Photo ofEstación La Estrella (Sabaneta) - Reserva La Romera - Arenales (Envigado) (S559) Photo ofEstación La Estrella (Sabaneta) - Reserva La Romera - Arenales (Envigado) (S559) Photo ofEstación La Estrella (Sabaneta) - Reserva La Romera - Arenales (Envigado) (S559)

October 17, 2020
October 2020

•   4.7 2 Reviews

near Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en la Estación La Estrella del Metro de Medellín, situada en predios del municipio de Sabaneta, a 1.625 metros sobre el nivel del mar (msnm). Inicialmente caminé hacia el sur por la carrera 48A, que después se convierte en la carrera 47E, hasta llegar a la calle 80 sur, por la cual continué a la izquierda. Al completar 860 metros de recorrido giré a la derecha para continuar por la carrera 45A. Esta calle tiene una pendiente fuerte y al final se convierte en una carretera veredal pavimentada, que va para el barrio La Tablacita del municipio de La Estrella. A los 1,6 km de recorrido la carretera continúa a la derecha y yo tomé a la izquierda un camino en ascenso, de pendiente fuerte y resbaladizo. Esto lo hice después de pasar un alambrado que está al lado de una puerta de tubos de acero, de color verde. Al completar 2.5 km de recorrido desde la salida pasé por un lado de un tanque metálico del acueducto de EPM, el cual está unos metros más adelante de la planta de tratamiento de un acueducto veredal. El filo de la montaña por donde va el camino y hasta un sitio próximo al alto La Romera, es el límite entre los municipios de Sabaneta y La Estrella. A los 4.2 km de recorrido y en ascenso, encontré una planicie aparentemente utilizada como sitio de diversión para elevar cometas. A los 5.1 km de recorrido encontré a mano izquierda un camino que desciende hacia Sabaneta, el cual por las huellas que tiene parece que es utilizado por ciclomontañistas. A los 6.2 km llegué a un primer alto a 2.260 msnm. Entiendo que en este sitio termina el límite de Sabaneta con el municipio de La Estrella y se inicia el límite de Sabaneta con el municipio de Caldas. Después de un descenso muy corto y suave, llegué a un segundo alto a 2.264 msnm. A los 6.9 km continué por un camino a la izquierda por predios de Sabaneta y más adelante encontré el otro camino que desciende a Sabaneta, denominado de Bellavista. Continué de frente y a los 7.8 km de recorrido llegué a la entrada para la casa de la Reserva La Romera, situada en predios de Sabaneta. Continúe por el camino aledaño a la casa de la Reserva, que tiene piso de piedra y algunas barandas de madera. Este camino asciende inicialmente por la montaña y parece que últimamente no ha sido muy transitado, pues en algunos sitios la vegetación ya lo está cubriendo. Más adelante el camino pasa por un tercer alto y comienza a descender. Descendiendo, a los 9.4 km se cruza con un camino que hacia la izquierda va para la casa de la Reserva La Romera y a la derecha permite llegar, después de un recorrido largo, al barrio La Tuna de Sabaneta. Yo continué a la derecha y después de pasar por la captación de un acueducto veredal y una pequeña quebrada, a los 9.8 km de recorrido lo abandoné para continuar loma arriba a la derecha por otro camino. Más adelante encontré un potrero y después de este el camino que va pegado a un cerco de alambre de púas correspondiente a una urbanización campestre con el cual limita. El camino es bastante fangozo y pasa por un último alto a los 2.289 msnm, a los 10.6 km de recorrido, o sea que el ascenso total de la caminada fue de 664 metros desde la salida en la Estación La Estrella. En este alto empieza el descenso a Arenales, ya por predios del municipio de Envigado. A los 11.1 km se cruza la carretera pavimentada que une a Envigado con el Alto de La Catedral y allí es necesario trepar un talud de la carretera para poder llegar al camino que va para Arenales, porque el acceso que siempre se utlizaba fue tapado con un cerco de alambre de púas. Este camino es muy definido y de pendiente moderada y a los 13 km de recorrido total se llega a la terminal de los buses que viajan para la estación del Metro de Medellín de nombre Envigado. Este lugar, cercano al polideportivo del poblado, está a 2.047 mnsm. Debe tenerse en cuenta que los buses llegan cada media hora y en su recorrido de regreso, pasan primero por los barrios El Salado y San José y después pasan a una cuadra del parque de Envigado, esto ocurre mucho antes de su llegada a la estación Envigado del Metro de Medellín.

A derecha sale carretera

Camino para Arenales

Captación del acueducto veredal

Carretera a La Catedral

S558 - Estacion La Estrella (Sabaneta) - Reserva La Romera - Arenales (Envigado)

PictographWilderness hut Altitude 6,936 ft

Centro de Entrenamiento en Alturas SISO

Encuentro con camino que desciende

Photo ofEntrada a casa de la Reserva La Romera Photo ofEntrada a casa de la Reserva La Romera Photo ofEntrada a casa de la Reserva La Romera

Entrada a casa de la Reserva La Romera

Estación La Estrella (Sabaneta)

Fotos de La Estrella

Inicio del camino

Pacar broche a la derecha

Partidas camino de Bellavista

Pasar portillo

Planicie

Potrero

Primer alto

Quebrada

Seguir a la derecha

Seguir el cerco de alambre

Segundo Alto

Subir por camino a la derecha

Tanque del acueducto de EPM

Tercer alto

Torre de energía

Trepar el talud

Vista a Caldas

• Jaime Jaramillo Z Feb 11, 2021

En oportunidad anterior recorrimos al alto de la Romera por Bellavista, ruta trazada por Serafín Rueda. De nuevo hoy retornamos a esa zona recorriendo de esta ruta camino al Arenal tambien de Serafín R, el tramo de poco más de 6 kmt hasta el sitio del cruce del camino a Bellavista, un descenso por un camino escalonado de pisadas irregulares a en un buen tramo. Al llegar al campamento Bellavista pudimos acceder al mirador que se encuentra a unos 200 metros aprox. Luego del descanso en este sitio, y a la salida de la casa Bellavista a unos 50 metros tomamos un camino de descenso hasta encontrar la quebrada Bellavista y desde allí alcanzar a pocos metros la carretera principal que va para el parque de la Romera. Este sitio es cercano a la portería de la Romera, pir allí continuamos el descenso para llegar nuevamente a Sabaneta. Fue una EXCELENTE ruta, en especial el tramo hasta el alto. Gracias Serafin

Ruta de alta pendientes

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 12, 2021

Me alegra que les haya servido mi ruta. Ese es el fin que persigo, que otros senderistas tengan la oportunidad de disfrutar de recorridos por nuestras tierras. Es una gran oportunidad que tenemos de caminar por un país tan hermoso y agradable.

• Photo of eudelisgb
    eudelisgb Aug 5, 2021

Cordial saludo, gracias Serafín por compartir la ruta.
    Hoy 4 de agosto hice la ruta pero la empecé en la terminal de La Doctora, subí por la finca Bella Vista y conecté con la ruta de Serafín.
    Fue muy fácil seguir la ruta, tenía suficiente información.
    Los empleados de La Romera tratan que uno desista de seguir la ruta pero realmente no hay problema, solo un poco de maleza.
    Llama un poco la atención los avisos de "Propiedad Privada - No Pasar", no les hice caso y seguí.
    No olviden llevar suficiente agua y comida o snacks.
    Ruta 100% recomendada.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 5, 2021

Eudelisgb, me alegra mucho que mi ruta te haya servido. Cuando la hice no tuve ningún inconveniente y me pareció agradable. Feliz día