ESTORBÍN DE VALVERDE invernal desde Tonín de Arbás. 4-3-23

Photo ofESTORBÍN DE VALVERDE invernal desde Tonín de Arbás. 4-3-23 Photo ofESTORBÍN DE VALVERDE invernal desde Tonín de Arbás. 4-3-23 Photo ofESTORBÍN DE VALVERDE invernal desde Tonín de Arbás. 4-3-23

March 9, 2023
March 2023

near Tonín, Castilla y León (España)

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 28 min.
TIEMPO TOTAL: 9 horas 14 min. (caminamos con mucha calma y parando bastante)
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 2,8 km/h

DESNIVEL positivo acumulado según mi GPS: 1070 metros.

ESTADO DE LA NIEVE
Durante esa semana nevó, aunque no mucho, y las heladas nocturnas no bastaron para endurecer la nieve, así que la encontramos blanda. Tanto que pusimos las raquetas poco después de abandonar Tonín. De hecho, un grupo de cuatro montañeros coronó el Estorbín con raquetas aprovechando la huella que nosotros abrimos.
Sin embargo, debido a la pendiente y a un breve tramo de nieve dura, nosotros pusimos crampones justo al comienzo de la pala de nieve que conduce al Estorbín.

MATERIAL BÁSICO DE MONTAÑA INVERNAL
– Raquetas para la nieve blanda.
– Bastones con roseta de invierno.
– Crampones + piolet (dúo indisoluble) para la nieve dura.
– Casco (debe llevarse cuando se haga uso del dúo crampones + piolet).

DIFICULTAD DE LA RUTA
Se trata de una ruta sin dificultad técnica alguna ni zonas expuestas. La marco como moderada por la distancia y el desnivel. Salvando estos dos parámetros, es una ruta fácil para quien sepa desenvolverse en la nieve y manejar el material de montaña invernal.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Partimos de Tonín de Arbás (1250 m), pueblo leonés del municipio de Villamanín. Aparcamos cómodamente junto a la iglesia de san Juan y empezamos a caminar por una pista ganadera que gana altura muy paulatinamente. Dicha pista discurre por el fondo de un valle, paralela al arroyo Tonín, donde más arriba confluye el arroyo del valle del Cuadro, y donde a su vez confluye el arroyo Calear.
Tras cruzar el arroyo del valle del Cuadro, la pista nos conducirá a una pala de nieve que culmina en el Estorbín y que salva 440 metros de desnivel en 1,4 km de distancia.
Tras coronar y disfrutar de una asombrosa panorámica, emprendimos el descenso por el mismo itinerario de la subida.

El track está revisado y corregido.

PictographReligious site Altitude 4,146 ft

Iglesia de san Juan

Junto a la iglesia de Tonín hay espacio para unos cuantos coches.

Caño de agua

Muy cerca de la iglesia se halla esta fuente.

Desde aquí y durante buena parte del trayecto veremos enfrente la cima del Estorbín.

Desvío a la izquierda

Leve pérdida de altura.

Se trata de seguir esta pista ganadera.

PictographBridge Altitude 4,854 ft

Puente casero

Está construido con tablones gruesos de madera y tubos de hierro. Parece bastante sólido, aunque es un poco incómodo subirse a él desde el suelo.

Por aquí no hay pérdida.

¡Que cierre el último!

Cabaña y cerco

Según los mapas, esta cabaña se ubica en una zona de pastos conocida como Las Brañas.

Desde aquí hasta el Estorbín, la pendiente adquiere una cierta consideración, pues hasta ahora veníamos caminando por una pista muy tendida y acumulando poco desnivel.
Debido a un breve tramo inclinado con nieve dura, decidimos instalar crampones. Desde donde empieza la pendiente seria hasta la cumbre hay 440 metros de desnivel y 1,4 km de distancia.

Pala de nieve

Esa semana había caído una fina capa de nieve y las heladas nocturnas no bastaron para endurecerla, así que el terreno era más bien desfavorable. Yo iba en cabeza abriendo huella con paso lento, dado que me hundía hasta la rodilla.
Más abajo, un grupo de cuatro montañeros venía con raquetas beneficiándose de nuestra huella.

Pala de nieve

Último tramo empinado poco antes de coronar.

Estorbín de Valverde

La cima de esta montaña ofrece unas vistas muy bellas hacia buena parte de la cordillera Cantábrica, destacando los Picos de Europa, Ponga, el sector de san Isidro, el sector del Brañacaballo, el macizo de Ubiña, el valle del río Negro, el valle de Llananzanes y el mar Cantábrico. Además, se visualiza perfectamente Oviedo.

Volvemos al pueblo siguiendo el mismo itinerario de la ida. El sol se reflejaba en la nieve, apretaba fuerte y tostaba. Parecía primavera.