Etapa 1. Camino de Santiago: Sant Jean Pied de Port - Roncesvalles / Orreaga

Photo ofEtapa 1. Camino de Santiago: Sant Jean Pied de Port - Roncesvalles / Orreaga Photo ofEtapa 1. Camino de Santiago: Sant Jean Pied de Port - Roncesvalles / Orreaga Photo ofEtapa 1. Camino de Santiago: Sant Jean Pied de Port - Roncesvalles / Orreaga

June 25, 2016
June 2016

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Sant Jean Pied de Port - Roncesvalles / Orreaga
Continuo ascenso desde Saint Jean Pied de Port hasta el Collado Lepoeder. Los primeros 20,5 kilómetros son un continuo ascenso que trepa 1.265 metros de desnivel y exige mucho esfuerzo.
Iniciamos en el puente medieval sobre el río Nive. Así accedemos a la rue d'Espagne, barrio de comerciantes y artesanos que apenas ha variado su fisonomía a lo largo de los siglos. Atravesamos la calle de una punta a otra para traspasar los muros derruidos de la antigua muralla y llegar hasta un poste de madera. Clavada, junto a una concha y la marca roja y blanca del GR 65, hay una señal que indica Chemin de Saint Jacques de Compostelle.
Un terrible repecho nos recibe a continuación que afrontaremos despacio.
Ascendiendo por la carretera rural pasamos intermitentes barrios de casas, como Iruleya y Erreculus, siempre rodeados de verdes praderías. Pronto llegan de nuevo unas fuertes rampas que nos acercarán hasta el núcleo de Huntto.
Después de Huntto, la carretera nos da una pequeña tregua el camino puede hacerse por una senda que gana la partida a la pendiente con una sucesión de curvas de herradura, o por la carretera, nosotros optamos por la carretera, donde se unen de nuevo carreta y camino pasamos junto a una fuente y una mesa de orientación. Está emplazada en un excelente mirador donde se obtiene una panorámica de Saint Jean Pied de Port y de la suave orografía de esta zona de la Aquitania francesa (Km 6,4). Un kilómetro después está el albergue y bar-restaurante de Orisson, donde almorzamos.
Seguimos avanzando por la carretera de montaña, donde observamos las ovejas de raza Manech y robustos caballos insensibles a los rigores del clima. Unos cuatro kilómetros más adelante, a unos cien metros y a mano izquierda, se puede distinguir sobre una cresta rocosa la talla de la Virgen de Biakorri, adornada con flores, collares, cruces, conchas y demás ofrendas peregrinas (Km 11,3). Tras veinte minutos de marcha pasamos de largo el desvío que baja hasta la localidad francesa de Arnéguy. Dos kilómetros más adelante, por fin, llegamos al punto clave de la jornada. Junto al arcén derecho hay un hito de piedra con una señal de madera tallada con la inscripción Roncevaux/Orreaga (Km 15).
Significa abandonar la carretera D-428 y continuar monte a través. Pasamos inmediatamente junto a la cruz de Thibault, también llena de objetos y colgajos, y ascendemos entre dos lomas, dejando a la derecha un socorrido refugio de piedra (Km 15,6). Bajo las laderas del pico Leizar Atheka, recorremos el kilómetro escaso que resta hasta el collado de Bentarte, donde se encuentra la Fuente de Roldán, que recuerda al oficial de Carlomagno derrotado por los vascones junto a su ejército en el año 778 (Km 16,5). Un robusto hito de piedra anuncia nuestra entrada en Navarra y, en breve, una triple señal de madera nos anima a seguir por la derecha. Bajo un tupido hayedo y un tramo más despejado llegamos hasta el refugio Izandorre, situado entre las balizas 43 y 44 La pista pedregosa se endurece hasta alcanzar el collado Lepoeder, la cota máxima de la etapa a 1430 metros de altura (Km 20,5).
Aquí se presentan dos opciones para continuar, bien señaladas en un poste de madera. La de la izquierda es la más corta (3,6 kilómetros hasta Roncesvalles), con el hándicap de que desciende por fuertes pendientes. Es un tramo precioso por el bosque del monte Donsimon. La opción de la derecha es cuatrocientos metros más larga y pasa por el alto de Ibañeta, donde se sitúa la capilla de San Salvador. Nosotros escogemos la más corta y descendemos por un bosque de hayedos, precioso hasta Roncesvalles.
Santiago 0

PictographPhoto Altitude 764 ft

Saliendo de Sant Jean Pie de Port

Casa en el barrio de Iruleya

Camino de la Virgen de Biakorri

Flor

Subiendo el Coll de Bentartea

Señalización que prohíbe subir en los meses de invierno al coll de la Bentartea

Señalización de la entrada en Navarra

Llegando al collado de Leopoeder

Descanso en alto de Lepoeder

Descenso por el hayedo del monte Donsimón

Photo ofDescenso por el hayedo del monte Donsimón Photo ofDescenso por el hayedo del monte Donsimón Photo ofDescenso por el hayedo del monte Donsimón

• Photo of andrespul1508
    andrespul1508 Sep 6, 2020

Muy buena descripción de lo que te encuentras por la ruta. La hicimos ayer 5/09/20. La catalogo difícil por el desnivel, entorno, condiciones meteorológicas y la insensatez de los que la hacen sin prepararse. Si estás acostumbrado a ir al monte la catalogaría como moderada-medio difícil, pero ayer nos encontramos con vari@s pregrin@s que no se habían entrenado ni preparado y ves el desconocimiento que hay de las condiciones que se van a encontrar. Y mira que avisan, pero aún y todo la gente decide correr el riesgo...