Photo ofEtapa 1 - Camino Natural de la Ruta del Cantábrico (Ribadeo - Playa de Las Catedrales) Photo ofEtapa 1 - Camino Natural de la Ruta del Cantábrico (Ribadeo - Playa de Las Catedrales) Photo ofEtapa 1 - Camino Natural de la Ruta del Cantábrico (Ribadeo - Playa de Las Catedrales)

August 15, 2023
August 2023

near Ribadeo, Galicia (España)

El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, en las provincias gallegas de Lugo y A Coruña, recorre la franja costera a lo largo de más 150 kilómetros distribuidos en 7 etapas y 3 ramales. Recorrerlo permitirá visitar bellas localidades como Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Viveiro, O Vicedo, O Barqueiro, Porto de Espasante y Ladrido, y disfrutar de innumerables playas de bella factura, destacando entre ellas la playa de Las Catedrales declarada Monumento Natural.
El itinerario se puede realizar a pie y en bicicleta, siendo ciclable en la mayor parte del trazado, existiendo varios tramos compartidos con el tráfico motorizado, en los que habrá que extremar las precauciones.
El trazado está perfectamente señalizado y la única dificultad reside en el largo kilometraje de sus etapas.

ETAPA 1:
Comienza en el pueblo de Ribadeo, en la Plaza de España, junto a la oficina de información turística.
Desde aquí, se baja al paseo marítimo y se recorre el puerto de Ribadeo, tanto el comercial de Mirasol, como el deportivo de Porcillán.
Desde aquí, se suben unas largas escaleras y nos acercamos a ver el panorámico mirador sobre la Ría del Eo.
Seguimos el camino pasando junto al Fuerte de San Damián y el paseo marítimo nos llevará al Faro de Isla Pancha, en el que curiosamente, te puedes alojar.
Alternando tramos compartidos de carretera con sendas, nos acercamos a los restos del Castro das Grobas y más adelante, al Castro de Fornelos.
Hemos superado ya el ecuador de nuestra ruta, cuando llegamos al pueblo pesquero de Rinlo y sus antiguas cetareas, donde aprovechando el relieve natural de la costa, crearon criaderos de crustáceos.
Pasamos junto a los restos del Castro de Meirengos y llegamos a la espectacular Playa de los Castros y sus estupendos miradores.
Más adelante veremos la Playa de las Illas y a partir de aquí, la senda abandona la línea costera para dirigirse al interior a la altura del kilómetro 16 y pasar junto a una explotación ganadera.
Este tramo es sin duda, el peor de la ruta y seguirá por carreteras compartidas hasta que volvamos a la costa, junto a la Playa Esteiro.
En breve llegamos a la Playa de las Catedrales, atestada de visitantes, y aquí damos por finalizada esta ruta.

PictographIntersection Altitude 86 ft

Preciosa ruta.

• Photo of VíctorGlez
    VíctorGlez Sep 23, 2023

Gracias por tu valoración.