ESTACION ENVIGADO-RESERVA SAN SEBASTIAN-ESTACION AYURA

Photo ofESTACION ENVIGADO-RESERVA SAN SEBASTIAN-ESTACION AYURA Photo ofESTACION ENVIGADO-RESERVA SAN SEBASTIAN-ESTACION AYURA Photo ofESTACION ENVIGADO-RESERVA SAN SEBASTIAN-ESTACION AYURA

August 14, 2019
August 2019

near Peldar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para esta caminada salimos de la estación Envigado para ascender a los miradores de la reserva San Sebastian del Retiro y tomamos la ruta hacia el salado, pasando por el parque San José.
Luego de recorrer 5.5 Kms tomamos un desvío a la derecha por un camino por el cual pretendíamos tomar el camino que pasa por al policía hacia los miradores. Al llegar a la cuchilla encontramos que esta zona la parcelaron y cerraron la vía por lo que debimos bajar al parque el salado en su parte alta a donde llegamos luego de 8 Kms de recorrido.
A partir de aquí tomamos el camino que quedó disponible para subir y a los 9 kms, donde se encuentra una división tomamos el del lado derecho y encontramos a los 400 mts un aviso de camino del Astillero por el cual ingresamos a una pinera y por ésta ascendimos hasta encontrar el camino que pretendíamos tomar inicialmente a los 11 kms de recorrido por el cual llegamos al mirador del caminante en la parte más alta de la caminada a los 14.4 Kms del punto de partida.
Iniciamos el descenso por el camino hacia el alto del escobero en la reserva San Sebastián y llegamos a la carretera a los 16.6 kms y descendimos por ésta durante 1.5 Kms donde encontramos un sendero al lado izquierdo.
Descendimos por el sendero, con una pendiente muy alta hasta encontrar una pista de motos y siguiendo este camino llegamos de nuevo al sendero del salado cerca de la quebrada el palo a los 21.5 Kms de recorrido.
Bajamos al parque del salado y tomamos la carretera que bordea la iguana por el barrio Chinguí por donde llegamos a la estación Ayurá.
Esta caminada no estaba planeada de esta manera y se fue dando a medida que encontramos desviaciones que tomamos por caminos que aun no había transitado combinada con tramos ya conocidos, en este sector de Envigado y el Retiro.