Estrechuras de Guainos - Ermita de la Sierra - Sierra de la Contraviesa. Adra.

Photo ofEstrechuras de Guainos - Ermita de la Sierra - Sierra de la Contraviesa. Adra. Photo ofEstrechuras de Guainos - Ermita de la Sierra - Sierra de la Contraviesa. Adra. Photo ofEstrechuras de Guainos - Ermita de la Sierra - Sierra de la Contraviesa. Adra.

October 15, 2020
October 2020

near Guainos Altos, Andalucía (España)

Las rutas de senderismo de esta pedanía de Adra son desconocidas incluso para algunos habitantes de la zona. Las Estrechuras de Guainos se encuentran ubicadas en la Sierra de la Contraviesa, un conjunto de montañas que se extienden de forma paralela a Sierra Nevada y la Costa Mediterránea, donde la localidad abderitana tiene presencia.

Haciendo honor a su nombre, que se llame ‘estrechuras’ no es por pura casualidad. El trayecto, que comienza en una rambla, se va convirtiendo en un pequeño sendero a cada paso que damos. Estrechándose hasta llevarnos por pasillos de roca creados por la erosión del agua.

Las paredes de los lados se van acercando poco a poco y el agua fluye con más fuerza. En algunos tramos, la roca escarpada y la afluencia del agua hacen necesaria la ayuda de pequeñas ferratas con cadenas y escalones de hierro. Un corredizo que requiere algo de esfuerzo pero que se disfruta mucho por su entorno.

La naturaleza es la protagonista
Se suceden las cascadas de inusitada belleza que hacen el camino ameno y agradable. Al pasarlas, llegamos a mesetas con vegetación, que contrastan con el paisaje rocoso anterior. Y aparecen cañaverales, retamas, lentiscos, aulagas…