Photo ofEtapa 2 Bosques del Sur (GR-247): Segura de la Sierra - Refugio C.F. El Campillo Photo ofEtapa 2 Bosques del Sur (GR-247): Segura de la Sierra - Refugio C.F. El Campillo Photo ofEtapa 2 Bosques del Sur (GR-247): Segura de la Sierra - Refugio C.F. El Campillo

November 7, 2023
November 2023

near Segura de la Sierra, Andalucía (España)

Etapa que discurre entre la localidad de Segura de la Sierra, precioso pueblo de montaña que merece la pena dedicarle un ratito para recorrer sus calles y visitar su castillo, y el refugio forestal de El Campillo. La ruta se inicia en la puerta de Catena, junto a los Baños Árabes. Desde ahí y en bajada primero por un pequeño tramo de carretera hasta que nos desviamos hacia la izquierda por un olivar. Siguiendo en bajada pronto llegamos a un pinar que recorreremos hasta terminar la bajada. En la subida ya el pinar se mezcla con otro tipo de vegetación hasta que llegamos a un punto que debido a un antiguo incendio lo que hacemos recorrer es un bosque de esqueletos de árboles, una pena. Más arriba y ya con menos pendiente volvemos al típico paisaje de alta montaña, hasta que ya llaneando y por carretera en 1,5 km aproximadamente llegamos la refugio. Desde ahí tenemos el punto de partida de diferentes rutas, una de ellas una derivación que nos hace llegar a la cumbre de El Yelmo, desde el que se tiene unas magníficas vistas, por contra la cumbre se encuentra colonizada por innumerables antenas de telecomunicaciones que le hace perder encanto.
La vuelta por el mismo camino, teniendo en cuenta que los dos últimos km hasta llegar de nuevo a Segura de la Sierra es con importante desnivel, si bien siempre por amplia pista.