Photo ofEstacion Envigado - Capiro - La Romera - La Cruz de Caldas - Primavera - Estación Estrella Photo ofEstacion Envigado - Capiro - La Romera - La Cruz de Caldas - Primavera - Estación Estrella Photo ofEstacion Envigado - Capiro - La Romera - La Cruz de Caldas - Primavera - Estación Estrella

March 14, 2022
March 2022

near Sofasa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

iniciamos caminata a las 5:30 a.m. en la estación metro Envigado, recorrimos los barrios Alcalá y San José para desviarnos a la derecha hacia el cerro El Capiro, en un sitio donde abundan las fincas de estrato muy alto, allí disfrutamos de un bello amanecer con un sol resplandeciente sobre la densa niebla en medio de grandes e imponentes montañas. Avanzamos por la vía de la parcelación hasta su punto más alto donde existe una choza, allí cruzamos el alambrado para continuar el ascenso por el hermoso camino, que cada vez nos ubicaba en una posición más alta, que nos permitió tener una gran divisa de la ciudad. Mas adelante llegamos a una estructura metálica que la llaman "El Muñeco", donde la pendiente se hace más suave, desde allí continuamos casi en línea recta por una reserva espectacular que nos llevó hasta la parcelación Berlín, un sitio muy cercano a la Catedral, allí giramos a la derecha por el hermoso camino hasta la casa de la reserva "La Romera", un sitio muy bien cuidado, agradable y muy recomendado para visitar. Este día habían varios ciclomontañistas disfrutando del lugar y nosotros nos detuvimos un buen rato a desayunar. Luego recorrimos el sitio para ver todos los sembrados que tienen y continuamos por el bello camino hasta el alto de La Miel, más adelante en una puerta de madera nos desviamos a la derecha hacia otro camino que encontramos hace poco por el cual el recorrido es más corto, por allí bajamos hasta la quebrada La Miel, al final es necesario cruzar un alambrado y un pequeño arroyo para llegar al puente, luego tomamos la vía hacia la hacienda "La Secreta" por unos minutos, para iniciar el camino hacia La Cruz de Caldas por un fuerte ascenso en medio del gran calor de este día. El camino tiene algunos tramos en medio del monte un poco cerrados pero transitables y agradables, finalmente salimos al camino principal por el cual llegamos al alto de "La Cruz". Allí existe una tienda de personas humildes donde venden jugos y frutas, y una estructura metálica muy grande en forma de cruz, además es un sitio muy visitado por personas que suben caminando o en bicicleta, allí nos detuvimos un rato a descansar y a disfrutar de un buen jugo de naranja. Luego continuamos en descenso por la vía hasta un sitio donde hay una puerta metálica de tubos de color gris, por allí ingresamos por un camino muy poco transitado por un monte muy tupido donde hay que andar con precaución porque hay muchos obstáculos, principalmente árboles caídos, luego en una intercepción tomamos el camino en descenso a la derecha por el cual llegamos a un potrero y a una vía veredal por la cual avanzamos unos 100 mts para desviarnos a la izquierda por una puerta que sirve de acceso a una mini planta eléctrica que aprovecha la fuerza de un arroyo, allí seguimos a la derecha para tomar un camino y unas escalas que dan acceso a una planta de tratamiento de agua del mismo arroyo. A partir de este lugar se encuentra uno de los mejores atractivos de la caminata de este día, un sendero super bonito, el cual tiene varios puentes de madera que son escaleras que sirven de cruce de un bello arroyo de agua limpia, y a los lados un monte muy denso. Más adelante el arroyo forma una hermosa cascada, un lugar espectacular y muy recomendado para visitar. Finalmente el camino termina en una vía veredal por la cual se desciende para cruzar el puente sobre el rio Medellín que a esta altura es pequeño y muy limpio para disfrutar de un buen baño. Luego subimos unos 100 mts para salir a la vía principal en el sitio llamado Primavera dónde se cruzan las vías al suroeste de Antioquia y al sur del país. Hasta este punto luego de eliminar los recorridos adicionales, la distancia del trayecto son 21 kmts desde la Estación Metro Envigado, una caminata muy agradable y recomendada, porque casi todo el trayecto es por caminos de herradura y unos sitios muy llamativos. Luego continuamos por la antigua vía del ferrocarril hasta el parque de “La Locería”, donde nos detuvimos a almorzar. Finalmente continuamos por la vía del ferrocarril hasta la estación metro de La Estrella, donde terminamos el recorrido luego de 35 kmts en 8 horas. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".

Nota: Al recorrido original le recorte los tramos innecesarios para publicar la mejor ruta.