Photo ofESTACION METRO BELLO - SAN FELIX - YOLOMBO - ESTACION METROCABLE AURORA LE291123 Photo ofESTACION METRO BELLO - SAN FELIX - YOLOMBO - ESTACION METROCABLE AURORA LE291123 Photo ofESTACION METRO BELLO - SAN FELIX - YOLOMBO - ESTACION METROCABLE AURORA LE291123

November 30, 2023
November 2023

near Puerto Bello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

ESTACIÓN METRO BELLO - SAN FÉLIX - YOLOMBÓ - ESTACIÓN METRO AURORA. Iniciamos caminada en la estación metro bello, pasamos por el parque del municipio y continuamos con dirección a la vereda "Hato Viejo", al principio por las vías del municipio y luego por un hermoso camino antiguo muy empinado, en el ascenso se tiene una divisa espectacular de la zona rural, de la ciudad, el "Cerro Quitasol" y algunas cascadas, luego continuamos por una vía veredal hasta el corregimiento de "San Félix" disfrutando de la vista de la "Serranía de las Baldías", luego como de costumbre, nos emprendimos en la tarea de buscar un camino nuevo, esta vez hacia la vereda Yolombó, al principio por una vía veredal en ascenso que pasa por varias casas campesinas, en el trayecto continuamos disfrutando del hermoso paisaje y divisando las personas volando en parapente, al final de la vía llegamos a una casa donde había una señora con sus dos hijas pequeñas, ella muy amablemente nos indicó el camino a seguir, el cual consistía en avanzar hasta el punto más alto y luego cruzar un monte para llegar a nuestro destino, así lo hicimos, pero no fue posible cruzar el monte a pesar de que intentamos cinco opciones diferentes e invertimos mucho tiempo, finalmente nos devolvimos para buscar otra alternativa diferente, así que tomamos otra vía veredal a la derecha, por dónde un señor que viajaba con su familia en su moto nos dio las indicaciones para continuar hasta la vía principal de San Cristóbal a San Pedro y más adelante un campesino de avanzada edad nos dio las indicaciones apropiadas para llegar a Yolombó, las cuales consistían en seguir a la derecha hasta el punto más alto donde encontraríamos una casa grande y allí tomaríamos un camino hacia la vereda "El Carmelo" y luego a la vereda Yolombó, así lo hicimos, avanzamos hasta la última casa de la vereda Sabanalarga, allí habían dos niños pequeños jugando al fútbol, acompañados de varios perros, la señora nos ofreció de tomar jugo de guayaba, y el señor muy amablemente nos mostró el camino a seguir que está en la casa anterior, nos dio dos opciones, una tomar un camino hacia la vereda "El Carmelo" y luego a la vereda Yolombó y la otra opción era continuar por el camino hasta el punto más alto y allí seguir por potrero en descenso, al principio continuamos por el camino muy marcado, pero después no fue fácil seguirlo, así que bordeamos el monte hasta llegar al punto más alto donde hay una torre de energía y una antena de comunicaciones, desde donde se tienen una divisa espectacular en todas las direcciones, pues está ubicado a 2700 metros sobre el nivel del mar, desde allí se puede observar el Corregimiento de "Santa Elena", las "Torres del padre Amaya", el "Páramo las Baldías" y muchos otros lugares, como este era un día muy soleado el paisaje era todavía más bello. Luego iniciamos el descenso por un camino marcado y luego por un tramo de potrero hasta salir a un camino amplio que baja hasta la vía principal, más adelante en un broche giramos a la derecha por un tramo de potrero para llegar a la vereda Yolombó que era nuestro destino, este es un sitio muy bello, principalmente cultivan hortalizas y su principal producto es la cebolla de rama, así que en la mayoría de las fincas se puede observar este tipo de cultivo, también vimos ajos entre otros, la mayoría son casas campesinas, pero también se observan casas modernas muy nuevas, recientemente construidas, que parecen ser las casas de campo de personas acaudaladas. Por allí continuamos el descenso por una vía veredal que nos llevó hasta la vía que va a Boquerón, allí cruzamos de frente para tomar un camino que realiza un gran recorte, el cual nos llevó a la vía de San Cristóbal a San Pedro, allí nuevamente cruzamos de frente para tomar unos rieles del sector llamado Pajarito que más adelante se convierten en un paso peatonal, luego cruzamos un parque infantil y avanzamos por una zona muy agradable que bordea una urbanización de casas del barrio Robledo hasta salir a la vía principal, por la cual avanzamos por su acera unos 50 metros para continuar a la izquierda por un camino que cruza por dos puentes metálicos, uno de ellos muy largo y muy alto, por allí salimos a una zona de muchas torres de apartamentos por donde llegamos finalmente a la estación metrocable "La Aurora". En general fue una caminata muy agradable en un día muy soleado, en la cual caminamos 26.5 km en 9 horas, en wikiloc publiqué la ruta más óptima posible, luego de eliminar 6.5 kmts de trayectos innecesarios. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".

Photo ofMEJOR SEGUIR DE FRENTE HASTA LA TORRE DE ENERGIA PARA EVITAR LA VUELTA INNECESARIA Photo ofMEJOR SEGUIR DE FRENTE HASTA LA TORRE DE ENERGIA PARA EVITAR LA VUELTA INNECESARIA Photo ofMEJOR SEGUIR DE FRENTE HASTA LA TORRE DE ENERGIA PARA EVITAR LA VUELTA INNECESARIA