Photo ofEstación Porté Puymorens - Porta - Coll de l'Home Mort - El Punxó (100 Cims FEEC) - Bena - Estación La Tour de Carol Enveitg Photo ofEstación Porté Puymorens - Porta - Coll de l'Home Mort - El Punxó (100 Cims FEEC) - Bena - Estación La Tour de Carol Enveitg Photo ofEstación Porté Puymorens - Porta - Coll de l'Home Mort - El Punxó (100 Cims FEEC) - Bena - Estación La Tour de Carol Enveitg

August 15, 2023
August 2023

near Porté-Puymorens, Occitanie (France)

En el mes de Octubre de 2022 intentamos hacer esta misma ruta pero en aquel momento era temporada de caza y no pudimos hacerla, así que es un dato a tener en cuenta, es recomendable hacer esta ruta en primavera (cuando no haya nieve) o en verano, ya que el otoño es temporada de caza y en invierno es una zona que estará todo nevado, eso ya es otra historia.
Esta fantástica y exigente ruta lineal comienza y termina en dos paradas de tren, dejamos el coche en la estación de Porte-Puymorens y llegaremos caminando a la estación de La Tour de Carol-Enveitg, el trayecto de regreso es solamente una parada y tiene una duración de 14 minutos y el precio del billete de tren me pareció un escándalo de caro, 6 euros por persona, también me dijo el revisor que si lo hubiéramos comprado por internet nos hubiese salido más barato, os dejo el enlace de la página web de la SNFC (que sería como la RENFE pero en Francia) para que podáis ver los horarios disponibles para el viaje de regreso.
Aparcamos en el pequeño parking de la Estación de Porte-Puymorens y comenzamos a caminar en el mismo andén de la estación, poco antes de llegar al túnel cruzamos una especie de puerta de madera que tenemos a la derecha, ahora ya sí que seguiremos el sendero que muy pronto enlaza con el Camí dels Bons Homes.
Seguimos las marcas blancas y rojas del GR-107 (Camí dels Bons Homes) junto al bonito río Le Carol hasta llegar a Porta, que cruzamos y al salir de este pequeño pueblo ya comienza la trepidante subida por el Bosc de Coma Pregona, una subida preciosa y exigente, siguiendo ahora las marcas rojas y amarillas tan características del territorio Francés, a medida que vamos subiendo encontramos cada vez más la Tora Blava, una planta preciosa pero que es la más tóxica del Pirineo, ni se os ocurra tocarla, peligro de muerte.
Llegamos al cruce de Coma Pregona donde descansamos ya que la subida ha sido muy intensa, y encaramos la subida hasta el Coll de l’Home Mort, donde nos encontramos a una pareja que estaban repintando las señales amarillas y rojas que tanto nos han ayudado en la subida y que nos guiarán en la bajada.
Desde el Coll de l’Home Mort ya vemos el Punxó, y dejamos las marcas para dirigirnos a la cima, en un principio seguimos un desdibujado sendero pero poco después lo dejamos para pasar entre unas grandes rocas y comenzar la fuerte subida campo a través, es importante seguir más o menos el Track ya que si nos desviamos y queremos subir encarando recto hacia la cima, el terreno se pone más complicado, así que cuanto más abráis el círculo y menos recto vayáis, el terreno es más amable, no sé si me he explicado bien.
Cuando termina la subida más dura ya solamente queda llegar a la cima del Punxó, una cima solitaria con unas vistas excepcionales, destaca el Pic de Font Freda por la banda de Andorra, que lo tenemos muy cerca al otro lado del valle y por el otro lado el precioso Carlit, con su característica forma inconfundible, además de las innumerables cimas que se pueden ver desde el Punxó.
La cima estaba llena de hormigas aladas así que nos hacemos las fotos rápidamente y bajamos unos metros para comer algo y descansar, un lugar muy bonito el Punxó.
Ya bajamos siguiendo el camino por donde habíamos subido hasta llegar de nuevo al Coll de l’Home Mort, donde conectamos de nuevo con el GRP y sus marcas amarillas y rojas que nos guiarán en todo momento.
La bajada es preciosa, poco a poco nos vamos alejando del Punxó hasta perderlo de vista, pasaremos por conglomerados de piedras graníticas muy bonitas con formas caprichosas, cruzaremos en varias ocasiones el Riu de Salit, que nos ayudará a refrescarnos en estos días de calor, hasta llegar al pequeño pueblo de Bena, que cruzamos rápidamente ya que es muy pequeño y seguimos bajando sorteando caballos y vacas que nos vamos encontrando por el camino.
Poco después del Coll de Bena ya vemos desde arriba la estación de La Tour de Carol-Enveitg, aún nos queda para llegar pero ya es visible.
Llegamos a Enveitg y cruzamos sus calles para llegar al fin de esta ruta en modo travesía, un formato de ruta que a mí personalmente me gusta bastante.
Después de tomarnos un refresco en el bar de al lado de la estación tendremos que esperar unos 40 minutos hasta que salga el tren que nos llevará de vuelta desde la estación de La Tour de Carol-Enveitg hasta la estación de Porte-Puymorens, donde tenemos el coche.
Una ruta exigente, solitaria y muy bonita que hemos disfrutado mucho.

PictographTrain stop Altitude 5,302 ft
Photo of01 - Parking estación de Tren de Porté-Puymorens Photo of01 - Parking estación de Tren de Porté-Puymorens Photo of01 - Parking estación de Tren de Porté-Puymorens

01 - Parking estación de Tren de Porté-Puymorens

Photo of02 - Al final del andén cruzamos la valla Photo of02 - Al final del andén cruzamos la valla Photo of02 - Al final del andén cruzamos la valla

02 - Al final del andén cruzamos la valla

03 - Camí dels Bons Homes

PictographRiver Altitude 5,102 ft

04 - Rio Le Carol

PictographBridge Altitude 5,062 ft

05 - Puente sobre el río Le Carol

Photo of06 - Izquierda - Dejamos al Camí dels Bons Homes Photo of06 - Izquierda - Dejamos al Camí dels Bons Homes Photo of06 - Izquierda - Dejamos al Camí dels Bons Homes

06 - Izquierda - Dejamos al Camí dels Bons Homes

07 - Porta

PictographReligious site Altitude 4,997 ft
Photo of08 - Porta - Iglesia de San Juan Bautista Photo of08 - Porta - Iglesia de San Juan Bautista Photo of08 - Porta - Iglesia de San Juan Bautista

08 - Porta - Iglesia de San Juan Bautista

Photo of09 - Salimos de Porta - Comienza la subida Photo of09 - Salimos de Porta - Comienza la subida Photo of09 - Salimos de Porta - Comienza la subida

09 - Salimos de Porta - Comienza la subida

PictographRiver Altitude 5,171 ft
Photo of10 - Valla - Cruzamos Riera (Camí del Bosc de Coma Pregona) Photo of10 - Valla - Cruzamos Riera (Camí del Bosc de Coma Pregona) Photo of10 - Valla - Cruzamos Riera (Camí del Bosc de Coma Pregona)

10 - Valla - Cruzamos Riera (Camí del Bosc de Coma Pregona)

Photo of11 - Derecha - Seguiremos las marcas rojas y amarillas Photo of11 - Derecha - Seguiremos las marcas rojas y amarillas Photo of11 - Derecha - Seguiremos las marcas rojas y amarillas

11 - Derecha - Seguiremos las marcas rojas y amarillas

Photo of12 - Seguimos subiendo por el Bosc de Coma Pregona Photo of12 - Seguimos subiendo por el Bosc de Coma Pregona Photo of12 - Seguimos subiendo por el Bosc de Coma Pregona

12 - Seguimos subiendo por el Bosc de Coma Pregona

Photo of13 - Izquierda - Pequeño descanso en la subida Photo of13 - Izquierda - Pequeño descanso en la subida Photo of13 - Izquierda - Pequeño descanso en la subida

13 - Izquierda - Pequeño descanso en la subida

PictographRisk Altitude 5,882 ft

14 - Tora Blava

A partir de aquí nos vamos encontrando con la Tora Blava, la planta más tóxica del Pirineo, no tocar bajo ningún concepto, peligro de muerte

PictographMountain pass Altitude 6,617 ft

15 - Coma Pregona - Derecha

PictographRiver Altitude 6,909 ft

16 - Cruzamos Torrente

17 - Derecha

18 - Coll de l'Home Mort

19 - Cruzamos la valla

Photo of20 - Dejamos sendero hacia la izquierda (en la subida) en dirección a las grandes rocas Photo of20 - Dejamos sendero hacia la izquierda (en la subida) en dirección a las grandes rocas Photo of20 - Dejamos sendero hacia la izquierda (en la subida) en dirección a las grandes rocas

Photo of21 - Cruzamos por en medio de las grandes rocas Photo of21 - Cruzamos por en medio de las grandes rocas Photo of21 - Cruzamos por en medio de las grandes rocas

21 - Cruzamos por en medio de las grandes rocas

Estas grandes rocas serán muy importantes en la bajada para tomarlas como referencia

Photo of22 - Fin de la subida fuerte - Vemos muy cerca el Punxó Photo of22 - Fin de la subida fuerte - Vemos muy cerca el Punxó Photo of22 - Fin de la subida fuerte - Vemos muy cerca el Punxó

22 - Fin de la subida fuerte - Vemos muy cerca el Punxó

23 - Antecima del Punxó

24 - El Punxó (100 Cims FEEC)

25 - Vista de por donde bajaremos

Bajaremos sin sendero siempre tomando como referencia las grandes rocas del Wypoint 21

Photo of26 - Retomamos las marcas rojas y Amarillas Photo of26 - Retomamos las marcas rojas y Amarillas Photo of26 - Retomamos las marcas rojas y Amarillas

26 - Retomamos las marcas rojas y Amarillas

27 - Seguimos bajando

Photo of28 - Vista de la Cabane Serrat del Freser - Cruzamos la valla Photo of28 - Vista de la Cabane Serrat del Freser - Cruzamos la valla Photo of28 - Vista de la Cabane Serrat del Freser - Cruzamos la valla

28 - Vista de la Cabane Serrat del Freser - Cruzamos la valla

29 - Rocas graníticas

PictographRiver Altitude 6,404 ft

30 - Cruzamos el Riu de Salit

PictographRiver Altitude 6,217 ft

31 - Cruzamos el Riu de Salit

PictographRiver Altitude 5,991 ft
Photo of32 - Valla - Cruzamos el Riu de Salit Photo of32 - Valla - Cruzamos el Riu de Salit Photo of32 - Valla - Cruzamos el Riu de Salit

32 - Valla - Cruzamos el Riu de Salit

33 - Conjuntos de Rocas Graníticas

Photo of34 - Riu de Bena - Seguimos por asfalto Photo of34 - Riu de Bena - Seguimos por asfalto Photo of34 - Riu de Bena - Seguimos por asfalto

34 - Riu de Bena - Seguimos por asfalto

35 - Bena

PictographMountain pass Altitude 5,226 ft
Photo of36 - Coll de Bena - Cruzamos la valla Photo of36 - Coll de Bena - Cruzamos la valla Photo of36 - Coll de Bena - Cruzamos la valla

36 - Coll de Bena - Cruzamos la valla

37 - Seguimos bajando

Photo of38 - Derecha - Ya vemos la estación de tren Photo of38 - Derecha - Ya vemos la estación de tren Photo of38 - Derecha - Ya vemos la estación de tren

38 - Derecha - Ya vemos la estación de tren

Photo of39 - Derecha - Centre de Vacances Des Cheminots Dit Camp Nord Photo of39 - Derecha - Centre de Vacances Des Cheminots Dit Camp Nord Photo of39 - Derecha - Centre de Vacances Des Cheminots Dit Camp Nord

39 - Derecha - Centre de Vacances Des Cheminots Dit Camp Nord

Photo of40 - Camp Nord - Seguimos las marcas rojas y amarillas hacia la derecha Photo of40 - Camp Nord - Seguimos las marcas rojas y amarillas hacia la derecha Photo of40 - Camp Nord - Seguimos las marcas rojas y amarillas hacia la derecha

40 - Camp Nord - Seguimos las marcas rojas y amarillas hacia la derecha

41 - Fuente - Llegamos a Enveitg

Photo of42 - Enveitg - Seguimos hacia la izquierda para abajo Photo of42 - Enveitg - Seguimos hacia la izquierda para abajo Photo of42 - Enveitg - Seguimos hacia la izquierda para abajo

42 - Enveitg - Seguimos hacia la izquierda para abajo

PictographTrain stop Altitude 4,058 ft
Photo of43 - Estación de tren de La Tour de Carol - Enveitg Photo of43 - Estación de tren de La Tour de Carol - Enveitg Photo of43 - Estación de tren de La Tour de Carol - Enveitg

43 - Estación de tren de La Tour de Carol - Enveitg

• Photo of ayumi_mountainlover
    ayumi_mountainlover Sep 3, 2023

Ruta exigente por el desnivel pero sin ninguna dificultad. Muchas gracias muy bien detallado como siempre. Yo aparqué en Porta para recortar un poco, hay un pàrquing pequeño que conecta con el camino cerca de la iglesia

• Photo of elebben
    elebben Sep 3, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, nosotros la hicimos como una travesía, me alegro que te haya gustado, saludos!!!