Estación Teleférico El Avila - Boca e Tigre - Cotiza

Photo ofEstación Teleférico El Avila - Boca e Tigre - Cotiza Photo ofEstación Teleférico El Avila - Boca e Tigre - Cotiza Photo ofEstación Teleférico El Avila - Boca e Tigre - Cotiza

March 21, 2023
October 2017

near Los Cedros, Estado La Guaira (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL
Fuerte recorrido en descenso por carretera de concreto para vehículos de doble tracción que baja desde la estación de teleféricos El Ávila hasta la calle Parque Forestal en Cotiza. Hermosa vista al mar Caribe y el valle de Caracas. Se recorren dos (4) pisos térmicos, desde el bosque de sub panorama al bosque sabanero de montaña.

ITINERARIO
Descenso
Estación teleférico El Ávila 2.115 msnmm. - Gruta La Virgen 1.953 msnmm. - Boca Tigre 1.914 msnmm. - PGP Los Clavelitos 1.317 msnmm. - Calle Parque Forestal 993 msnmm.

VALORACIÓN: 8 puntos de 25 posible
1-Severidad del Medio: Tipo 1. Exposición a picaduras de insectos
2- Orientación en la ruta: Tipo 1. Camino bien definido
3- Dificultad en el desplazamiento. Tipo 1: Marcha por carretera
4-Esfuerzo. Tipo 2 de una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva
5-Pendiente: Tipo 1 hasta 36°

Sendero: Moderado en descenso de punto a punto

DESCRIPCIÓN DE TRAMOS
1er tramo. Pico El Ávila 2.115 msnmm. - Boca Tigre 1.914 msnmm.
Longitud del tramo: 2,78 km.
Tiempo estimado: 00:45:00 a 01:15:00
Desnivel del tramo: 201 ms negativos
Al salir de la estación se toma a la izquierda en bajada. La primera parte del descenso discurre por la cresta superior de montaña, lo cual permite tener una espectacular vista hacia el mar Caribe, los poblados y el picacho de Galipán en la vertiente norte. Hacia la vertiente sur el valle de Caracas. A escasos minutos se encuentra el PGP Fila El Ávila en el lado derecho de la vía. Del lado izquierdo se puede observar un sendero que conduce al centro recreativo Los Venados. Más adelante se encuentra una pequeña redoma y una pequeña capilla. A mano derecha se va a Galipán y a la izquierda en subida la ruta a seguir y donde encontrara varios puestos de venta de comidas. La parte alta de la subida se conoce como topo Capuchinos. A partir de este punto comienza una bajada ininterrumpida hasta Boca e Tigre. Bifurcación donde encontrara otros puestos para la venta de comidas y flores.
Distancia total recorrida 2,78 km.
Tiempo total a este punto: 01:00:00

2do tramo. Boca Tigre 1.914 msnmm. - PGP Los Clavelitos 1.317 msnmm.
Longitud del tramo 3,25 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00
Desnivel del tramo: 597 ms negativos
Al dejar atrás la intercepción y a la izquierda se nota que vamos al valle de Caracas. Este tramo en descenso ofrece varios puntos de observación a la ciudad y al sector oeste del parque. La exposición a la radiación solar en alta y sin puntos de hidratación. Calzada de cemento continúa hasta el PGP Los Clavelitos.
Distancia total recorrida 6,03 km.
Tiempo total a este punto: 02:05:00

3er tramo. PGP Los Clavelitos 1.317 msnmm. - Cotiza 993 msnmm.
Longitud del tramo 1,75 km.
Tiempo estimado del tramo: 00:30:00 a 01:00:00
Desnivel del tramo: 324 ms negativos
En el PGP Los Clavelitos se toma a la derecha y se inicia una serie de curvas con fuerte pendiente algunas y donde se de tener precaución con los vehículos que suben y bajan por la vía. Ya cerca de la ciudad de encuentra el PGP Llano Alto y metros más abajo se encuentra un túnel bajo la av. Boyacá. Más abajo algunas casas construidas arbitrariamente a ambos lados de la vía nos indica la llegada a Cotiza.
Distancia total recorrida a este punto: 7,78 km.
Tiempo total a este punto: 00:35:00

NOTAS
Equipo: GPS Garmin eTrex20, no profesional.
Los datos suministrados son aproximados.
Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

SUGERENCIAS
1. Realiza esta ruta en horas tempranas.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales.
4. La basura tráela de vuelta a la ciudad.
5. En tu morral lleva primeros auxilios, una linterna y un pito.
6. Consulta La guía de Senderos del Parque Nacional Waraira Repano

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA.

PictographDoor Altitude 3,257 ft

Cotiza 993 msnmm.

Descripción: Zona urbana. Señalización: Si. Altitud: 993 msnmm. Distancia total a este punto: 7,78 km. Tiempo total a este punto: 02:30:00 Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero. Fauna: Aves, roedores. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si.

PictographInformation point Altitude 4,322 ft

PGP Los Clavelitos 1.317 msnmm.

Descripción: Instalación oficial. Tomar a la derecha. Señalización: Si. Altitud: 1.317 msnmm. Distancia total a este punto: 6,03 km. Tiempo total a este punto: 02:05:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.

PictographReligious site Altitude 6,408 ft

Guayabo Mocho 1.953 msnmm.

Descripción: Construcción religiosa. Tomar a la izquierda en subida. Señalización: No. Altitud: 1.953 msnmm. Distancia total a este punto: 1,33 km. Tiempo total a este punto: 00:30:00. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si.

PictographDoor Altitude 0 ft
Photo ofEstación teleférico El Avila 2.115 msnmm. Photo ofEstación teleférico El Avila 2.115 msnmm. Photo ofEstación teleférico El Avila 2.115 msnmm.

Estación teleférico El Avila 2.115 msnmm.

Descripción: Instalación turística. Señalización: Si. Altitud: 2115 msnmm. Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Boca e Tigre 1.914 msnmm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la izquierda en bajada. Señalización: Si. Altura: 1.914 msnm. Distancia total a este punto: 2,78 km Tiempo total a este punto: 01:00:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.