ETAPA 16 Rosalez - San Martin de los Andes

September 7, 2015
September 2015

near Lolog, Neuquén (Argentina)

DESCRIPCIÓN EN SENTIDO NORTE-SUR: Podemos tomar el colectivo de la
línea 3 de Mayo, desde la terminal de San Martín de los Andes, hacia Barrio Kaleuche y
bajar en la tranquera de acceso a Rosales o bien ir en vehículo. La entrada se encuentra
en la intersección de la ruta provincial 62 (camino al lago Lolog) y la entrada al barrio
Kaleuche, frente al campamento de Vialidad Nacional a 9 km de San Martín de Los
Andes. A 200 m encontramos la tranquera de acceso a la Reserva del Parque Nacional
y del Ejército Argentino. Debemos recordar cerrar la tranquera antes de salir. A 300
m tomamos un desvío a la derecha, y luego otro. El camino se angosta hasta llegar
a una huella vehicular. Por ella llegamos hasta la laguna Rosales donde podemos ver
gran cantidad de aves migratorias. El camino rodea la laguna hasta llegar a un mirador,
desde donde podemos apreciar la piedra sagrada de Trompul, un sitio que guarda una
leyenda de la cultura Mapuche. Giramos por el mirador y continuamos por una senda
que nos lleva hasta una tranquera sobre un camino vehicular de tierra. Debemos cruzarla
y desviarnos a la derecha para bajar hasta el arroyo Cull Rani. Cruzamos el arroyo y
continuamos por una pampa amplia que nos lleva hasta una tranquera, sobre la ruta
48 que va de San Martín de los Andes a Hua Hum. Atravezamos la ruta siguiendo las
señales, franqueamos un circuito de mountain bike y bordeamos un alambrado hasta
llegar al camino de ripio. Allí debemos tomar hacia la derecha y nos topamos frente a la
Seccional de Guardaparques. Unos 200 m más adelante hay una instalación de baños
y una proveeduría. Podemos hacer uso del área pública, con excelente vista a San
Martín de los Andes. Luego de descansar continuamos por el camino retomando los
pasos pasando nuevamente por el frente de la casa del Guardaparque y nos dirigimos
a la Ruta Provincial 48 a unos 300 m del lugar. Tomamos hacia la derecha en bajada y
hallamos inmediatamente un espectacular mirador con estructuras de madera. Saguimos
bajando y a unos 300 m hay una calle que baja a la derecha, es la calle los Pañiles,
iniciamos el descenso por ésta hasta llegar a la calle Perito Moreno, tomamos hacia la
derecha por la misma, pasamos un puente de concreto y proseguimos por la misma
hasta la intersección de la calle Elordi donde vemos el edificio de Parque Nacional Lanín,
avanzamos tres cuadras más, doblamos a la izquierda por la calle Pérez y llegamos a la
céntrica plaza San Martín, donde se encuentra el Museo del Parque Lanín y la Secretaría
de Turismo de San Martín de los Andes. Este sendero puede hacerse en bicicleta de
montaña en sentido Rosales-San Martín de los Andes,- pero posee zonas con bajadas
empinadas en algunos lugares.

Mirador

Latitude: -40.14648998 Longitude : -71.34423601

Plaza San Martín

Latitude: -40.1565829664 Longitude : -71.3529149629

Salida a camino

Latitude: -40.1457640249 Longitude : -71.3449539989

• jrt130 Jan 3, 2016

Horacio, gracias voy a realizar en Feb/2016 con estos datos, a la vuelta comentare. Sldos.

• HORACIO PELOZO Jan 4, 2016

si vas a recorrerlo a pie te conviene tomar el colectivo de linea para que no te quede el vehiculo arriba y luego tener que ir a buscarlo. Saludos Horacio