Etapa 31 GR 1 en 145 etapas Pano-Formigales

Photo ofEtapa 31 GR 1 en 145 etapas Pano-Formigales Photo ofEtapa 31 GR 1 en 145 etapas Pano-Formigales Photo ofEtapa 31 GR 1 en 145 etapas Pano-Formigales

May 6, 2024
May 2024

near Pano, Aragón (España)

Etapa 31.-Pano Formigales

Salimos de Pano por un sendero entre un frondoso bosque en bajada que en 700 metros va de la cota 895 a la 805, luego sigue una subida que en 900 metros asciende 50 metros llegando al km 1,6 de marcha. En el km 2 cruzamos un arroyo en el Barranco de Pano. Desde allí hay una fuerte subida que en 700 metros alcanza la linea divisoria entre las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en la cota 935. Nos desviamos 200 metros a la izquierda para ver la ermita de San Vicente con unas magníficas vistas de la Sierra del Torón. Luego volvimos a reincorporarnos al GR1. Continúa una bajada de 3, 4 km hasta llegar al pueblo de Caneto. Este pueblo es un magnífico ejemplo de recuperación. En 2011 tenía 11 habitantes y en 2022 56. Hay bastantes casas de nueva construcción o recuperadas en armonía con el paisaje, todas de piedra.
Un vecino nos enseñó la escuela por la que están luchando para que se mantenga abierta, tiene en la actualidad 21 niños. La energía se produce mediante placas solares. ( Ver por internet toda la información interesante en la URL “O Chinebro).
Salimos de Caneto por un sendero en bajada hacia la población vecina de Trillo. En el km 7,5 desde un pinar hay una magnífica vista de Trillo. Un kilómetro mas abajo, en la cota 576 cruzamos el arroyo del Barranco de Trillo e iniciamos una fuerte subida que en menos de un kilómetro llega a la población de Trillo y la ermita de San Sebastián. Este pueblo en 2022 tenía 5 habitantes. Hay una hermosa fuente donde pudimos tomar agua.
Desde la ermita de San Sebastián se inicia una subida de 1,5 kilómetros que sale a la carretera poco antes de la entrada de Salinas de Trillo, un pueblo con 8 habitantes, la iglesia de la Asunción y una casa palacio.
A la salida de Salinas fotografiamos un grán rebaño de ovejas que seguramente son un buen aporte a la economía local.
Saliendo de Salinas fuimos un tramo de aproximadamente 1 kilómetro por la carretera y luego la dejamos, subiendo por una vereda con fuerte pendiente hasta la localidad de Troncedo, con 29 habitantes donde hay un castillo con una torre pentagonal en rehabilitación y la iglesia de San Sebastián.
Saliendo de Troncedo, en el km 14,5 de la etapa está el punto culminante en la cota 1033. Allí se encuentra la ermita de San Lorenzo.
Unos 200 metros mas adelante hay una explanada con una curiosa escultura de piedra rústica labrada que al parecer tiene forma de jabalí y cuyo título es “ How Life Giving Forces Emerge”.
Mas adelante, en el km 15,6 sobre la cumbre de la montaña hay una cruz de hierro, este lugar es el Mirador de la Fueva.
Desde allí hay una fuerte bajada entre pinares con un sendero pedregoso que en 2 kilómetros baja desde la cota 1015 hasta la 745. Cruzando la carretera, sigue el sendero hasta la entrada de Formigales, donde finalizamos esta etapa de 18,5 kilómetros.