Photo ofEstación La Estrella - Alto La Romera (por Bellavista) - Caldas (Vía a La Catedral) (S557) Photo ofEstación La Estrella - Alto La Romera (por Bellavista) - Caldas (Vía a La Catedral) (S557) Photo ofEstación La Estrella - Alto La Romera (por Bellavista) - Caldas (Vía a La Catedral) (S557)

October 4, 2020
October 2020

•   4.8 2 Reviews

near Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada, aunque tiene los sitios de arranca y de llegada iguales a la caminada que realicé el 20 de septiembre (S554), es totalmente diferente. El recorrido lo inicié en la estación La Estrella del Metro de Medellín (1.619 msnm), caminando hacia el sureste por la avenida 77sur. A los 390 metros de recorrido pasé por la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores y a los 660 por el hospital de Envigado. Más adelante tomé la carretera que va para la vereda San José y a los 1.2 km pasé por la Universidad CEIPA o Bussiness School. A los 1.3 km continué a la izquierda por la carrera 38 y al llegar a la calle 76sur, giré a la derecha para continuar por ella. A los 2 km de recorrido, después de pasar la Casa de Ejercicios Nueva Aurora, empieza la carretera veredal que tiene mucha parte pavimentada con rieles de concreto. El ascenso es de un 16% de pendiente y a los 2.6 km de recorrido se observan muchos de los edificios de apartamentos construidos en la población de Sabaneta. A los 3.3 km de recorrido se llega a un portón que es necesario pasar por un lado y a partir de este sitio se tiene una carretera veredal sin pavimento, tal vez de acceso a una o dos fincas y a la Reserva La Romera del municipio de Sabaneta. Más adelante, a los 3.9 km de recorrido, se encuentra un portón que tiene una puerta lateral con tranca. La recomendación que recibí fue la de abrir la puerta de su lado izquierdo y tener el cuidado de volver a cerrar y trancar. Este sector es bastante plano y la vía conduce a una casa en donde me salieron unos perros que afortunadamente ladran mucho pero no son agresivos. Depués de la casa, a los 4.5 km se inicia un camino en canalón con pendiente del 18%. A los 5.5 km de recorrido se pasa por la finca Bellavista, que parece se el campamento de los trabajadores de la Reserva La Romera. A partir de este lugar el camino muestra arreglos en cuanto a puentes de madera, piso con escalones hechos con pared de madera y barandas laterales en algunos lugares. A los 6.7 km llegué a un cruce de caminos, en donde el de la izquierda va para la casa de la reserva La Romera, yo continué por el de la derecha. A los 7.1 km estaba en el sitio más alto de la caminada a 2.266 metros sobre el nivel del mar, o sea que desde el arranque había subido 647 metros. Después de pasar un portón, el camino es de poca pendiente y va por predios de la finca La Sierra, en predios del municipio de Caldas. A los 8.1 km de recorrido llegué al portón de entrada de la finca y pasándolo encontré la carretera veredal que une a Caldas con el Alto de La Catedral y también con Envigado. Yo continué a la derecha, en descenso con pendiente del 14%, que al final, ya cerca del puente sobre la quebrada La Miel, se incrementa al 22%, lo que hace que esta carretera solamente sea transitable para vehículos de transmisión 4X4, o volquetas, que son las que más la deterioran. En el puente sobre la quebrada La Miel estuve a los 10.8 km de recorrido y un poco más adelante encontré las instalaciones de dos procesadoras de pollos, siendo una de ellas FRIKO. La vía ya es pavimentada hasta la población de Caldas y tiene ruta de bus hasta el pueblo. Después de pasar por el barrio La Miel, a los 13.1 km de recorrido y a 1.775 msnm, encontré la carretera troncal de doble calzada que va para el sur de Colombia. El descenso fue de 491 metros. En este sitio se pueden tomar buses para la estación La Estrella y para Medellín.

PictographSummit Altitude 0 ft

Carretera troncal

Carretera veredal

PictographWilderness hut Altitude 6,309 ft

Casa con corral y perros

PictographWilderness hut Altitude 5,433 ft

Portón 3

Portón 4

Portón finca La Sierra

Portón, abrir y dejar cerrado

Procesadora de pollos FRIKO

Vereda Fuente Clara

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 5, 2020

Excelente recorrido Don Serafin, casualmente ayer yo tambien fui a buscar exactamente la misma ruta, osea que casi nos encontramos, solo que yo sali mucho mas tarde pero en bicicleta y subi hasta la puerta metalica donde hay un aviso de no paso, donde esta la opción del cruce peatonal por un lado, debido a que cuando llegue al sitio se largo un aguacero, decidi no continuar, asi que me alegra mucho que usted hubiera realizado el recorrido completo, esta excelente. Muchas gracias por compartir y documentar magistralmente la ruta. Saludos.

• Jaime Jaramillo Z Oct 22, 2020

La ruta, de hoy resultó una experiencia exigente por cuanto el ascenso por canalon y por vía en piso firme era exigente, de buena pendiente para ir al paso pausado pero seguro. Al llegar a la finca Bellavista sitio donde e viven los trabajadores del parque, continuamos el ascenso hasta el parque de la Romera, muy cerca de allí tomamos el sendero hacia el mirador de Caldas. Luego iniciamos el descenso para llegar nuevamente a la finca Bellavista, de allí caminamos por una zona muy bien delimitada a lado y lado, unos 200 metros para llegar a la plataforma mirador que se ve en la foto. De allí regresamos nuevamente para buscar el camino que nos sacaba a la vía pavimentada de descenso del parque muy cerca, unos 500 metros de la portería de la Romera. Este camino bastante pendiente pero bien marcado su sendero nos llevó hasta la quebrada Bellavista y de allí a pocos metros alcanzar la vía mencionada. Así, el regreso lo hicimos por la ruta ppl de la Romera y llegamos al sitio la brisas a deleitar una deliciosa cerveza super fría. Allí terminamos el camino de hoy a los 11.3 kmt donde tomamos el bus que nos bajó al sitio de partida en el éxito. Gracias Serafín, tus ayudas son valiosisimas por los detalles tan precisos o waypoint.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 22, 2020

Jaime, me alegra que mi información te hubiera servido. De eso se trata cuando me tomo el trabajo de grabar y describir las caminadas que hago.

• Jaime Jaramillo Z Oct 23, 2020

Muy bien definida, fácil de seguir, exigente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 23, 2020

Jaime. Me alegra que te haya servido esta ruta. Feliz día