Estollo, Peñarroya, El Castillo, Refugio Peña El Collado, Alto del Encinar.

Photo ofEstollo, Peñarroya, El Castillo, Refugio Peña El Collado, Alto del Encinar. Photo ofEstollo, Peñarroya, El Castillo, Refugio Peña El Collado, Alto del Encinar. Photo ofEstollo, Peñarroya, El Castillo, Refugio Peña El Collado, Alto del Encinar.

1981
April 10, 2024
March 2022

near Estollo, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salida de Estollo por una pista hacia el sur, nos lleva a una zona muy cuidada, un área recreativa reducida pero muy simpática con su fuente, una imagen y su pedestal homenaje a la Virgen de Valvanera que emociona, da gusto disfrutar de estos entrañables rincones.
Continuamos nuestra ruta, hay que estar atento a los cruces, a veces nos emocionamos y nos descuidamos, está muy bien marcada pero también es cierto que las fincas de cultivo se han hecho dueñas de senderos, de algunos caminos, recomendamos el de hoy, limpio y sin sorpresas, gracias a las recomendaciones de morgan912, autor de esta recomendable ruta que también disfrutó y colgó mi amigo eliggy.
Por ello, caminos abiertos, fincas y por fin hayedo, precioso con sus marcas de GR y camino fácil, bonito, limpio, Collado precioso con vistas al Valle con el río Cabañares y Estollo, sendero que por el bosque nos va acercando al Collado Peñarroya con vistas espectaculares hacia Anguiano y el Río Najerilla, hay una portilla y una alambrada que no cruzamos, seguimos por el sendero que adentra de nuevo en el hayedo, roquedos con mucha magia, pedrolos singulares, poco a poco nos acercamos a un pinar con su cruce de caminos para llegar después de cruzar sin riesgo el Río Cabañares al Refugio Peña El Collado.
Limpio, muy bien dotado, hemos hecho incluso fuego y también nos ha visitado el Guarda Forestal, encantado de tener visitantes entre semana respetuosos, almuerzo y conversaciones traviesas y simpáticas.
El descenso por un buen sendero, primero unas lomas junto a la Peña y después entre encinas para disfrutar de las panorámicas que ofrece el valle del río Cárdenas, San Millán de la Cogolla y por el Alto del Encinar regresamos al punto de salida, Estollo.
Preciosa ruta, senderista con muy buena nota, recomendable sin dudarlo a todos los niveles montañeros.

Atentos.

Conjunto de piedras, precioso.

El Castillo, Roquedo.

Photo ofFuente “Pilar” de la Virgen de Valvanera. Photo ofFuente “Pilar” de la Virgen de Valvanera. Photo ofFuente “Pilar” de la Virgen de Valvanera.

Fuente “Pilar” de la Virgen de Valvanera.

Hayedo y Luis de prácticas.

Iglesia, Fuente y Lavadero.

Photo ofJunto a la Peña El Collado, se inicia el descenso. Photo ofJunto a la Peña El Collado, se inicia el descenso. Photo ofJunto a la Peña El Collado, se inicia el descenso.

Junto a la Peña El Collado, se inicia el descenso.

Los Encinales.

Mirando a Lugar del Rio.

No cruzar, por derecha. Peñarroya.

Otro hayedo.

Pedrolo, musgo y yedra.

Preciosas vistas, Río Cabañares.

PictographMountain hut Altitude 3,346 ft

Refugio Peña El Collado.

PictographMountain hut Altitude 3,379 ft

Refugio Peña El Collado.1

Río Cabañares.

Photo ofSalida del hayedo, pinar, X derecha. Photo ofSalida del hayedo, pinar, X derecha. Photo ofSalida del hayedo, pinar, X derecha.

Salida del hayedo, pinar, X derecha.

Photo ofSan Millán de la Cogolla, Yuso y Suso. Photo ofSan Millán de la Cogolla, Yuso y Suso. Photo ofSan Millán de la Cogolla, Yuso y Suso.

San Millán de la Cogolla, Yuso y Suso.