Etapa 36 del GR 11 - De Puigcerdà a Planoles

Photo ofEtapa 36 del GR 11 - De Puigcerdà a Planoles Photo ofEtapa 36 del GR 11 - De Puigcerdà a Planoles Photo ofEtapa 36 del GR 11 - De Puigcerdà a Planoles

May 13, 2024
May 2024

near Puigcerdà, Catalunya (España)

GR11: Puigcerdà - Planoles (Etapa 36)

Introducción:

Finalmente he podido completar este pequeño tramo del GR11, una senda de gran recorrido que atraviesa los Pirineos de punta a punta. Si bien los más de 800 km que separan el Cabo de Higuer del Cap de Creus resultan inalcanzables para muchos, este fragmento me llena de satisfacción, pues me acerca a ese gran sueño que es recorrer el GR11 al completo.

Logística:

La gran ventaja de esta etapa es su comodidad logística. Tanto el inicio como el final se encuentran junto a sendas estaciones de tren de la línea R3 de Rodalies de RENFE, lo que la convierte en una opción ideal para realizar travesías lineales. En esta ocasión, dejamos el coche en Planoles y tomamos el tren de las 8:42h, que nos conduce a Puigcerdà en poco más de media hora.

Puigcerdà - Age

Comenzamos la etapa en Puigcerdà, capital de la Cerdanya, rodeados de un imponente paisaje montañoso que promete una jornada inolvidable. Los primeros 4 km transcurren por asfalto, pero lejos de ser aburridos, nos obsequian con magníficas vistas de la Tosa d'Alp, la Serra del Cadí y las montañas que circundan Puigcerdà. El verde intenso de los campos, fruto de las lluvias primaverales, completa el panorama. Tras cruzar el río Segre, llegamos a la encantadora localidad de Age, donde hacemos un alto en un parque junto a la iglesia de Sant Julià d'Age, un lugar que rememora los columpios y toboganes de la infancia.

Age - Vilallobent

Continuamos por asfalto, cruzando el río La Vanera, y llegamos a Vilallobent, otra localidad con vistas espectaculares de Puigcerdà, dignas de postal. Las vacas pastan tranquilas a nuestro alrededor, indiferentes a nuestra presencia. Abandonamos Vilallobent por un tramo de pista y, finalmente, encontramos el sendero que nos conducirá al Coll de la Creu de Meians. Nos despedimos de Puigcerdà con una última mirada a su formidable estampa.

Vilallobent – Pla de les Forques

A partir de este punto, comienza una larga subida por una cómoda pero exigente pista que atraviesa un bosque legendario. En este mes de mayo, el amarillo intenso de la ginesta convierte el paisaje en un espectáculo visual. Tras 3,5 km de ascenso por el bosque, nos desviamos por un camino a la derecha y continuamos por un estrecho y magnífico sendero junto al Torrent de la Coma del Fang. Un tramo realmente bonito que nos hace sentir privilegiados de poder caminar por este lugar. La exigencia del sendero se ve recompensada por las fabulosas vistas que encontramos al llegar al Pla de les Forques.

Pla de les Forques - Coll Mercer

En el Pla de les Forques, el bosque cerrado da paso a una panorámica espectacular de la Tosa d'Alp, el Puigllançada y las montañas circundantes. Unas vistas que invitan a detenerse y contemplar la belleza del paisaje. Continuamos por pista, por el Camí del Coll Mercer, siempre en ascenso, hasta encontrar un desvío a la izquierda. Subimos por un sendero en medio de la Coma Tavenera, una subida muy inclinada pero más bonita que la pista, que nos conduce directamente al Coll Mercer.

Coll Mercer - Coll de la Creu de Meians

El Coll Mercer es un lugar mágico, un enorme espacio verde donde comenzamos a ver los primeros hitos fronterizos que delimitan el territorio catalán con Francia. Llegamos al hito 500 y disfrutamos de las espectaculares vistas del lugar. Continuamos hacia el hito 501, donde el mapa indica el punto exacto del Coll Mercer, con panorámicas extraordinarias.
Retomamos la pista y comenzamos un ligero descenso siguiendo la línea fronteriza. Ya hemos superado la mayor parte del desnivel positivo, aunque aún nos queda alguna subida traicionera. En este tramo de pista, pasaremos por 6 hitos fronterizos más, cruzaremos los primeros torrentes de agua y llegaremos al Clot de Malniu, donde nos recibe el espectacular Torrent de Saltèguer. Un poste indicador nos señala la dirección hacia el Coll de la Creu de Meians

Subida al Coll de la Creu de Meians:

Desde el hito fronterizo 501-VI en el Clot de Malniu, afrontamos una corta pero intensa subida hasta el Coll de la Creu de Meians, el punto más alto de la ruta (casi 2000 m). Esta última subida importante del día pone a prueba nuestras piernas, pero la recompensa es inigualable: las vistas de la Serra de Montgrony y del Taga son sencillamente prodigiosas. Un lugar mágico para soñar, disfrutar y vivir la montaña en estado puro.

Descenso a Planoles:

Tras alcanzar el Coll de la Creu de Meians, iniciamos el descenso hacia Planoles. El primer tramo es un poco confuso hasta llegar a una pista, que seguiremos hasta encontrar un desvío hacia un sendero paralelo unos metros más abajo. Este sendero, aunque algo incómodo, nos regala un recorrido más bonito y tranquilo. Cruzando torrentes y siguiendo las marcas blancas y rojas del GR11, llegamos a la pista principal y continuamos bajando.

Bosc de Dòrria y Dòrria:

Nos adentramos en el Bosc de Dòrria, disfrutando de la sombra de los árboles y la frescura del aire. La imponente silueta del Puig de Dòrria, todavía parcialmente nevado, se alza majestuosa ante nosotros. Continuamos el descenso, cruzando el Torrent de les Salines, donde aprovechamos para comer y refrescar nuestros pies en sus aguas.
Llegamos al pequeño pueblo de Dórria, considerado el pueblo habitado más alto de Cataluña. Entramos en el pueblo para rellenar nuestras botellas de agua en su fuente y admirar su encanto.

Continuación del descenso y llegada a Planoles:

Salimos de Dórria y continuamos bajando por sendero, cruzando innumerables torrentes como el Torrent Petit, el Torrent Gros, el Torrent Llobre y el Torrent de l'Helena. La época primaveral hace que los torrentes lleven abundante agua, creando un paisaje espectacular.
A medida que nos acercamos a Planoles, la Serra de Montgrony se muestra en todo su esplendor. Finalmente, llegamos al cruce con un poste indicador “Serrat del Mestre” y descendemos hasta cruzar la N-260. Atravesamos la pequeña localidad de Planès, pasando junto a la Ermita de Sant Marcel y bebiendo agua en la Font del Burros.

Llegada a la estación de tren de Planoles:

Continuamos bajando por las calles de Planès hasta llegar a la Font de la Serreta, que está seca. Desde aquí, iniciamos una preciosa bajada por unos anchos escalones que nos conducen directamente a la estación de tren de Planoles, donde finaliza nuestra travesía.

Reflexión final:

Hemos completado esta magnífica travesía desde Puigcerdà hasta Planoles en 8 horas y 31 minutos. Una ruta larga, dura pero fantástica, que sin duda repetiríamos mañana mismo. Un reto que todo excursionista debería afrontar al menos una vez en la vida.

Recomendaciones:

• Llevar calzado y ropa adecuados para la montaña y el clima cambiante.
• Suficiente agua y comida para todo el recorrido.
• Protección solar y gorra.
• Cámara de fotos para capturar los impresionantes paisajes.

Información adicional:

• Tipo de sendero: Lineal
• Época recomendada: Primavera, Otoño, Verano

PictographTrain stop Altitude 3,785 ft
Photo of01 - Inicio de ruta - Estación de tren de Puigcerdà (Línea R3) Photo of01 - Inicio de ruta - Estación de tren de Puigcerdà (Línea R3) Photo of01 - Inicio de ruta - Estación de tren de Puigcerdà (Línea R3)

01 - Inicio de ruta - Estación de tren de Puigcerdà (Línea R3)

02 - Salimos de Puigcerdà

PictographRiver Altitude 3,711 ft

03 - Puente sobre el Río Segre

Photo of04 - Carretera d'Age - Vistas de la Tosa d'Alp y de la Serra del Cadí Photo of04 - Carretera d'Age - Vistas de la Tosa d'Alp y de la Serra del Cadí Photo of04 - Carretera d'Age - Vistas de la Tosa d'Alp y de la Serra del Cadí

04 - Carretera d'Age - Vistas de la Tosa d'Alp y de la Serra del Cadí

Photo of05 - Poste indicador - Vistas de Puigcerdà Photo of05 - Poste indicador - Vistas de Puigcerdà Photo of05 - Poste indicador - Vistas de Puigcerdà

05 - Poste indicador - Vistas de Puigcerdà

PictographReligious site Altitude 3,824 ft

06 - Sant Julià d'Age

PictographRiver Altitude 3,770 ft

07 - Puente sobre el Río La Vanera

08 - Llegamos a Vilallobent

09 - Fin del asfalto

Photo of10 - Izquierda por el sendero dirección La Creu de Meians Photo of10 - Izquierda por el sendero dirección La Creu de Meians Photo of10 - Izquierda por el sendero dirección La Creu de Meians

10 - Izquierda por el sendero dirección La Creu de Meians

Photo of11 - Subimos por pista - Bosque muy agradable Photo of11 - Subimos por pista - Bosque muy agradable Photo of11 - Subimos por pista - Bosque muy agradable

11 - Subimos por pista - Bosque muy agradable

12 - Derecha por el sendero

PictographRiver Altitude 5,443 ft
Photo of13 - Cruzamos el Torrent de la Coma del Fang Photo of13 - Cruzamos el Torrent de la Coma del Fang Photo of13 - Cruzamos el Torrent de la Coma del Fang

13 - Cruzamos el Torrent de la Coma del Fang

PictographMountain pass Altitude 5,623 ft
Photo of14 - Pla de les Forques - Izquierda Photo of14 - Pla de les Forques - Izquierda Photo of14 - Pla de les Forques - Izquierda

14 - Pla de les Forques - Izquierda

Photo of15 - Izquierda - Subimos por la Coma Tavenera Photo of15 - Izquierda - Subimos por la Coma Tavenera Photo of15 - Izquierda - Subimos por la Coma Tavenera

15 - Izquierda - Subimos por la Coma Tavenera

Subida pronunciada hasta el Coll Marcer

PictographMountain pass Altitude 6,464 ft
Photo of16 - Poste indicador del Coll Marcer Photo of16 - Poste indicador del Coll Marcer Photo of16 - Poste indicador del Coll Marcer

16 - Poste indicador del Coll Marcer

17 - Hito Fronterizo 500

PictographMountain pass Altitude 6,516 ft
Photo of18 - Hito Fronterizo 501 - Coll Marcer Photo of18 - Hito Fronterizo 501 - Coll Marcer Photo of18 - Hito Fronterizo 501 - Coll Marcer

18 - Hito Fronterizo 501 - Coll Marcer

19 - Hito Fronterizo 501-I

20 - Hito Fronterizo 501-II

Photo of21 - Hito Fronterizo 501-III - Vemos la subida hasta el Coll de la Creu de meians Photo of21 - Hito Fronterizo 501-III - Vemos la subida hasta el Coll de la Creu de meians Photo of21 - Hito Fronterizo 501-III - Vemos la subida hasta el Coll de la Creu de meians

Photo of22 - Hito Fronterizo 501-IV - Torrente de agua Photo of22 - Hito Fronterizo 501-IV - Torrente de agua Photo of22 - Hito Fronterizo 501-IV - Torrente de agua

22 - Hito Fronterizo 501-IV - Torrente de agua

23 - Hito Fronterizo 501-V

PictographRiver Altitude 6,247 ft
Photo of24 - Clot de Malniu - Hito Fronterizo 501-VI - Torrent de Saltèguer Photo of24 - Clot de Malniu - Hito Fronterizo 501-VI - Torrent de Saltèguer Photo of24 - Clot de Malniu - Hito Fronterizo 501-VI - Torrent de Saltèguer

24 - Clot de Malniu - Hito Fronterizo 501-VI - Torrent de Saltèguer

Desde aquí hay una subida hasta el Coll de la Creu de Meians

PictographMountain pass Altitude 6,555 ft
Photo of25 - Coll de la Creu de Meians - Hito Fronterizo 502 Photo of25 - Coll de la Creu de Meians - Hito Fronterizo 502 Photo of25 - Coll de la Creu de Meians - Hito Fronterizo 502

25 - Coll de la Creu de Meians - Hito Fronterizo 502

26 - Creu de Meians

Desde la Creu de Meians hasta la pista del Wypoint 27 es el tramo más confuso de toda la ruta, hay que ir bajando y el sendero está algo escondido, aunque se va bajando bien poco a poco.

27 - Llegamos a pista - Izquierda

Photo of28 - Dejamos la pista y seguimos hacia la derecha por el sendero paralelo a la pista Photo of28 - Dejamos la pista y seguimos hacia la derecha por el sendero paralelo a la pista Photo of28 - Dejamos la pista y seguimos hacia la derecha por el sendero paralelo a la pista

Cruzamos el Torrent de Sant Salvador

PictographRiver Altitude 6,114 ft
Photo of29 - Seguimos por el sendero paralelo a la pista - Cruzamos el Torrente Photo of29 - Seguimos por el sendero paralelo a la pista - Cruzamos el Torrente Photo of29 - Seguimos por el sendero paralelo a la pista - Cruzamos el Torrente

29 - Seguimos por el sendero paralelo a la pista - Cruzamos el Torrente

PictographRiver Altitude 6,201 ft
Photo of30 - Torrent Llarg - Seguimos por el sendero por debajo de la pista Photo of30 - Torrent Llarg - Seguimos por el sendero por debajo de la pista Photo of30 - Torrent Llarg - Seguimos por el sendero por debajo de la pista

30 - Torrent Llarg - Seguimos por el sendero por debajo de la pista

Desde aquí podríamos subir a la pista y seguir por ella

Photo of31 - Izquierda - Subimos hacia la pista Photo of31 - Izquierda - Subimos hacia la pista Photo of31 - Izquierda - Subimos hacia la pista

31 - Izquierda - Subimos hacia la pista

Se puede seguir por este sendero, más adelante se llegaría a la pista pero decidimos subir a la pista ya que no es muy cómodo caminar.

Photo of32 - Llegamos a la pista - Hacia la derecha Photo of32 - Llegamos a la pista - Hacia la derecha Photo of32 - Llegamos a la pista - Hacia la derecha

32 - Llegamos a la pista - Hacia la derecha

PictographRiver Altitude 5,904 ft

33 - Torrent de Palós

Photo of34 - Vistas del Puig de Dòrria - Bosc de Dòrria Photo of34 - Vistas del Puig de Dòrria - Bosc de Dòrria Photo of34 - Vistas del Puig de Dòrria - Bosc de Dòrria

34 - Vistas del Puig de Dòrria - Bosc de Dòrria

Photo of35 - Izquierda por el atajo - Bosc de Dòrria Photo of35 - Izquierda por el atajo - Bosc de Dòrria Photo of35 - Izquierda por el atajo - Bosc de Dòrria

35 - Izquierda por el atajo - Bosc de Dòrria

PictographRiver Altitude 5,383 ft
Photo of36 - Torrent del Pla de les Salines Photo of36 - Torrent del Pla de les Salines Photo of36 - Torrent del Pla de les Salines

36 - Torrent del Pla de les Salines

Photo of37 - Poste indicador Camí del Bosc de Dòrria - Seguimos por la derecha Photo of37 - Poste indicador Camí del Bosc de Dòrria - Seguimos por la derecha Photo of37 - Poste indicador Camí del Bosc de Dòrria - Seguimos por la derecha

37 - Poste indicador Camí del Bosc de Dòrria - Seguimos por la derecha

Photo of38 - Llegamos a Dòrria - Pasamos por la parte superior Photo of38 - Llegamos a Dòrria - Pasamos por la parte superior Photo of38 - Llegamos a Dòrria - Pasamos por la parte superior

38 - Llegamos a Dòrria - Pasamos por la parte superior

PictographReligious site Altitude 4,998 ft
Photo of39 - Dòrria - Fuente - Església de Sant Víctor de Dòrria Photo of39 - Dòrria - Fuente - Església de Sant Víctor de Dòrria Photo of39 - Dòrria - Fuente - Església de Sant Víctor de Dòrria

39 - Dòrria - Fuente - Església de Sant Víctor de Dòrria

43 - Torrent Llobre

PictographRiver Altitude 4,503 ft

44 - Torrent de l'Helena

Photo of45 - Derecha - Postes indicadores Serrat del Mestre Photo of45 - Derecha - Postes indicadores Serrat del Mestre Photo of45 - Derecha - Postes indicadores Serrat del Mestre

45 - Derecha - Postes indicadores Serrat del Mestre

PictographRisk Altitude 3,966 ft
Photo of46 - Cruzamos la N-260 - Después seguimos por la izquierda Photo of46 - Cruzamos la N-260 - Después seguimos por la izquierda Photo of46 - Cruzamos la N-260 - Después seguimos por la izquierda

46 - Cruzamos la N-260 - Después seguimos por la izquierda

PictographReligious site Altitude 3,938 ft
Photo of47 - Esglesia de Sant Marcel de Planés Photo of47 - Esglesia de Sant Marcel de Planés Photo of47 - Esglesia de Sant Marcel de Planés

47 - Esglesia de Sant Marcel de Planés

48 - Font dels Burros

Photo of49 - Font de la Serreta - Bajamos por los escalones hacia la estación de tren de Planoles Photo of49 - Font de la Serreta - Bajamos por los escalones hacia la estación de tren de Planoles Photo of49 - Font de la Serreta - Bajamos por los escalones hacia la estación de tren de Planoles

PictographTrain stop Altitude 3,582 ft
Photo of50- Fin de ruta - Estación de tren de Planoles (Línea R3) Photo of50- Fin de ruta - Estación de tren de Planoles (Línea R3) Photo of50- Fin de ruta - Estación de tren de Planoles (Línea R3)

50- Fin de ruta - Estación de tren de Planoles (Línea R3)