ESTACION METROCABLE LA SIERRA - GUARNE LE140324

Photo ofESTACION METROCABLE LA SIERRA - GUARNE LE140324 Photo ofESTACION METROCABLE LA SIERRA - GUARNE LE140324 Photo ofESTACION METROCABLE LA SIERRA - GUARNE LE140324

March 14, 2024
March 2024

near La Sierra, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una caminada muy cerca a la ciudad, casi toda por camino. Muy recomendada para las personas que aman el senderismo, porque es una ruta corta y muy agradable. Tomamos el servicio del tranvia del metro de Medellin en la estacion "San Antonio" y luego hicimos el trasbordo al servicio del metro cable linea H hasta la ultima estacion llamada "Villa la Sierra", para iniciar nuestra caminada por la vía del barrio "La Sierra", donde a pesar de los temores que todos manejamos, las personas son supremamente amables, luego de transitar algunas cuadras, tomamos el camino con dirección al Corregimiento de "Santa Elena", el cual es poco transitado, por lo tanto tiene algunos tramos un poco cerrados, pero nada complicados porque la altura de la vegetación es baja y la mayoría son helechos, por esto es fácil avanzar, la dificultad principal en este trayecto es el desnivel, porque la subida es un poco fuerte, luego de avanzar un buen rato empezamos a ver casas campestres fabricadas en madera, las cuales son muy bellas, luego encontramos algunos tramos cortos de vía veredal y luego continuamos por hermosos caminos. En estos lugares hay tantas opciones de caminos, que nosotros parecíamos como niños en una juguetería, hay demasiadas opciones, esta misma caminada se puede hacer por otros caminos diferentes, pero igualmente espectaculares. En ocasiones salimos a tramos de carretera y parecíamos como "perros cazadores", buscando el camino más cercano posible para abandonar la carretera y seguir con rumbo a nuestro destino. Pasamos por la Vereda Mazo, pero inmediatamente nos internamos por otros bellos caminos con dirección a la Vereda la Brizuela. Como todo en la vida no es perfecto, hubieron sectores en los cuales dimos algunas vueltas para encontrar el camino, en la ruta publicada en wikiloc fueron eliminados los tramos innecesarios. En alguno de los trayectos una señora cerró el camino y colocó un aviso que indica "propiedad privada", y no nos permitió el paso, nos dijo que si sus dos perros bravos nos permitían pasar por sus predios podiamos continuar, así que nos devolvimos algunos metros para buscar otra alternativa de camino que nos llevó a un potrero donde habían muchas vacas y nos detuvimos en una casa campesina de una señora muy formal a almorzar, la señora nos vendió leche recién ordeñada y cuajada recién elaborada, "una cosa rica", luego continuamos por un tramo de vía y luego intentamos hacer un recorte por unas casas campesinas, allí encontramos una ternera mediana que se comportaba como un "perro bravo", ella estaba al otro lado del alambrado y nos perseguía hacia donde nos movilizábamos con una gran furia, algo temeroso. Luego continuamos por la vía de la Vereda Pueblito y más adelante tomamos un camino muy agradable que avanza al lado de una pequeña quebrada, el camino nos llevo a unos charcos muy bellos en la quebrada "La Brizuela", donde varios de nuestros compañeros disfrutaron de un buen baño de agua fría. Luego descendimos por unos tramos de rieles y por un camino de piedra espectacular, mas adelante nos desviamos del camino principal para ingresar al charco y a la cascada "La Brizuela", el cual es un sitio muy agradable y campestre, muy apto para un paseo familiar. Finalmente nos devolvimos al camino principal y descendimos hasta la autopista Medellín-Bogotá en el ingreso al municipio de Guarne, donde dimos por terminada la caminada. El recorrido total fueron 19.2 km y luego de eliminar los trayectos innecesarios la distancia total son 17.3 km. Es una caminata muy recomendada para que disfruten de un día espectacular. Grupos de Caminantes "Los Torcidos" y "Los Magníficos".
Ver más fotos y videos en la siguiente dirección:

DERECHA CAMINO

Photo ofCASA ALMUERZO VENTA LECHE Y CUAJADA Photo ofCASA ALMUERZO VENTA LECHE Y CUAJADA Photo ofCASA ALMUERZO VENTA LECHE Y CUAJADA

CASA ALMUERZO VENTA LECHE Y CUAJADA

CHARCO LA BRIZUELA

ESTACION METROCABLE VILLA SIERRA

DE FRENTE CAMINO

Photo ofIZQUIERDA PROPIEDAD PRIVADA. MEJOR CORTA VUELTA EN LA VIA Photo ofIZQUIERDA PROPIEDAD PRIVADA. MEJOR CORTA VUELTA EN LA VIA Photo ofIZQUIERDA PROPIEDAD PRIVADA. MEJOR CORTA VUELTA EN LA VIA