ESTACION BOTERO-EL CANEY-PUENTE GABINO

Photo ofESTACION BOTERO-EL CANEY-PUENTE GABINO Photo ofESTACION BOTERO-EL CANEY-PUENTE GABINO Photo ofESTACION BOTERO-EL CANEY-PUENTE GABINO

October 8, 2018
October 2018

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estación Botero es una de las estaciones del antiguo ferrocarril de Antioquia ubicada a orillas del río Porce (El cual mas arriba se denomina rio Aburrá o río Medellín) en territorio del municipio de Santo Domingo, distante 60 Kms de Medellín cerca a la vía a Cisneros y Puerto Berrío.
De el sitio sobre esta carretera, donde sale el desvió hacia Botero partimos para esta caminada. En descenso, luego de 1 Km de recorrido se llega a un caserío con un pequeño parque, una capilla, casas de colores vivos y en una de sus esquinas el edificio de al antigua estación, ahora habitado por varias familias.
A continuación se encuentra el puente sobre el río Porce y se toma una carretera veredal, hacia el norte con ondulaciones cortas y de pendiente suave, ya en terrenos del municipio de Don Matias
3 Kms más adelante se toma un sendero prácticamente perdido entre pasto de corte ya con alturas cercanas al metro en algunas partes y en descenso con pendientes un poco mayores al 10% para llegar de nuevo a la carretera en la vereda la frisolera por la cual se avanza nuevamente hasta los 7.5 Kms.
A partir de este sitio se continua por un potrero donde se aprecia una antigua huella de carro ya prácticamente perdida y en un terreno un poco inundado con mucho pantano y agua.
500 mts más adelante el terreno se hizo muy difícil debido a que cada vez era más fangoso. Buscamos una salida por potreros y luego por un bosque donde unas veces se vislumbraba un sendero y otras veces se hacía muy cerrado y difícil de avanzar por un espacio de 2 Kms.
A los 10 Kms salimos a una zona de potreros con un camino bueno por el cual llegamos hasta el puente sobre el rio grande y por el cual se pasa a territorio de Santarosa en la vereda el caney.
De este sitio en adelante la ruta es por la carretera de esta vereda casi totalmente plana hasta el sitio denominado Puente Gabino donde se deriva de la carrtera del nordeste la vía hacia Gomez Plata.
Caminamos un poco más en dirección a Porce hasta donde nos alcanzó un bus que tomamos para el regreso.
Aunque la caminada es bastante plana y en teoría fácil, los pasos por el bosque y el calor del mediodía hacen que se haga un poco difícil y agotadora. Quizás en verano sea más fácil recorrerla, evitando el paso por el bosque
Esta ruta la hice en compañía de Mario Alonso Londoño siguiendo un track de Serafín Rueda hasta el caney