Photo ofESTUBENY ---- 'La Cabrentà' Paraje Natural Municipal ( 2004) y Ruta urbana de Estubeny. Photo ofESTUBENY ---- 'La Cabrentà' Paraje Natural Municipal ( 2004) y Ruta urbana de Estubeny. Photo ofESTUBENY ---- 'La Cabrentà' Paraje Natural Municipal ( 2004) y Ruta urbana de Estubeny.

44 minutes
October 18, 2022
October 2022

near Estubeny, Valencia (España)

RECORRIDO:
Entrada Estubeny-Ruta Urbana-Mirador Río Sellent-Fuente Cuatro Chorros y Lavadero Municipal-Paraje Natural Municipal de "La Cabrentà"-Cascada-Fuente Tío Marcelino-Cascada-Fuente Tío Blanco- Fuente Tío Marcelino-Entrada Estubeny

DESCRIPCIÓN:
Estubeny es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), provincia de Valencia y perteneciente a la comarca de La Costera.
Iniciamos la ruta en la entrada a Estubeny. Como la ruta es corta hacemos la Ruta Urbana antes de visitar "La Cabrentá". Pasaremos por la Iglesia de San Onofre, Ayuntamiento, Mirador Río Sellent y diferentes carteles info.
Empezamos a bajar por una pista hormigonada con bastante desnivel. Llegamos a la Fuente de los Cuatro Chorros al lado del Lavadero Municipal. Llegamos a una bifurcación, nos izda. hacia "La Cabrentà".
Ya estamos en el inicio del recorrido del paraje. Carteles info. que vale la pena leer para no perderse nada. En el recorrido por "La Cabrentà" en unos postes bajitos se nos informa del nombre científico, vulgar y código QR de la planta de al lado de donde están puestos. Para verlo todo, seguir en la medida de lo posible el trayecto coloreado en azul en el mapa del cartel info.. "La Cabrentà" es un Paraje Natural Municipal (PNM) desde 2004. Tambien se le conoce como la Selva de Estubeny. Es un espacio fantástico con Selva Mediterránea y Formaciones Geológicas, imposibles. Se vuelve uno "loco" haciendo fotos. Unos cabos y unas barandillas de madera son buenas ayudas cuando como hoy, rebosa agua por todos los sitios. Si vamos con cuidado no hay problema. Vemos simas, grietas, rocas inmensas, vegetación abundante, raices y ramas retorcidas. El olor especial del bosque, el color y la forma de las rocas, la exuberante vegetación y las cascaditas que atravesamos nos hacen sentirnos bien. El recorrido te obliga a volver alguna vez por el mismo sitio para no perderse nada. Por eso cuando llegamos a la Fuente del Tío Marcelino, volvemos hacia atrás por el mismo sitio. Bajaremos acompañando la cascada hasta el desvio a la Fuente del Tío Blanco, pasando por una zona de pic-nic. Visitamos la fuente. Volvemos a la pista hormigonada hasta encontrar el poste info. del GR-332 que nos señala el sendero por el que subiremos a Estubeny, pasando nuevamente por la Fuente del Tío Marcelino. Así llegamos al final de la ruta.
"La Cabrentà" un lugar de fantasía. Es un paraje muy especial. Hay que verlo sin prisa, disfrutando de cada rincón, recreándose y sin perderse ningún tramo.
Por eso aunque corto en km., para verlo bien y disfrutarlo, nosotros empleamos unas tres horas. Vale la pena recrearse en muchos de sus preciosos (si preciosos), rincones.
Ruta bien señalizada, limpia y cuidada.
Buenas rutas.

Agradezco a Merche la colaboración en la realización de esta ruta.

PictographReligious site Altitude 786 ft

PictographPanorama Altitude 596 ft

Pasaje de Calle San Antonio a calle San Onofre.

PictographReligious site Altitude 596 ft

Iglesia de San Onofre.

PictographPanorama Altitude 578 ft

Mirador del Río Sellent.

Photo ofTomamos camino que baja a la izda. / Carteles info. Photo ofTomamos camino que baja a la izda. / Carteles info. Photo ofTomamos camino que baja a la izda. / Carteles info.

Tomamos camino que baja a la izda. / Carteles info.

PictographFountain Altitude 540 ft
Photo ofFuente de los Cuatro Chorros (1847). / Lavadero Municipal. Photo ofFuente de los Cuatro Chorros (1847). / Lavadero Municipal. Photo ofFuente de los Cuatro Chorros (1847). / Lavadero Municipal.

Fuente de los Cuatro Chorros (1847). / Lavadero Municipal.

PictographIntersection Altitude 524 ft

PictographPanorama Altitude 532 ft
Photo ofEntramos en el Paraje Natural Municipal de 'La Cabrentà' desde 2004. / Cartel info. Photo ofEntramos en el Paraje Natural Municipal de 'La Cabrentà' desde 2004. / Cartel info. Photo ofEntramos en el Paraje Natural Municipal de 'La Cabrentà' desde 2004. / Cartel info.

PictographPanorama Altitude 524 ft

Panorámicas.

PictographPanorama Altitude 546 ft

PictographIntersection Altitude 720 ft
Photo ofTrifurcación. Nos por la senda de en medio. / La Selva de Estubeny. Photo ofTrifurcación. Nos por la senda de en medio. / La Selva de Estubeny. Photo ofTrifurcación. Nos por la senda de en medio. / La Selva de Estubeny.

Trifurcación. Nos por la senda de en medio. / La Selva de Estubeny.

Photo ofFormaciones geológicas y cartel info. Photo ofFormaciones geológicas y cartel info. Photo ofFormaciones geológicas y cartel info.

Formaciones geológicas y cartel info.

PictographPanorama Altitude 577 ft

Panorámicas.

PictographPanorama Altitude 594 ft

PictographPanorama Altitude 592 ft

Grieta.

PictographWaterfall Altitude 601 ft

Cascada.

PictographFountain Altitude 538 ft
Photo ofFuente Tío Marcelino. / Culantrillo de pozo. Photo ofFuente Tío Marcelino. / Culantrillo de pozo. Photo ofFuente Tío Marcelino. / Culantrillo de pozo.

Fuente Tío Marcelino. / Culantrillo de pozo.

PictographPicnic Altitude 537 ft

PictographIntersection Altitude 466 ft

Desvío Fte. Tío Blanco

PictographFountain Altitude 476 ft

PictographIntersection Altitude 489 ft

PictographPanorama Altitude 447 ft

PictographPanorama Altitude 562 ft
Photo ofCartel y poste info. y antiguas escuelas. Photo ofCartel y poste info. y antiguas escuelas. Photo ofCartel y poste info. y antiguas escuelas.

Cartel y poste info. y antiguas escuelas.