Etapa 33 GR 1 en 145 etapas Humo de Muro-Meson de Ligüerre

Photo ofEtapa 33 GR 1 en 145 etapas Humo de Muro-Meson de Ligüerre Photo ofEtapa 33 GR 1 en 145 etapas Humo de Muro-Meson de Ligüerre Photo ofEtapa 33 GR 1 en 145 etapas Humo de Muro-Meson de Ligüerre

May 8, 2024
May 2024

near El Humo, Aragón (España)

Etapa 33.- Humo de Muro- Mesón de Ligüerre.
Salimos de la pequeña aldea de Humo de Muro y bajamos unos 500 metros hasta e cauce del río Usía, donde para poder cruzar había unas piedras colocadas, pero como tenía bastante caudal tuvimos que mojarnos los pies.
Una vez cruzado el río comienza un sendero en fuerte pendiente hacia el collado Peñalta. En el km 1,5 ya habíamos subido 200 metros y encontramos un cruce señalizado que a la izquierda va hacia Palo Mediano y hacia la derecha sigue el GR 1. En el km 2,3 de marcha llegamos al punto culminante de la etapa, donde mirando hacia atrás se ven al fondo las cumbres nevadas de los pirineos centrales y de frente hacia abajo se puede ver el embalse Mediano, del que sobresale el Tozal de Monclús.
El embalse se veía totalmente lleno y en un punto sobresalía la torre de un campanario sólo la punta.
Desde el collado empieza una bajada hacia la presa situada en el km 5 de recorrido.
Nos paramos a almorzar y después seguimos, pasando por un par de túneles en la carretera de acceso a la presa.
Después de pasar los túneles el sendero nos aproxima al cauce del río Cinca aguas abajo.
Allí comienza el precioso Congosto de Entremón con impresionantes paredes sobre el Cinca, donde pudimos hacer una gran cantidad de fotos.
En el km 9 salimos al puente sobre el Cinca en la cola del embalse de Grado.
Una vez cruzado el puente seguimos el sendero 1,5 km frente a la orilla del embalse hasta Ligüerre de Cinca. Se trata de un bonito pueblo totalmente recuperado donde hay todo tipo de instalaciones para eventos especiales.
Continúa un paseo de 4 km por un camino acogedor, donde a la izquierda un bosque lo separa del embalse y a la derecha en primer lugar pasa junto a viñedos en luego junto a campos de cultivo. Hay también habilitada una zona de playa.
Finalmente, llegamos a una zona recreativa y un camping, pasado el cual llegamos al final de la etapa en el Mesón de Ligüerre, tras 14,7 kilómetros de caminata.