ESTACION ENVIGADO-NORMANDIA-PRIMAVERA

Photo ofESTACION ENVIGADO-NORMANDIA-PRIMAVERA Photo ofESTACION ENVIGADO-NORMANDIA-PRIMAVERA Photo ofESTACION ENVIGADO-NORMANDIA-PRIMAVERA

April 9, 2018
April 2018

near Peldar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre las veredas del sur de Envigado y los límites con el Retiro.
Salimos de la Estación Envigado del Metro en dirección al parque principal de la ciudad el cual cruzamos y seguimos en la misma dirección hasta encontrar la quebrada la Ayurá para continuar por sus riberas hasta la parte baja de la vereda el Vallano, a los 6 kms del punto departida, pasando por el parque ecológico el Salado. Hasta este punto la carretera es pavimentada.
Aquí tomamos un camino en piedra antigua y se incrementa la pendiente de la ladera, el cual más arriba se convierte en un camino normal y menos antiguo en tierra. Por este camino llegamos hasta un carreteable abandonado (se utilizan para cosechar madera básicamente) en la finca Normandía en los límites con el Retiro luego de recorrer poco más de 10 Kms. Este es el punto más alto de la caminada y hasta acá se ha incrementado la altura en 1300 mts.
Un poco más adelante se toma otro camino a la izquierda que nos hace pasar por el lado de un árbol muy antiguo al que la gente cariñosamente le dice "El abuelo", sitio en el que se inicia el descenso hacia la carretera de la parcelación ubicada más arriba de La Catedral. Por esta carretera llegamos hasta la catedral a los 17 Kms de recorrido.
En la catedral tomamos el camino que conduce a la cascada "el salto del Angel" una caída de agua exuberante, y un poco más adelante viramos a la izquierda para bajar por una pinera con una pendiente elevadísima (casi 45 grados) hasta la vereda la miel. Luego de pasar esta quebrada seguimos por caminos en potreros hasta encontrar aguas abajo el camino que conduce a la terminal de buses de la vereda arenales. A partir de allí en otra pendiente de poco mas del 30% bajamos hasta el sitio primavera donde finalicé la caminada (Los otros caminantes seguirían hasta Envigado).
Esta caminada la hice con el grupo "Los Torcidos", quienes muy amablemente me permiten participar en sus correrías y a quienes agradezco me acompañen y soporten la espera.