Etapa #4. Ponte de Lima - Rubiãos/Casco (Portugal)

Photo ofEtapa #4. Ponte de Lima - Rubiãos/Casco (Portugal) Photo ofEtapa #4. Ponte de Lima - Rubiãos/Casco (Portugal) Photo ofEtapa #4. Ponte de Lima - Rubiãos/Casco (Portugal)

6 hours one minute
January 14, 2022
January 2022

near Ponte de Lima, Viana do Castelo (Portugal)

Cuarta etapa y la que mas nos ha gustado.

Depués de atravesar el Pont de Velha un puente medieval con orígenes romanos sobre el río Limia seguimos las flechas amarillas del Camino de Santiago, paso a paso vamos dejando atrás la villa de Ponte de Lima considerada la más antigua y una de las mas bonitas ciudades de Portugal, los primeros km en suave y continua ascensión por senderos que van en paralelo al río Labruja, atravesando viñedos y riachuelos. Hasta que llega el punto donde se inicia un ascenso cada vez más pronunciado hasta el Alto da Pórtela Grande conocida como la temida por los peregrinos medievales y algunos del siglo XXI, es el ascenso más pronunciado del Camino Portugués, una subida por terreno montañoso con restos de la calzada Romana XIX entre abundante vegetación y tupidos arboles.
Superado el alto de Pórtela de unos 420m de elevación, iniciamos el descenso durante 5km hasta llegar a Rubiães donde volvemos a encontrar un pequeño nucleo rural con casas dispersas pero con todo tipo de servicios, farmacia, albergues , bares y restaurantes, pero por la época de invierno tan solo 1 restaurante abierto donde pudimos degustar un menú de peregrinos exquisito!!!