Etapa 1: Ponferrada - Las Médulas. CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO.

Photo ofEtapa 1: Ponferrada - Las Médulas. CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO. Photo ofEtapa 1: Ponferrada - Las Médulas. CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO. Photo ofEtapa 1: Ponferrada - Las Médulas. CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO.

April 28, 2024
April 2024

near Ponferrada, Castilla y León (España)

Desde Ponferrada, saliendo por el puente de Boeza entre carriles y carreteras vamos a atravesando una zona del Bierzo rica en todo tipo de frutales (viñas, nogales, almendros, cerezos, higueras, castaños,...) y huertos.

Vamos cruzando pueblos bercianos en compañía de un perro que se ha unido a nosotros y no nos ha dejado, y se enfadaba ladrando si parábamos, desde Toral hasta Santalla donde por fin ha encontrado a su dueña. No sé si despistada ella o despistado él. Aún así parecía como si quisiera seguir con nosotros.

A partir de la mitad de la etapa emprendemos, por una senda que va a media ladera de un valle, la empinada pero bonita ascension a Villavieja, un pueblo en altura con un albergue municipal nuevo. Luego, por carretera o pista se va rodeando el farallón donde se asienta el Castillo templario de Cornatel. La visita bien merece la pena y es gratuita para los peregrinos.

La bajada se hace por carretera hasta Borrenes y luego la ascensión a Las Médulas entre carretera y carriles se hace un poco larga.

En total una etapa de 29 kms y alrededor de 800 metros de desnivel positivo.