Etapa 34 GR 1 en 145 etapas Mesón de Ligüerre - Castejón de Sobrarbe

Photo ofEtapa 34 GR 1 en 145 etapas Mesón de Ligüerre - Castejón de Sobrarbe Photo ofEtapa 34 GR 1 en 145 etapas Mesón de Ligüerre - Castejón de Sobrarbe Photo ofEtapa 34 GR 1 en 145 etapas Mesón de Ligüerre - Castejón de Sobrarbe

1930
May 9, 2024
May 2024

near Escanilla, Aragón (España)

Etapa 34.- Mesón de Ligüerre-Castejón de Sobrarbe.
Esta es una etapa corta, con una orografía suavemente ondulada, lo que supone un pequeño relax para acometer con mayor energía las próximas, cuando dejando atrás la comarca de Sobrarbe nos adentremos en la Sierra de Guara.
En un fresco y soleado día de mayo saliendo del Mesón de Ligüerre cruzamos la carretera A-2206 y comenzamos una empinada pero corta subida. El terreno es monte bajo, donde principalmente crecen los enebros y matojos.
En esta pequeña subida, íbamos dejando atrás las vistas del pantano de Grado y la población de ligüerre de Cinca.
A los 800 metros de camino ya habíamos superado la primera pendiente y desde allí se divisa la población de Samitier con su torre cuadrada; detrás, al fondo en primer plano un poco a la derecha la Peña Montañesa.
En la lejanía se podían ver los pirineos nevados con las Tres Marías y el Collado de Añisclo. Seguimos por un terreno casi llano, a media ladera del Tozal Corona, donde la vegetación es algo mas densa, sobre todo con carrascas y algunas matas de boj.
Al llegar al km 2,5 ya se veía una bonita panorámica de Samitier y medio kilómetro mas adelante entramos en esta pequeña población con 14 habitantes. Tomamos agua en la fuente que hay en la plaza junto a la iglesia de San Miguel.
Saliendo de Samitier bajamos por la carretera de acceso al pueblo y a los 500 metros cruzamos la carretera A-138.
Seguimos por un camino de tierra hasta que en el km 5,3 de marcha fuimos a cruzar la carretera HU-V 3611 que va hacia La Pardina y Castejón de Sobrarbe.
Nos paramos a almorzar y enseguida re emprendimos la marcha por el sendero entre los campos que ahora en mayo lucen todo su verdor.
En el km 7,8 del recorrido, después de pasar frente a la casa Talón del Pueblecito de La Torre, llegamos a casa Valenciano. Desde allí el sendero debía seguir por un margen que estaba lleno de maleza, por eso, continuamos dando un pequeño rodeo por el camino hasta encontrar de nuevo las marcas del GR 1 en el km 8,7 de marcha.
Nos volvimos a adentrar por un bosque claro y en el km 9,3 llegamos a un arroyo cuyas límpidas aguas hacías suponer que manaban muy cerca de allí. 300 metros mas arriba llegamos a otro campo de cereal de unos 400 metros de ancho. Al pasar por allí oímos el revolotear de un buitre y seguidamente levantaron el Vuelo al menos una veintena de ellos. Se estaban dando un festín con un cadáver de red del que solo quedaban apenas unos huesos.
Ya en el km 10 de marcha tomamos el último tramo del sendero hacia Castejón y faltando solo 200 metros para llegar hay un pilar de piedra con una cruz de hierro al lado del cartel indicador.
En el km 10,8 pasando por detrás del jardín de una de las casas de sus 8 habitantes, llegamos a Castejón de Sobrarbe, donde pudimos beber agua de su fuente al finalizar la etapa.