Estuario del Guadalquivir por la costa de Doñana

Photo ofEstuario del Guadalquivir por la costa de Doñana Photo ofEstuario del Guadalquivir por la costa de Doñana Photo ofEstuario del Guadalquivir por la costa de Doñana

February 21, 2014

near Matalascañas, Andalucía (España)

Desde la última rotonda de la carretera de Matalascañas se sigue por un paso peatonal de acceso a la playa al final de las edificaciones y del paseo Marítimo. Ya en la playa seguimos caminando con las dunas del Coto de Doñana a la izquierda y Océano Atlántico a la derecha.
Una larga pero plácida caminata con escasos puntos de referencia que no sea la arena abajo, el cielo arriba y el mar al costado, rumbo al estuario que forma la desembocadura del río Guadalquivir junto a Sanlúcar de Barrameda en la otra orilla. Treinta y tantos kilómetros de playa virgen en el Sur de España.
En las aguas someras se observa el trajinar de los coquineros entre las olas, un oficio ancestral de la zona. También es frecuente cruzarse en el trayecto con algún vehículo de transporte de visitantes del parque, que nos saludan al pasar a nuestra altura.
Por lo demás el rumor de las olas y algún grupo de gaviotas que levantan el vuelo al acercarnos acompañará nuestra andadura que la bajamar hará más cómoda. El viento predominante es el de poniente, de cara al regreso. Con suerte la naturaleza nos recompensará con una espléndida puesta de sol, que aliviará el cansancio acumulado.