Etapa 2 - Viaje por la Sierra de Ayllón - Entrada al Hayedo de Montejo - La Hiruela (ascensión al Cerrón y al Santuy)

November 22, 2017
May 2015

near El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Etapa 2 correspondiente al "Viaje por la Sierra de Ayllón" que estamos realizando el Grupo de Montaña de la Casa Vasca de Madrid (Madrilgo Euskal Etxeko Mendi Elkartea). Ruta realizada el día 30 de Mayo de 2015.
Comenzamos andando en la curva donde se sitúa la entrada al Hayedo de Montejo y seguimos la pista que, paralela a dicho hayedo, sigue el curso del río del Ermito. Se va ganando altura, pero con un desSeguimos la pista hasta el fondo del valle. Justamente al fondo, y sin salirnos de la pista, ésta hace un giro de 180 grados para comenzar la parte más dura de la ascensión. Poco a poco, y sin grandes contratiempos, sin salirnos de la pista, alcanzada la cota de los 2.000 metros, y cuando la pista hace una curva cerrada, nos salimos de ésta para afrontar las últimas pendientes hasta llegar al vértice geodésico. Desde arriba, como no podía ser de otra manera, vistas espectaculares. Después de comer iniciamos el descenso, ahora siempre en dirección sur, sin pérdida posible. Aprovechamos la bajada para subir al Cerro de Calahorra y al Santuy, también sin ninguna complicación añadida (referencia de una alambrada a la derecha, según ascendemos, que no hay que cruzar). Las vistas desde el Santuy también son inmejorables. El descenso nos lleva a la carretera de El Cardoso de la Sierra. Al llegar a la carretera, giramos a la derecha para alcanzar este pueblo. Lo atravesamos y seguimos las señales del GR-88 para cruzar el puente del rio Jarama y, en pequeño ascenso, subir las últimas cuestas del día, que nos dejarán en La Hiruela.
La marcha no tiene ninguna dificultad de orientación, hay mucho tramo por pista, pero no se hace en absoluto pesada.

Enlace a las fotografías de la marcha: