Estación Doña Mencía.fuente Las Pilas.Laderones.fuente Camarena.

Photo ofEstación Doña Mencía.fuente Las Pilas.Laderones.fuente Camarena. Photo ofEstación Doña Mencía.fuente Las Pilas.Laderones.fuente Camarena. Photo ofEstación Doña Mencía.fuente Las Pilas.Laderones.fuente Camarena.

June 23, 2018
June 2018

near Doña Mencía, Andalucía (España)

Salimos de la Estación de Doña Mencía por la Via Verde dirección a Cabra, pasados 500 metros cogemos un camino rural a la izquierda con señalización a Fuente de las Pilas. Es una subida de 500 o 600 metros con bastante inclinación que en unos minutos descansamos viendo la fuente y Doña Mencía a los pies.
Continuamos el ascenso varios cientos de metros mas rodeando el cerro de Laderones hasta que termina el camino ancho. Nos desviamos a la derecha entre olivos hasta la cresta del cerro donde encontramos algunas zonas arqueológicas de reciente intervención.
Deshacemos nuestros pasos hasta el final del camino ancho donde a la izquierda pasamos una cancela y subimos 150 metros hasta encontrar el camino de arriba que poco a poco irá bajando hasta una vereda que nos lleva a la derecha al Torreón de la Plata y a la izquierda a la Fuente Camarena.
La senda es estrecha pero tenemos una vista inmejorable a nuestra izquierda del cortado calizo con una ladera poblada de encinas.
En un rato llegamos a la fuente Camarena donde podemos beber y rellenar nuestra reserva. aquí termina nuestra senda de montaña, ahora bajamos por un camino ancho recien arreglado hacia un cortijo, y seguimos bajando hasta encontrar la Via Verde. En 5 kms aprox estaremos de vuelta en la estación de Doña Mencía y final de ruta por hoy.

Fuente de las Pilas

Doña Mencía a nuestros pies.