Activity

estación ffcc Valdedebas búnker y parque forestal valdedebas-Felipe sexto

Download

Trail photos

Photo ofestación ffcc Valdedebas búnker y parque forestal valdedebas-Felipe sexto Photo ofestación ffcc Valdedebas búnker y parque forestal valdedebas-Felipe sexto Photo ofestación ffcc Valdedebas búnker y parque forestal valdedebas-Felipe sexto

Author

Trail stats

Distance
6.9 mi
Elevation gain
249 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
249 ft
Max elevation
2,311 ft
TrailRank 
30
Min elevation
2,148 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 8 minutes
Time
2 hours 54 minutes
Coordinates
1933
Uploaded
January 8, 2022
Recorded
January 2022
Be the first to clap
Share

near Timón, Madrid (España)

Viewed 213 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofestación ffcc Valdedebas búnker y parque forestal valdedebas-Felipe sexto Photo ofestación ffcc Valdedebas búnker y parque forestal valdedebas-Felipe sexto Photo ofestación ffcc Valdedebas búnker y parque forestal valdedebas-Felipe sexto

Itinerary description

Desde la estación de cercanías de valdedebas para localizar los dos bunker de la nueva emplazamiento del bunker mataespesa y dirigirme hacia el parque forestal de valdedebas para localizar los restos de dos bunker del cerro de la cabaña y aprovechando para dar un paseo por el parque forestal inicio y final de la ruta desde la estación de cercanías .

Waypoints

PictographRuins Altitude 2,255 ft
Photo offortines de la mata espesa Photo offortines de la mata espesa

fortines de la mata espesa

Trasladados hace meses por las obras de ampliación de IFEMA en Valdebebas en una operación inédita en España, los antiguos nidos de ametralladoras de la Guerra Civil no podrán visitarse hasta que se aclare qué administración se hará cargo de ellos. En la Guerra Civil, el pueblo de Hortaleza quedó alejado del cruento frente que durante tres largos años contuvo la incursión de las tropas sublevadas en el Madrid republicano, un intercambio de fuego que resultó devastador para poblaciones de la periferia de la capital como los Carabancheles. Sin embargo, en las afueras del antiguo pueblo se construyeron fortificaciones defensivas a lo largo de 1936 para contener los posibles ataques del ejército nacional por este flanco de la ciudad. “Las maniobras envolventes de 1937 en el Jarama y Guadalajara, de haberse consumado, hubieran alcanzado en primera instancia estos pueblos del este, donde la escasez de obstáculos naturales hubieran supuesto la rápida caída de la capital”, explica José Ignacio Fernández, vecino de Hortaleza y miembro de la asociación Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), que lleva años poniendo en valor las construcciones militares de la Guerra Civil, muchas de ellas amenazadas “por la especulación y la desinformación”.

PictographRuins Altitude 2,231 ft
Photo ofBúnker del cerro de la cabaña Photo ofBúnker del cerro de la cabaña

Búnker del cerro de la cabaña

La guerra llega a Madrid en noviembre de 1936, pero en octubre se inicia la construcción, por el ejercito Republicano, de toda una serie de fortines en torno a la ciudad que se prolongaría hasta marzo-abril del año siguiente. Ese conjunto de fortificaciones forman «un cinturón perimetral, porque en realidad no se sabía por dónde iban a atacar la ciudad. Los restos de los nidos de ametralladoras del Cerro de la Cabaña, junto con una línea de trincheras, ya desaparecidas, se encuentran en el Parque forestal de Valdebebas (Parque de Felipe VI). Nunca encontraron en combate, ya que se encontraban en la retaguardia republicana del norte de la capital, lejos de la línea del frente. Pertenecían al sistema de cierre del norte de Madrid que se levantó entre el cementerio de Fuencarral y Hortaleza y que fue terminado en Enero de 1937. Batían la direcciones Noroeste y noreste desde el camino del Cerro de la Cabaña. La pareja de nido de ametralladoras cuadrangulares de hormigón, se encuentran separados por una distancia de 50 metros y asociados a una línea de trincheras de mas de 300 metros, (desaparecidas). Los fortines miden 4,70 m en su pared frontal y 4 m en los laterales. Fueron, probablemente, voladas desde el interior, como demuestran los restos de hormigón esparcidos alrededor. Estas explosiones controladas seguramente tuvieron lugar después de la Guerra, para recuperar el acero de los numerosísimos proyectiles de artillería que quedaron sin explosionar en la zona y que, por la calidad de su acero, eran de gran valor. Parece que los proyectiles se ponían en el interior de las casamatas y se hacían explotar. Estas construcciones debido a su función militar están realizadas con cemento y hormigón armado para sus muros, los cuales llegan a tener un grosor entre los 50 y los 100 cm. y quedan forrados con piedras de la zona. En el frente se encuentran las troneras, aberturas desde las que disparaban los soldados, cubriendo prácticamente un arco de 180 grados.

PictographRuins Altitude 2,250 ft
Photo ofbunker del cerro de la cabaña Photo ofbunker del cerro de la cabaña

bunker del cerro de la cabaña

El Búnker I del Cerro de La Cabaña pertenece a los Fortines del Cerro de La Cabaña, situados en la parte norte de Parque Forestal de Valdebebas, en la ciudad de Madrid.

Comments

    You can or this trail