización de Mendizábal, ordenó la partida de los monjes franciscanos que lo ocupaban. En 1839 la corporación municipal gandiense le pidió al Estado la cesión del edificio para albergar los juzgados, prisión y beneficencia de la ciudad. Esta concesión se hizo tangible en 1842. Será el alcalde Jaime Torres quién empezará las obras arquitectónicas de adecuación de la mano del arquitecto José Domingo Soler. El edificio actual que se puede ver perfectamente desde la plaza Jaume I es, tal vez, el mayor contenedor cultural de la ciudad. Se trata de la Biblioteca Central y Archivo Histórico: obra de los arquitectos municipales Fernando Mut y José Santatecla. Un edificio que todavía conserva sus reminiscencias renacentistas como el magnífico claustro perfectamente conjugadas con obras contemporáneas de artistas como Coll Alas o la escultura que nos recibe a la entrada: “La lectora”, de Jesús Martín Lorente “Chule”.

PictographWaypoint Altitude 72 ft
Photo ofMuseo arqueológico de Gandia y Museo de Santa Clara Photo ofMuseo arqueológico de Gandia y Museo de Santa Clara Photo ofMuseo arqueológico de Gandia y Museo de Santa Clara

Museo arqueológico de Gandia y Museo de Santa Clara

Tenemos constancia documentada de su existencia a partir del último tercio del s. XIV. Al primitivo hospital, totalmente adosado al lienzo murado de la ciudad, se le fueron añadiendo dependencias como la sala de hombres, la sala de mujeres, capilla, habitaciones, etc. Antes de la Guerra ya quedó pequeño para albergar toda la necesidad sanitaria que una ciudad como Gandia, en pleno crecimiento demográfico, demandaba. Esa fue la razón de la construcción del Centro de Higiene en la calle duque Carlos. De todas maneras, hasta el año 1973 estuvo en funcionamiento cediéndole luego paso al hospital comarcal Sant Francesc de Borja que, en un primer momento, se ubicó en el paseo de las Germanías. Durante la Guerra Civil Española fue profundamente dañado, ya que estuvo destinado a usos únicamente militares. Será la reforma ocasionada en 1945 la que vería el ocaso de esa institución hospitalaria. Actualmente, el edificio acoge el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa) con la exposición permanente de colecciones relacionadas con el Paleolítico, Neolítico y época íbera y romana del territorio. Piezas procedentes de enclaves tan reconocidos como la Cueva del Parpalló o de les Meravelles exponen su grandeza en este espacio único. Junto a él, importantes obras de carácter marcadamente renacentista y barroco se exhiben en la antigua sala de hombres del hospital en el conocido como “museo de Santa Clara”, donde el mecenazgo de numerosas mujeres de la familia Borja que acabaron sus días como religiosas de esta orden, potenciaron como comitentes una cantidad inconmensurable de arte ahora al alcance de todo aquel que quiera presenciarlo con artistas de la talla de Juan de Juanes, entre otros.

PictographWaypoint Altitude 75 ft
Photo ofAntiguo Palau del Vich • Actual Col-legi Carmelites Photo ofAntiguo Palau del Vich • Actual Col-legi Carmelites Photo ofAntiguo Palau del Vich • Actual Col-legi Carmelites

Antiguo Palau del Vich • Actual Col-legi Carmelites

Pocos vestigios, desgraciadamente, son los que quedan del antiguo Palacio de los Vich. Familia de notable importancia, incluso llegando a ostentar algunos miembros de esta el cargo de embajadores del Vaticano. En Gandia, ejercieron de administradores de la propiedad ducal. Actualmente, a través de la herencia de sendas vecinas de la ciudad: Mariana Maricón y Mariana Abargues, se instauró una Casa de la Enseñanza de niñas a partir de 1787 constituyéndose así el colegio Carmelitas. Actualmente mixto.

PictographWaypoint Altitude 59 ft
Photo ofMirador dels Borja Photo ofMirador dels Borja Photo ofMirador dels Borja

Mirador dels Borja

Uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad, sin lugar a duda, es el mirador conocido como “dels Borja”. Desde aquí se puede apreciar el rio Serpis a su paso por la ciudad de Gandia. En tiempos de los duques Borja se le conocía como el río de Alcoi, precisamente por nacer este a los pies del Carrascal de la Fuente Roja, por la unión en el Valle de Polop, del barranco Polop y el barranco del Troncal muy cerca de la capital del Alcoià. A su llegada a Gandia, los meandros que cada vez hacen más recurrentes su serpenteado, le han dado el nombre de Serpis. El poco cauce que en la actualidad lleva responde al pantano que se hizo en 1958 en la localidad de Beniarrés y evitar así posibles inundaciones en épocas de gota fría. A ambos lados del mirador, el visitante puede leer los versos de dos poetas valencianos destacadamente universales: Ausiàs March y Vicent Andrés Estellés. Justo debajo de la tarima del mirador se encuentra uno de los refugios antiaéreos mejor conservados de la ciudad de época de la Guerra Civil Española: el refugio de la Peixateria (pescadería), respondiendo a este nombre por ser su acceso una antigua pescadería de la ciudad.

Photo ofColegiata de Santa Maria de Gandia Photo ofColegiata de Santa Maria de Gandia Photo ofColegiata de Santa Maria de Gandia

Colegiata de Santa Maria de Gandia

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción o Santa Maria la Mayor, como también se la conoce, fue promovida por el primer duque real de Gandia, Alfons de Aragón (1333/38- 1412) sustituyendo así la primitiva iglesia de conquista. Toda su construcción costa de dos fases, ambas de marcado carácter gótico. De la primera todavía nos queda en pie la puerta de Santa Maria o del Mercat, obra de Pere Balaguer (autor también de las Puertas de Serrano de Valencia), el desaparecido presbiterio y los cinco primeros tramos. Después, ya en época de los Borja, será la nuera del Papa Alejandro VI y duquesa regente de Gandia, María Enríquez de Luna, la encargada de terminar, a través de una segunda fase, la obra comenzada por el duque real Alfons el Vell. De esta última fase es digna de presenciar la llamada puerta de los Apóstoles -obra de Damià Forment- y ese segundo tramo edilicio obra de Pere Compte (autor también de la Lonja de la Seda de Valencia). Dentro, un retablo del maestro italiano Paolo de San Leocadio decoraba el altar con los siete Gozos de la Virgen, desgraciadamente desaparecido en la actualidad. El ábside actual es una obra posterior, reconstruida entre 1942-1945 por los arquitectos Vicente Valls Gadea y Pablo Soler Lluch, sustituyendo el primigenio. El templo adquirió el rango de Colegiata el 14 de febrero de 1499 por parte del Papa Alejandro VI. Sendas inscripciones latinas a izquierda y derecha de la puerta de los Apóstoles nos hacen recuerdo de dicha efeméride. Un cabildo eclesiástico con una Abad Mitrado a su cabeza es el encargado actualmente de su culto católico.

PictographMuseum Altitude 82 ft
Photo ofPALAU DUCAL DEL BORJA GANDIA Photo ofPALAU DUCAL DEL BORJA GANDIA Photo ofPALAU DUCAL DEL BORJA GANDIA

PALAU DUCAL DEL BORJA GANDIA

El ágora de la ciudad lo constituye el emplazamiento del Palacio Ducal de la ciudad. Sede del ducado desde 1399 y anteriormente del señorío desde 1313. Su primer señor fue Pere de Ribagorça, hijo del rey Jaume II el Just. Después, su hijo Alfons heredaría la propiedad y sería el primer duque real de la ciudad. Época esta de justa gloria literaria, ya que por estas zonas pasearían personajes de la talla de Joanot Martorell, Ausiàs March y Joan Roís de Corella. Estando en manos de la Corona de la Casa de Aragón la propiedad, fue el cardenal Rodrigo Borja (futuro Papa Alejandro VI) quién la compró para su hijo Pedro Luís de Borja, siendo este el primer duque Borja de un total de once, terminando la dinastía con la muerte sin descendencia en 1740 de Luís Ignacio de Borja y Fernández de Córdoba. Después, la casa pasó a la familia Osuna quienes finalmente, en el año 1890, la vendieron en subasta pública a la compañía de Jesús por ser esta la casa natalicia de San Francisco de Borja: IV duque de Gandia. El Palacio es BIC desde 1964 y en su interior alberga un profundo muestrario de diferentes estilos arquitectónicos que van desde el gótico, pasando por el mudéjar, con vestigios renacentistas, un profunda reforma barroca y elementos neogóticos y otros de mayor modernidad. Aquí es donde con motivo del año jubilar se ha abierto la llamada Puerta Santa, cuyo acceso se realiza a través del Patio de Armas del Palau. Dentro del templos, magníficos lienzos del pintor valenciano José Segrelles representan escenas de nuestro célebre patrón: San Francisco de Borja.

Comments  (1)

  • Photo of Cecilio Martinez Alonso
    Cecilio Martinez Alonso Sep 14, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    La etapa mas corta de las cuatro que componen la Ruta Borgiana es impresionante por su riqueza. Los alrededores de la fortaleza-alqueria del Duc son para recrearse. El camino por el margen del rio Serpis es un lugar escondido que no debes dejar pasar por alto. Y el largo paseo por la historia de la fantástica ciudad de Gandía es para disfrutarlo.

You can or this trail