Etapa 32 GR 1 en 145 etapas Formigales Humo de Muro

Photo ofEtapa 32 GR 1 en 145 etapas Formigales Humo de Muro Photo ofEtapa 32 GR 1 en 145 etapas Formigales Humo de Muro Photo ofEtapa 32 GR 1 en 145 etapas Formigales Humo de Muro

May 7, 2024
May 2024

near Formigales, Aragón (España)

Etapa 32.-Formigales Humo de Muro
Salimos de una plaza junto a la iglesia de Santa Eulalia en la cota 588 a la entrada de la pequeña población de Formigales con 19 habitantes . Atravesamos por sus estrechas callejuelas y a 400 metros salimos a la carretea HU-V 6441 que recorrimos durante 100 metros, saliendo enseguida a la derecha para tomar el sendero en dirección a Morillo de Monclús. Seguimos por un camino entre pequeños bosques y campos de cultivo a cuyo fondo en la lejanía podíamos ver las cumbres de los pirineos nevadas. El sendero se adentra entre pinares y en el km 3 de marcha avistamos las casas de Morillo de Monclús en una cresta de enfrente donde se distinguía la iglesia en el barrio Alto y la fila de casas hacia abajo a la izquierda.
Seguimos por el bosque entre pequeñas ondulaciones del sendero y después de cruzar el arroyo del Barranco Tronco Cajigar llegamos al barrio bajo de Morillo en el km 4,2 de la etapa. Este pueblo de 39 habitantes tuvo ayuntamiento propio desde 1834 hasta la década de 1960.
Iniciamos la bajada por un camino de tierra desde la cota 692 hasta que en el km 6,2 de marcha cruzamos la carretera A-2206 en la parte mas baja del valle de La Fueva, en la cota 595. Seguimos por un camino de tierra en el llano del fondo del valle, vadeando y cruzando en varias ocasiones el pequeño río Sía, pasando por varias explotaciones ganaderas hasta que en el km 8 salimos a la carretera a la entrada de Tierrantona, donde llegamos 200 metros mas adelante.
Nos desviamos un poco hasta la Plaza Mayor, donde está el ayuntamiento de La Fueva y la iglesia de la Asunción, junto a la cual hay una fuente y unos bancos donde nos paramos a almorzar.
Retomando la ruta en dirección sur por un camino paralelo al que habíamos seguido en dirección norte para acceder a Tierrantona, llegamos al km 10,5 donde se inicia una subida por una carretera recién asfaltada en dirección a Muro de Roda.
Esta subida de unos 2,5 kilómetros por la amplia carretera sin ninguna sombra donde cobijarnos, se nos hizo muy pesada, hasta que por fin nos desviamos a la izquierda para acceder al despoblado de Pamporcielo en el km 13 de la etapa y sobre la cota 790 seguimos un poco mas adelante por la carretera hasta que en el km 13,3 llegamos al punto culminante de la etapa en la cota 795 y nos desviamos a la izquierda dejando la carretera de Muro de Roda por un sendero entre pinares en dirección a Humo de Muro.
En el km 14 llegamos a una fuente donde nos pudimos aprovisionar de agua fresca. 100 metros mas adelante llegamos a Fumanal, donde hay una gran casa en rehabilitación con su cercado con gansos y pavos.
El sendero sigue descendiendo entre pinares cruzando varios arroyos durante 2,5 kilómetros hasta salir a la carretera de entrada a Humo en la cota 595.
150 metros después llegamos a Humo de Muro con 10 habitantes tras haber recorrido 16,9 kilómetros.