Photo ofEtapa 23 GR11 de Burguete a Egurgi por antiguo GR11 (Fabrica Orbaiceta y Collados de Orion y Morate) Photo ofEtapa 23 GR11 de Burguete a Egurgi por antiguo GR11 (Fabrica Orbaiceta y Collados de Orion y Morate) Photo ofEtapa 23 GR11 de Burguete a Egurgi por antiguo GR11 (Fabrica Orbaiceta y Collados de Orion y Morate)

May 4, 2021
May 2021

near Auritz, Navarra (España)

GR11 Tercera Parte: Etapa 23
Burguete, Roncesvalles, Ref libre de Azpegi, Fabrica de Orbaiceta, Albergue Mendilatz, Collado Orion, Ref libre Egurgi.
Longitud 29 Km.

Esta etapa fue realizado en 2013 sin GPS. El recorrido se hizo por el trazado del GR11 anterior a 2013, ya descatalogado entonces. El GR 11 actual va por otro lado. PERO se puede hacer este recorrido utilizando como apoyo el trazado actual del GR 12.
Se utilizaron como referencia los planos de la guía Prames 6ª edicion del año 2008 y la edición de la Federación Navarra, en PDF, del recorrido del GR-11 desde Higuer hasta Zuriza para conocer las modificaciones del trazado que se hicieron por aquella época.
Tambien se utilizó la edicion PDF del GR 12 como ayuda y referencia en caso de necesidad, sobre todo en esta etapa.
Si no se quiere pasar por Fabrica de Orbaiceta o utilizar el Albergue Mendilatz quizá sea recomendable ir desde el collado de Azpegi (majadas de Ezangio) al refugio de Egurgi por el GR12. La etapa está puesta tal como yo la hice, Solo he añadido el acceso al Albergue Mendilatz por información.

No es difícil, con un poco de sentido común no hay ningún problema.
Puede haber errores en la trascripción de nombres geográficos de sitios y lugares.

El track está editado a principios de 2021. Solo se pretende dejar información utilizable o viajar a través del recuerdo, las fotografías, Google Earth e internet.
****En época de calor se recomienda llevar agua suficiente. Existen algunos puntos donde es posible coger agua. Hay que tener en cuenta que es zona ganadera, potabilizar y purificar el agua.
Se relacionan una serie de WP's sin muchas explicaciones. Lo bueno es hacer el recorrido y descubrir su paisaje.

Wp1.-Burguete: Hacia Roncesvalles siguiendo el Camino de Santiago (en sentido inverso) se sale por la carretera (N 135) sentido Norte. Al llegar a la altura de un supermercado (si sigue funcionando) se cruza y por el camino que sale allí, indicación Ipetea, seguimos y dejamo naves en la izquierda; el camino va más o menos paralelo a la carretera hasta llegar a Roncesvalles.
Wp2.- Roncesvalles: Hacia collado de Lepoeder por el aparcamiento que hay detrás de la Colegiata y Albergue de peregrinos, hacia la derecha va un arroyo y hay un puentecillo de madera. Se cruza el puente y atentos a las marcas del Camino de Santiago. Seguir indicación San Jean Pied de Port.
El Track GPS va por donde yo subí: por las laderas del Monte Don Simón hasta el Collado de Lepoeder. Es una de las variantes de bajada del Camino de Santiago.
El antiguo GR11 subía casi paralelo a la carretera hasta el puerto de Ibañeta y luego hacia la derecha ya por el actual GR 12 por pista asfaltada hasta el collado de Lepoeder. Esta esla otra variante de bajada del Camino de Santiago.
Wp3.- Poste de Señalización. Atención porque se deja el camino y hacia la izquierda subiendo seguir marcas del Camino de Santiago y la indicación San Jean Pied de Port. La senda es ancha y evidente y cuesta arriba.
Wp4.- Collado Lepoeder. Actualmente hay un poste de señal de socorro. Enlazamos con el actual GR12 que viene desde Ibañeta y nos llevará hasta Azpegi. El camino nos lleva muy comodamente hasta el pequeño refugio de Izandorre.
Wp5.-Refugio Izandorre. Pequeña caseta equipada con llamada de emergencia, estaba en buenas condiciones. El camino sigue, un poco cuesta arriba, hasta el collado de Bentartea.
Wp6.-Collado Bentartea: Por aquí entra en España la variante del Camino de Santiago conocida como Camino Francés. Dejamos a la izquierda el camino que viene de Francia (a unos 800 metros está la fuente de Roldán, muy buen agua) y seguimos pegados a la alambrada fronteriza. Veremos algún hito fronterizo numerado (200, 202,etc).
Wp7.-Collado de Arnostegui, en el hito fronterizo 206. Hay, o había, una cerca de uso ganadero. En el monte de la izquierda unos restos de una torre circular: es la torre de origen romanao del monte Urkulo, se supone que para control de los pasos por aquellos puertos de montaña.
Wp8.-Collado Azpegi: Pista asfaltada. Hacia el Norte (Francia) llegaríamos al collado fronterizo de Orgambide y hacia el Sur, bajando unos 800m, al refugio libre de Azpegi.
Wp9.- Majadas de Ezangio. Bajo el collado Azpegi. Veremos unas edificaciones muy rústicas para uso ganadero que constituyen las majadas de Ezangio. Aquí termina la etapa 16 del actual Gr12 y comienza la etapa 17 que nos llevaría hasta Egurgi sin pasar por Fábrica de Orbaiceta. El recorrido De Azpegi a Egurgi por el GR12 es más corto en Km y en tiempo.
Wp10.-Poste de señales varias direcciones. La que nos lleva a Fábica de Orbaiceta es la señalada GRT 8 que une el GR10 francés con el Gr12 (aquí en Etzangio) y con el GR11 actual, baja hasta fábrica de Orbaiceta por la ladera del monte Mendilatz. Yo bajé por la carretera hasta Fábrica de Orbaiceta. El Track GPS va por la carretera asfaltada.
Wp11.-Refugio libre de Azpegi. Bajando por la carretera asfaltada unos 350 metros desde las majadas o el poste de direcciones. Bien.
Wp12.-Fábrica de Orbaiceta. Caserío y ruinas de lo que fue una antigua fábrica de armas desde el siglo XV al XVIII (creo que se está rehabilitando para hacerla visitable con más seguridad)
Wp13.-Poste señal GRT8. Si hemos venido por el GRT8 llegaremos a este punto, hacia la derecha iremos a la fábrica Orbaiceta y hacia la izquierda por la pista hormigonada al Albergue Mendilatz en unos 2 Kilómetros.
Wp14.-Albergue Mendilatz. Atendido. Consultar horarios y fechas.
Wp15.-Arazola: Hay una caseta de información de Irati y un aparcamiento. Antaño estaba señalada en esta zona un lugar habilitado para acampada. En la actualidad no lo se.
WP16.-Collado de Orión. Hay una pequeña explanada y una fuente, cuando yo pasé en 2013 funcionaba.
Wp17.-Majadas de Orión. El Gr11 antiguo se salía hacia la última cabaña, la dejaba a la izquierda y tambien un pilon de agua para ganado y se dirigia hacia el bosque sin entrar en él. Por la parte superior de la línea de árboles pasaba, en sentido Este, la cabecera de la regata de Erlán para dirigirse al collado de Morate.
WP18.-Cerca ganadera, enlace con GR12. Este WP está fuera de este track. Se ha señalado en una cerca de ganado por donde según el track de la federación va el GR12. En este tramo hasta el Ref de Egurgi el GR12 va por un nivel más alto que el recorrido que yo hice (antiquísimo GR11). En caso de duda subir a buscar el Gr12 y seguirlo hasta el río de Egurgi, y allí no cruzarlo, se baja por su margen derecha al refugio.
Wp19.-Collado de Morate. El Track sí se introduce aquí entre los árboles. Tuve que cruzar un paso habilitado en una cerca de espino de contención de ganado, luego se baja relativamete rápido. Hay que situarse en el margen izquierdo de la regata de Morate. La senda puede estar difuminada por las hierbas pero se baja bien. Acaba convirtiendose en un camino, poco transitado pero visible.
Wp20.-Ref Libre Egurgi. En el margen derecho del río Egurgi, donde desemboca la regata de Morate y junto al puente que cruza esta regata.
WP21.-Puente sobre río Egurgio, Gr12. Fuera del Track. Es por donde el GR12 cruza el rio Egurgi. Para bajar al refugio (200m)no hay que cruzarlo. Se baja por el margen derecho del río.

Burguete

Collado de Morate

entre el bosque Paso de cerca de Ganado

Refugio de Egurgi

Caseta refugio estado regular entonces

Puente Gr12

para refugio no cruzar y bajar junto río