Estrechos de Janovas. Ida y vuelta.

Photo ofEstrechos de Janovas. Ida y vuelta. Photo ofEstrechos de Janovas. Ida y vuelta. Photo ofEstrechos de Janovas. Ida y vuelta.

May 4, 2024
May 2024

near Jánovas, Aragón (España)

Ruta que recorre los estrechos del río Ara desde el pueblo de Janovas.
La ruta sale del puente colgante de Janovas. Una vez cruzado se va al lado del río Ara, por su margen derecha. Al principio hay un paso equipado con grapas para superar una construcción de la presa que se quiso hacer allí. Además hay una sirga para agarrarse. Se sigue al lado del río y para superar alguna parte de la montaña que va hasta el río hay otros dos pasos equipados con cadenas que nos ayudará a agarrarnos mejor e ir más tranquilos. Hay algún tramo sin cadenas estrecho pero fácil, si no tienes vértigo, no hay mucha altura pero hay que ir con cuidado. En las fotos os los muestro. Precaución si llueve por la roca mojada o si el río fuera muy caudaloso.
La ruta tiene estos paso al inicio pero luego sube por un bosque precioso y va subiendo y bajando, no demasiado. Como no teníamos más de tres horas nos dimos la vuelta a la hora y media y volvimos por el mismo sitio pero se podría seguir hasta Boltaña y solo hacerlo de ida. Necesitaríamos dos coches para no tener que ir y volver.
Ruta óptima para hacerla en verano porque es bosque a la sombra todo el rato. Y se puede añadir un baño en el río en cualquier momento, al principio o al final.