ESTACION SAN ANTONIO-LAGUNA GUARNE-EL PLACER

Photo ofESTACION SAN ANTONIO-LAGUNA GUARNE-EL PLACER Photo ofESTACION SAN ANTONIO-LAGUNA GUARNE-EL PLACER Photo ofESTACION SAN ANTONIO-LAGUNA GUARNE-EL PLACER

February 1, 2023
February 2023

near Guayaquil, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se hizo siguiendo una realizada hace un tiempo con el grupo "Los Torcidos".
Salimos de la estación del metro de San Antonio en el centro de Medellín y subimos siguiendo la ruta del tranvía hasta la estación Alejandro Echavarría pa girar a la izquierda y cruzando la quebrada Santa Elena iniciamos un ascenso fuerte por las calles de Enciso y Villatina hasta llegar al sitio donde se termina la calle y se inicia una serie de senderos peatonales que utilizan sus habitantes y visitantes para caminar pudiendo llegar por éstos hasta el cerro Pan de azucar, uno de los cerros tutelares de Medellín donde se encuentra una imagen de la virgen mirando a la ciudad a los 5 kms de recorrido.
Tomamos estos senderos los cuales combinan tramos lisos y en escalas y en los cuales se encuentran una serie de miradores que permiten obtener buenas visuales de la ciudad, hasta el monumento erigido en el camposanto de Villatina, donde un alud de tierra sepultó varias personas y cuyos cuerpos no fue posible recuperar. Siguiendo el ascenso por estos senderos, pasamos por el ecoparque las tinajas durante 1 km, para continuar por senderos en el rastrojo que ya ni se aprecian por tramos, con pendientes altas y rastrojo un poco alto que hace difícil avanzar, por lo que decidimos buscar el antiguo camino real en un recorrido de 500 mts aproximadamente.
Retomamos el camino real y por éste llegamos hasta el cerro pan de zúcar a los 7 kms de recorrido.
Continuamos por el camino referido durante 1.5 kms donde nuevamente lo abandonamos y seguimos por senderos durante 2 kms donde retomamos nuevamente el camino y por el cyual llegamos al lugar denominado "la virgen de los caminantes" a los 10 kms de recorrido.
Continuamos hacia el sitio denominado la "Laguna de Guarne", aunque realmente está ubicada en territorio de Medellín.
De la laguna continuamos por un camino que nos condujo a la carretera veredal que abandonamos en la virgen y por la cual llegamos a la capilla de la vereda Mazo sobre la vía del Tambo a Medellín, la cual abandonamos rápidamente para tomar un camino por el cual llegamos a la vereda Mazo, por la cual, luego de pasar por su centro donde se encuentra la capilla, algunos negocios, algunas casas y la finca de la Familia Londoño dedicados a cultivar flores y desarrollar la cultura silletera, llegamos hasta la vereda el placer, lugar donde tomamos el bus para retornar a Medellín.
Esta caminada se realizó en compañía de Mario Londoño y Oscar, dos grandes caminantes