ESTUBENY A ANNA POR LA QUEBRANTA, GORGO CATALÁ, CASCADA DEL VIKINGO Y DEL SALTO

Photo ofESTUBENY A ANNA POR LA QUEBRANTA, GORGO CATALÁ, CASCADA DEL VIKINGO Y DEL SALTO Photo ofESTUBENY A ANNA POR LA QUEBRANTA, GORGO CATALÁ, CASCADA DEL VIKINGO Y DEL SALTO Photo ofESTUBENY A ANNA POR LA QUEBRANTA, GORGO CATALÁ, CASCADA DEL VIKINGO Y DEL SALTO

September 14, 2023
July 2023

•   5 3 Reviews

near Estubeny, Valencia (España)

Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la comarca de la Canal de Navarrés, un enclave muy especial, situado a algo menos de 80 kilómetros, al sur-oeste de la ciudad de Valencia, donde la tradición, las costumbres y un paso tranquilo por el día a día, hacen de esta comarca un entorno ideal para disfrutar de sus calles y paisajes.

La mancomunidad está formada por Enguera, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares. Esta comarca ya aparece recogida en el libro de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934. Por tanto, la tradición y la historia envuelve a esta comarca histórica.
Aunque su origen se remonta a asentamientos paleolíticos y neolíticos como bien atestiguan sus restos de pinturas rupestres. Sin olvidar el paso de los íberos, romanos y por supuesto la gran impronta árabe que podemos encontrar en sus fuentes y sistemas de regadío.

La canal cuenta con numerosos potenciales económicos, tradicionalmente el tema textil desarrollo una faceta económica en la zona, de igual forma la agricultura con cultivo de árboles frutales, naranjas, caquis, granadas e higos son los cultivos más llamativos, sin olvidar la importancia del aceite, que toma protagonismo conforme subimos en altura. Una curiosidad endémica, es la producción de puros, los "caliqueños", son pequeños cigarros que se cultivan y se manufacturan en la zona. Dando lugar incluso a zonas de secado como las fabricas de Bolbaite.
No podemos olvidar el turismo rural unido al agua, este es uno de sus mayores atractivos de esta zona, cada uno de los pueblos han desarrollado parte de su crecimiento turístico entorno al aprovechamiento de del agua. Encontramos pueblos tan interesantes como Anna, Bicorp, Playamonte, Quesa o la propia población de Navarrés. Todos ellos giran entorno al agua y de forma muy diferente. Han sabido aprovechar, de una forma peculiar, sus recursos hídricos y convertirlos en atractivo turístico veraniego para disfrutar de un refrescante remojón estos meses de calor. Podemos encontrar playas de interior, "tolls" o saltos de agua donde bañarse y paseos junto a cascadas, donde disfrutar del senderismo.
Nuestra propuesta recorre las poblaciones de Estubeny y Anna. Dos pueblos pequeños, con atractivos diferentes. En el primer caso, encontramos un paraje tan especial y diferente como la "Quebrantá", un bosque lleno de laurel y vegetación intensa donde las formaciones rocosas parecen una cueva al descubierto. Por otro lado, Anna es uno de los pueblos más conocidos en la mancomunidad, donde sus "Gorgos" hacen las delicias de cientos de familias que buscan un refrescante baño en los meses estivales.

El recorrido presenta algunos de los rincones más destacados de las dos poblaciones y sin olvidar de un buen baño en el salto de la Cascada y en el Gorgo Catalán. No se puede pedir un plan mejor en estos meses de verano. Recuerda buscar las horas de menos impacto solar.
------------------------------
No te olvides la toalla y las sandalias para agua y disfrutar de un agradable baño. Por supuesto se puede hacer el recorrido sin mojarse. Tan solo, es obligatorio mojarse en la cascada de los Vikingos, aunque se puede dar un rodeo para evitar mojarse.
---------------------------------------
En esta descripción solo dejamos una resumen de la jornada. Para obtener toda la información visita nuestro blog. Únete a nuestra comunidad y descubre contenido exclusivo en nuestro blog, donde compartimos conocimientos, consejos y experiencias que te ayudarán a mejorar tu experiencia en la montaña. ¡Suscríbete ahora y no te pierdas nada!.

Por cierto, si te ha gustado nuestra propuesta valora con cinco estrellas, será de mucha ayuda para tener visibilidad en wikiloc. Un saludo y muchas gracias.

PictographCave Altitude 465 ft

Agujero1

PictographFountain Altitude 528 ft

Camino en común de vuelta

PictographWaterfall Altitude 554 ft

Giramos izquierda

PictographWaterfall Altitude 549 ft

Gorgo de la escalera1

Hacia Anna por GR (carretera)

PictographReligious site Altitude 580 ft

PictographFountain Altitude 432 ft

Picnic

Pista46

Punto de información e inicio de la ruta (seguimos GR-332)

PictographFountain Altitude 340 ft

PictographRuins Altitude 513 ft

Ruinas Central Eléctrica

PictographFountain Altitude 427 ft

Salida de la Cabrentà tras subir cuerda

Tomamos derecha

• Photo of LaMoskys
    LaMoskys Sep 14, 2023

Una de mis zonas favoritas para pasar la primavera- verano .
    Un entorno precioso , con unos paisajes increíbles y con la opción de bañito .
    Ideal .
    Me encanta 😍

• Photo of MPA2
    MPA2 Oct 19, 2023

Ruta espectacular. Gracias pr compartirla

Ruta espectacular. Gracias por compartirla

• Photo of en otra cuenta