Photo ofEstación Envigado - Parque Envigado - Arenales - Chorro Las Campanas - El Salado (Envigado) (S555) Photo ofEstación Envigado - Parque Envigado - Arenales - Chorro Las Campanas - El Salado (Envigado) (S555) Photo ofEstación Envigado - Parque Envigado - Arenales - Chorro Las Campanas - El Salado (Envigado) (S555)

September 27, 2020
September 2020

near Peldar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salí de la estación Envigado, del Metro de Medellín (1.548 msnm), propiamente del sitio en donde termina la escalera nororiental de la estación, o sea un sitio cercano al lugar en donde empieza el puente peatonal de acceso al Centro Comercial Viva Envigado. Caminé un poco hacia el norte, hasta encontrar la calle 37 sur y por ella me fuí hacia el oriente, o sea hacia el parque de Envigado. A los 400 metros de recorrido pasé por debajo de un puente colgante de nombre Puente de Los Fundadores y a los 600 metros llegué a la Biblioteca Débora Arango. En este lugar me desvié un poco a la derecha para observar la escultura denominada Las Monjas y el Cardenal, elaborada en bronce por el artista Juan Fernando Torres, quien representó, en tres dimensiones, la idea expresada en la pintrua del mismo nombre creada la artista Débora Arango en 1987. En esencia son seis monjas observando un pájaro de color rojo que está en una jaula. Retorné a la calle 37 sur y continué a la derecha, en ascenso por ella y pasé por el edificio que están construyendo para la Escuela Superior de Artes Débora Arango. Debo anotar que Débora Arango nació en Medellín el 11 de noviembre de 1907 y posteriormente se radicó en Envigado, en donde murió el 4 de diciembre de 2005. Fué una artista y acuarelista que desarrolló su obra dentro del movimiento expresionista. Es considerada la artista colombiana más importante y polémica. Transgresora en su pintura, abordó la crítica social y política además de ser la primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos. A los 1.2 km de recorrido llegué al parque de Envigado, en donde está la iglesia de Santa Gertrúdis, cuya construcción se inició en el año 1860 y se terminó en el año 1897. Tomé nuevamente la calle 37 sur, hacia el oriente y a los 2.1 km de recorrido estaba al frente de la escultura La Piedra de La Ayurá, de la artista Sonia Tamayo de Puerta, elaborada con una piedra que la artista hizo extraer de la quebrada con la ayuda de una retroexcavadora. A partir de este sitio continué por la calle que va por el lado izquierdo de la canalización de la quebrada La Ayurá. Esta calle tiene de especial que es muy transitada, tanto de día como al principio de la noche, por personas que hacen ejercicio en bicicleta o a pie y avanzan por ella varios kilómetros aguas arriba, hasta llegar llegar al Parque Ecológico El Salado. Yo continué por ella y al completar 3.2 km de recorrido pasé a la otra margen de la quebrada, o sea a su margen derecha, utilizando un puente peatonal que la quebrada La Ayurá tiene en el lugar. Por esta orilla continué en dirección aguas arriba hasta completar 4.7 km de recorrido y en ese lugar giré a la derecha para pasar por un puente vial antiguo que existe sobre la quebrada La Ayurá. Continué por un pequeño barrio y un poco más adelante seguí a la derecha por la carretera que comunica el barrio El Salado con el parque de Envigado. Al completar 5.0 km de recorrido, después de pasar por un puente vial, llegué al inicio de la carretera que va para la finca La Catedral, famosa porque en esa finca el narcotraficante Pablo Escobar se construyó una cárcel que le fue aprobada por el gobierno del presidente César Gaviria, como sitio de reclusión que Escobar aceptó como condición de que no fuera extraditado a Estados Unidos. De dicha cárcel actualmente no existe ningún vestigio. Avancé por esa carretera y 300 metros más adelante giré a la izquierda en el sitio en donde existe un altar a un Cristo y una tienda de nombre: Kiosko El Cristo. Después de pasar un puente sobre la quebrada El Salado, comencé a subir por una calle muy pendiente y a los 5.6 km de recorrido encontré el inicio del camino hacia el caserío de nombre Arenales. De este camino se dice que es precolombino y hace pocos años sufrió una intervención fuerte por la construcción de una tubería de alcantarillado para el caserío Arenales. Noté que hace pocos días le hicieron el corte a la maleza que tenía y además observé huellas del tránsito de mulas. Este tramo, hasta llegar a Arenales, tiene una pendiente cercana al 27%. Al caserío Arenales (1.991 msnm) llegué al completar 6.5 km de recorrido desde la salida. Continué por la calle principal del caserío, pasando por un lado del coliseo cubierto y a los 6.9 km, después de pasar un centro de capacitación en alturas, retomé el camino nuevamente. Por este camino, es ascenso más suave, y por zona de bosques madereros, a los 8.7 km llegué a la captación del acueducto de las veredas La Catedral y Arenales. Más adelante, después de vadear varias veces una pequeña quebrada y de ascender un poco, continué por un descenso fuerte hasta llegar a la entrada a la cascada denominada Chorro de las Campanas, a los 9.6 km. de recorrido desde la salida. Se trata de una caída de agua de unos 35 metros de altura, que forma la quebrada La Miel. No bajé hasta zona del chorro porque el camino es por una ladera muy pendiente y al estar solo, no quise correr el riesgo de una resbalada que me creara problemas. Me devolví por donde llegué y después de un pequeño ascenso, continué a la izquierda por camino definido hasta un saladero que está en el filo de la montaña. En este lugar decidí seguir ascendiendo por el potrero, hasta llegar a un alto a 2.290 msnm. Aquí empecé a descender por la derecha, siguiendo el cerco de alambre de la finca, hasta llegar a un puente peatonal sobre la quebrada La Miel a 2.000 msnm y al completar 11.8 km de recorrido. De aquí en adelante el camino es en travesía hasta llegar nuevamente al caserío Arenales, al completar 13.1 km de recorrido. Continué descendiendo por la carretera pavimentada de acceso a Arenales y a los 14.2 km empalmé con la carretera que va para el alto La Catedral y por ella continué a la derecha en descenso, hasta llegar, a los 15.6 km de recorrido total, a la tienda de nombre Granero La Primavera (1.731 msnm), en la vereda El Salado, en donde se pueden tomar los buses del sistema integrado de transporte que van para la estación Envigado del Metro, en donde empecé la caminada. Anoto que aquellos que no deseen hacer la parte urbana de esta caminada, pueden tomar en la estación Envigado, en el mismo sitio en donde arranqué la caminada, los buses que van para el Parque Ecológico El Salado y bajarse en el sitio en donde arranca la carretera para la finca La Catedral. De esta manera la longitud de la caminada se reduce a 10.6 km y es casi toda rural.

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto

PictographWilderness hut Altitude 6,526 ft

Arenales

Arroyo 1

Arroyo 2

Estación Envigado - Parque Envigado - Arenales - Chorro Campañas - El Salado (Envigado)

Captación acueducto Catedral - Arenales

PictographWilderness hut Altitude 6,765 ft
Photo ofCentro de entrenamiento en alturas SAISO Photo ofCentro de entrenamiento en alturas SAISO Photo ofCentro de entrenamiento en alturas SAISO

Centro de entrenamiento en alturas SAISO

Continuación del camino

Vadear quebrada1

• gazacha Oct 1, 2020

Serafín, buenas noches.
    Excelente narración de la caminada. Vivo en Envigado y he caminado por los mismos sectores pero nunca he estado en la cascada. Me parece muy buena caminada de las que nosotros llamamos “Urbanas” porque nos podemos desplazar sin utilizar transporte público.
    Te informaré cuando la realicemos.
    Gracias.
    Gabriel Zapata Ch.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 1, 2020

Buenos días Gabriel. Me alegraría muchísimo que sirviera este track. Es una caminada muy agradable y se puede llegar a la cascada. Yo estuve muy cerca, pero como andaba solo, no quise arriesgarme a bajar, pues es un camino bastante pendiente. Anímate a hacerla.