Photo ofEstación La Estrella del Metro - Alto La Romera - Vereda La Miel - Caldas (S554) Photo ofEstación La Estrella del Metro - Alto La Romera - Vereda La Miel - Caldas (S554) Photo ofEstación La Estrella del Metro - Alto La Romera - Vereda La Miel - Caldas (S554)

September 21, 2020
September 2020

•   5 2 Reviews

near Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en la Estación La Estrella del Metro de Medellín, a 1.622 metros sobre el nivel del mar (msnm). Inicialmente caminé hacia el sur por la carrera 48A, que después se convierte en la carrera 47E, hasta llegar a la calle 80 sur, por la cual continué a la izquierda. Al completar 860 metros de recorrido giré a la derecha para continuar por la carrera 45A. Esta calle tiene una pendiente fuerte y al final se convierte en una carretera veredal pavimentada, que va para el barrio La Tablacita del municipio de La Estrella. A los 1,6 km de recorrido la carretera continúa a la derecha y yo tomé un camino con ascenso de pendiente fuerte y resbaladizo por haber llovido. Esto lo hice después de pasar un alambrado que está al lado de una puerta de barrotes de color verde. Al completar 2,4 km de recorrido desde la salida, pasé cerca de un tanque metálico del acueducto de EPM, el cual está unos metros más adelante de la planta de tratamiento de un acueducto veredal. El filo por donde va el camino y hasta el alto La Romera, es el límite entre los municipios de Sabaneta y La Estrella. A los 2,9 km de recorrido llegué a una planicie, que por las huellas que tiene, parece que es utilizada para acampar. Hasta aquí el camino tiene una pendiente promedia del 15%. En este lugar se debe tener cuidado de continuar por un camino amplio a la derecha de la planicie, pues también existe una trocha recientemente abierta, tal vez para realizar unos trabajos de topografía. El camino va por un filo que es el límite de una finca sembrada con café, situada en predios de La Estrella. A los 4,7 km se tiene una vista muy bonita de la zona urbana del municipio de Sabaneta y después de pasar un cerco de alambre, el camino, tiene huellas de ser utilizado para practicar el ciclomontañismo, por las rampas que le construyeron. El camino tiene una pendiente fuerte, cercana al 21%, pendiente con la cual se llega hasta el alto de la Romera, que es una reserva natural del municipio de Sabaneta. Este alto está a 2.264 msnm, o sea que desde mi salida el ascenso fue de 642 metros. Se continúa por el camino amplio, con un poco de descenso y a los 6,3 km de recorrido, en donde el camino continúa para la casa de la reserva La Romera, yo tomé un camino poco definido a la derecha, el cual al principio es un descenso de pendiente fuerte, cercana al 34% que se prolonga hasta llegar a los 6,7 km de recorrido. De este sitio en adelante, que son predios del municipio de Caldas, se continúa en descenso con pendientes más suaves. El camino está bastante enmalezado y en algunos sitios es posible desviarse del mismo, por lo que se debe tener mucho cuidado en buscar y seguir su huella. Al completar 8 km de recorrido se pasa por una torre de energía que tiene el número 13 como identificación. Este lugar es un referente para tener la certeza de que se va por el camino adecuado. Se continúa por el camino en descenso por el filo de la montaña y a los 9,5 km de recorrido se llega a un tanque de concreto, probablemente de un acueducto veredal. Desde un poco atrás existen letreros que prohíben continuar por el lado derecho de la ladera, probablemente por la existencia de casas fincas en el sector. En el sitio del tanque se debe continuar a la izquierda, después de pasar un alambrado, por un camino por un potrero, que está algo enmalezado, pero que es posible identificarlo. A los 9,8 km de recorrido el camino tiene un descenso con una pendiente muy fuerte, cercana al 30%, es el sector más pendiente del recorrido. Al final de este tramo, al completar 10.8 km de recorrido, se llega a una carretera de la vereda La Miel del municipio de Caldas. Continué por la carretera a la derecha y unos 300 metros más adelante, seguí a la izquierda pasando un puente de concreto sobre la quebrada La Miel y continuar por unas escalas de concreto y después de ellas a la derecha, por camino. Al completar 11,5 km de recorrido llegué a la carretera troncal occidental que va para Cali. Seguí a la izquierda y al completar 11.7 km de recorrido, dí por terminada la caminada en el lugar de entrada al barrio La Miel del municipio de Caldas y en donde se pueden tomar los buses que van para la estación La Estrella del Metro de Medellín. Este lugar está a 1.776 msnm, o sea 154 metros más alto que la estación La Estrella, en donde inicié la caminada.

PictographWilderness hut Altitude 6,027 ft

Acueducto veredal

Arranca un camino a la izquierda

Broche

Broche a pasar en potrero

Buscar camino de descenso

S554 - Estación Estrella del Metro - Alto Romera - Vereda La Miel - Caldas

Carretera Troncal al sur

Carretera veredal

PictographWilderness hut Altitude 6,027 ft

Continuar por camino a la derecha

Estación Estrella

CALDAS9-20 12:32:10

Parada de buses barrio La Miel

Pasar alambrado

S554 - Estación Estrella del Metro - Alto Romera - Vereda La Miel - Caldas

Pasar alambrado a la izquierda

Pasar alambrado para seguir camino

Pasar cerco

Torre de energía 13

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 22, 2020

Excelente recorrido Don Serafin, muy bien explicado. Yo alguna vez hice casi el mismo recorrido, pero usted le hizo unos cambios que me parecen interesantes, asi que tendre en cuenta esta ruta para caminarla en el futuro. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 22, 2020

Gracias a tí por los comentarios. Que bueno que estés interesado en hacerla algún día. Saludos y felicitaciones por los recorridos que nos compartes

• gazacha Sep 23, 2020

Hola Serafín, me parece muy buena la ruta.
    Hablaré con mis compañeros caminantes para hacerla. Te comentaré cuando la caminemos
    Perfecta para esta pandemia.
    Gracias.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 23, 2020

Saludos Gazacha. Me alegra que le guste esta caminada. Es un buen reto hacerla. Anímese a realizarla con sus compañeros. Feliz día