Estación Jimera de Libar-Benaojan-Cueva del Gato

Photo ofEstación Jimera de Libar-Benaojan-Cueva del Gato Photo ofEstación Jimera de Libar-Benaojan-Cueva del Gato Photo ofEstación Jimera de Libar-Benaojan-Cueva del Gato

October 9, 2017
October 2017

•   5 3 Reviews

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

En el dia 8.10.17 realizamos la ruta de senderismo de la Estación de Jimera de Libar a la Cueva del Gato, pasando por benaojan.Para ello comenzamos el día estacionando los vehículos cerca de la estación de tren de San Roque (cadiz).Sacando los billetes de ida y vuelta:
-Ida :San Roque a Jimera de LIbar .6e aprox .Yo lo cogi a las 12:00
-Vuelta Benaojan a San Roque .6 e aporx. A las 20:00

La ruta no es compleja y se puede hacer en 4 o 5 horas perfectamente ya depende del estado físico de cada uno y de las paradas ,para tener en cuenta a la hora de escoger el tren de vuelta.

Una vez en la estación de Jimera de Libar comenzamos la ruta donde cruzando las vias y caminando cerca de un campo de nogales iniciaremos nuestra ruta; toda ella forma parte del "PR A-25" que durante todo el recorrido discurre, paralelo al río Guadiaro, permaneciendo éste en todo momento a nuestra izquierda, con el espectacular telón de fondo de la Sierra de Líbar en la orilla contraria.
En menos de dos hora y media pasaremos por la estación de Benaoján, que fue una pequeña zona industrial que tenía su base alrededor de tres pilares fundamentales: la fuerza motriz del agua, la industria chacinera y el ferrocarril. Todavía hoy son recordadas "Las Matuteras" que eran mujeres que hacían estraperlo entre el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda y tenían en esta Estación uno de sus puntos. Este sendero forma parte de la Cañada Real del Campo de Gibraltar.
Siguiendo nuestra ruta, y como a un kilometro y medio, llegaremos a la Cueva del Gato,donde podremos deleitarnos con su entrada y su entorno, hacer las fotos de rigor y reponer fuerzas haciendo la comida allí en plan campestre, y quien se atreva a bañarse ….

Recordando algunos datos de la zona:

La sierra de Líbar, el valle del Guadiaro y la propia serranía de Ronda, es la zona más occidental de Málaga. Es zona rica en vegetación de bosque mediterráneo, de carácter autóctono, abundan encinas, quejigos y algarrobos en un área de roca caliza de la mitad norte del valle del Guadiaro, desde el punto de vista faunístico destacan los venados, el meloncillo, la jineta, el tejón y el zorro, además del buitre leonado, alondras, perdices, petirrojos y ruiseñores. El atractivo del paisaje obedece en gran medida al carácter kárstico. Los pueblos de la zona son: Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Montejanque, famosos por sus jamones y chacinas, y se tiene la fortuna de que a ellos se puede acceder no sólo por carretera sino también por vía férrea. El tren de la línea Algeciras-Bobadilla discurre por un recorrido de gran belleza natural, el cual veremos durante todo el recorrido de nuestra ruta.

Jimera de Líbar, con unos 450 habitantes, se compone de dos núcleos: Jimera propiamente dicho, situado en la parte alta, rodeado de encinares y olivares, y la Barriada de la Estación, a dos kilómetros. Ambos están enclavados en uno de los parajes más atractivos de la zona. Su Gentilicio: Jimeranos y sus Monumentos: Iglesia parroquial, Finca del Tesoro y parajes naturales del entorno.

En cuanto a Benaoján, con 1.700 habitantes, está situado en una estrecha lengua de tierra entre montañas y posee un segundo poblado nacido en torno a la estación de ferrocarril, junto al río.

• Photo of marinimar
    marinimar Oct 9, 2017

Facil de seguir, variada y con final en lago :)

• Photo of Eva María Pérez Martínez
    Eva María Pérez Martínez Apr 20, 2018

Una pregunta, los 12.5km que se indica, es la ruta desde Jimera de Libar hasta la cueva del gato o es el total de ida y vuelta?

Oscuro2 Apr 20, 2018

Buenas noches evapm!!
    La ruta es solo de ida ..llegado a benaojan cogemos el tren de vuelta ...
    Si lees la descripción te lo explica al principio ...te la recomiendo hacer con el tren aunque tb puedes ir con tu vehículo y hacer la ida y vuelta pero no que tiempo tardarías .Saluds

• Photo of Ruiseñores alborotadores
    Ruiseñores alborotadores Aug 17, 2020

Realizamos esta ruta el domingo 16 de agosto. La ida la hicimos directamente desde la Estación de Jimera de Líbar hasta la Cueva del Gato y a la vuelta entramos en la Estación de Banaoján. En total fueron 22,770 kilómetros pero mere mucho la pena. Aunque, eso sí, recomendaría a los que deseen hacerla que esperen un poco a que bajen las temperaturas. Saludos

Oscuro2 Aug 18, 2020

Ruiseñores alborotadores muchas gracias por su comentario me alegro que le gustara.Te ánimo a realizar más rutas de mi perfil.Un saluds

• Photo of To Sea Eso
    To Sea Eso Oct 3, 2020

Ruta muy bien señalizada, la hicimos desde la estación de Jimera hasta la Cueva del Gato y vuelta y no llegamos a 4 horas, cruzamos un río seco que era ancho, en invierno imagino que habrá que darse la vuelta

Oscuro2 Oct 3, 2020

To sea Eso gracias por tu valoración .Te ánimo a realizar más rutas de mi perfil.Saluds

• José Antonio botones Nov 12, 2023

Ruta muy sencilla y bonita

Oscuro2 Nov 12, 2023

José antonio botones ,Gracias por tu valoración .Te ánimo a seguir haciendo rutas de Wikiloc .Saludos

• Photo of pikat
    pikat Feb 18, 2024

El puente de la estación de Benaoján, no existe lo van a construir otra vez