Estación Botero - Vereda Montebello - Santo Domingo (S545)

Photo ofEstación Botero - Vereda Montebello - Santo Domingo (S545) Photo ofEstación Botero - Vereda Montebello - Santo Domingo (S545) Photo ofEstación Botero - Vereda Montebello - Santo Domingo (S545)

9 mi
February 10, 2020
February 2020

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la Terminal Norte de la ciudad de Medellín, tomamos un bus para la población de nombre Cisneros y nos bajamos en la entrada al corregimiento Botero, del municipio de Santo Domingo. Por la carretera de acceso caminamos hasta el parque del pueblo, en donde está la capilla. Cerca a este lugar tuvimos la oportunidad de conocer lo que queda de la otrora famosa Estación Botero (1.083 msnm) y allí iniciamos la caminada. Dicen los historiadores, que el 3 de febrero de 1910, después de 27 años de haberse iniciado la construcción del Ferrocarril de Antioquia, que se estimaba en 8 años y medio, fue inaugurada la línea férrea hasta la estación Cisneros y como no se había definido como se pasaría la montaña denominada La Quiebra, se inició la construcción de un camino de carretas, de 28 km de longitud, pues en esa época no existían carros, hasta el sitio en donde posteriormente se construyó la estación Botero. La idea era continuar a partir de este sitio la construcción del ferrocarril hasta Medellin y fue así como se logró llegar a esta ciudad el 10 de marzo de 1914. La comunicación hasta Puerto Berrío se hacía entonces por trenes que salían de la ciudad de Medellin hasta la Estación Botero y allí, los pasajeros y la carga continuaban a pie, a caballo o en carretas hasta la estación Cisneros y de ésta estación continuaban hasta Puerto Berrío en el tren. Algo similar ocurría en sentido contrario. Solamente en el año 1929, con la construcción del Túnel de La Quiebra, el viaje se pudo hacer sin interrupción. El objetivo que nos propusimos hoy, como caminantes, fue hacer el recorrido entre la Estación Botero, corregimiento del municipio de Santo Domingo y la población de Santo Domingo, por el camino que probablemente en la época que estamos mencionando fue utilizado por los pasajeros y la carga que desde Santo Domingo salía o entraba utilizando el ferrocarril como medio de transporte. En el pasado este municipio fue un gran productor de panela y piña. Nosotros iniciamos la caminada en la Estación Botero, caminando hacia la entrada, por una carretera de acceso muy bien adoquinada y a los 830 metros estábamos en la carretera principal, por donde llegamos y continuamos a la izquierda, pasando el puente sobre la quebrada PIedra Gorda, las cual es famosa por sus charcos. Después giramos a la derecha y empezamos a caminar, en ascenso, por un camino carreteable con piso de concreto y con fuerte pendiente. Notamos que en el último año el camino ha sido ampliado para permitir la entrada de vehículos en un tramo bastante largo. Por este camino, a los a los 2.1 km de recorrido encontramos a mano derecha la entrada para el charco Guamito, en la quebrada Piedra Gorda, que es muy visitado los fines de semana. Continuamos ascendiendo por el camino que por sus canalones se concluye que fue muy utilizado y a los 4 km de recorrido encontramos a mano izquieda el arranque del camino, que en descenso, permite llegar a la estación Porcesito del desaparecido Ferrocarril de Antioquia. Continuamos ascendiendo y a los 7.3 km, el camino ya es carreteable en la zona de la vereda Montebello. Continuamos por este carreteable y a los 8 km de recorrido y ya por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, observamos a mano izquierda la escuela de la vereda Montebello. Continuamos a la derecha por el carreteable y a los 8.7 km de recorrido, después de pasar por lo que fue un cultivo de la fruta que llaman lulo, llegamos a la parte más alta del recorrido, a 2.117 msnm, o sea que desde nuestra partida habiamos ascendido 1.034 metros. Abandonamos el cañón de la quebrada Piedra Gorda y continuamos en descenso por camino, ya en el cañón de la quebrada Santiago y a los 9.2 km desde la salida, encontramos el oleoducto y más abajo, al completar 10.2 km, estábamos en el puente de concreto sobre la quebrada Santiago (1.932 msnm), la misma que pasa por la Estación Santiago del Ferrocarril de Antioquia y que utilizando sus aguas construyeron una pequeña central hidroeléctrica de 2.7 mW, que se puede ver a un lado del edifico de la estación Santiago. Continuamos en ascenso por camino y 300 metros más adelante éste ya es carreteable. Al completar 11 km de recorrido abandonamos el carreteabale y continuamos a la derecha por camino, en descenso. Más adelante el camino atraviesa el cañón de una pequeña quebrada la cual se debe cruzar en cuatro ocasiones y después de un corto ascenso, se continúa en descenso hasta llegar a la carretera pavimentada de acceso a Santo Domingo, a los 12.7 km de recorrido. Por la carretera llegamos al parque de la población de Santo Domingo (1.970 msnm) al completar 14.5 km de recorrido. Esta población en el año 1778 recibió el nombre de Santo Domingo, porque el lugar estaba en la Región Real de Minas y Montañas de Santo Domingo y porque la capilla levantada allí fue consagrada a Santo Domingo de Guzmán. Al respecto es bueno recordar que en la época de la colonia, se le daba el nombre de real de minas a un distrito minero, en donde las autoridades, además de ejercer las funciones de gobierno, judiciales, fiscales y militares, debían aplicar las medidas conducentes al incremento de la producción de metales. En esta población nació en el año 1858, el escritor Tomás Carrasquilla, quien creó un particular estilo de narración que refleja la cultura de los campesinos antioqueños. El clima de esta localidad es frío y entre sus muchos atractivos naturales, como los caminos rurales y los charcos, están los termales de la vereda Los Naranjos. La caminada la hicimos Rodrigo Rueda, Carlos Mario Orozco, Adriana Montoya y Serafín Rueda.

A la derecha para ell charco Guamito

Alto a 2117 msnm

Santo Domingo

Seguir camino a izquierda

PictographIntersection Altitude 0 ft

Seguir camino a la derecha