Estacion Benaojan-torre del moro-cueva del gato

Photo ofEstacion Benaojan-torre del moro-cueva del gato Photo ofEstacion Benaojan-torre del moro-cueva del gato Photo ofEstacion Benaojan-torre del moro-cueva del gato

October 23, 2017
October 2017

•   4.3 2 Reviews

near Benaoján, Andalucía (España)

Esta ruta la iniciamos en la estacion de trenes de Benaojan. Cruzamos las vias del tren y tambien cruzamos el rio Guadiaro y nos desviamos a la derecha para tomar el sendero que nos llevaria hasta la estacion de Jimera del Libar. A unos 500 metros del punto de partida, nos desviamos a la izquierda e iniciamos una subida larga pero sin gran desnivel hasta llegar al cortijo del Monte de las Viñas. Hasta aqui hemos llegado por un camino mas o menos ancho. A partir del cortijo y pegaditos a una alambrada vamos por un sendero a veces marcado otras no pero sin mucha dificultad de orientación. 300 o 400 metros antes de llegar a la torre ya la tenemos a la vista y solo nos queda llegar a ella. Una vez en la Torre las vistas son impresionantes. A continuación iniciamos la bajada hasta llegar a la carretera que une Benaocaz con Ronda. Tras unos 30 metros por la carretera y en dirección a Benaojan, bajamos hasta el río Guadiaro y nos encontramos el sendero oficial Cueva del Gato, el cual tomaremos a la derecha y que tras un kilómetro y medio aproximadamente llegamos a dicho punto. Solo nos queda volver por el mismo camino y llegar de nuevo al punto de partida. Sendero fácil de recorrer. No hacerlo en días de calor ni de lluvia.

Carretera que une Ronda con Benaojan

Cortijo del monte de las viñas

Punto de inicio del sendero oficial Rio Guadiaro. Este sendero nos lleva hasta la estacion de Jimera del LIbar

Desvio2

Aqui dejamos el sendreo que nos llevaria a Jimera del LIbar e iniciamos la subida hacia la Torre del Moro

PictographRiver Altitude 1,440 ft

Fin

Final del sendero Cueva dle Gato

Inicio2

Inicio del sendero oficial Cueva del Gato

PictographCar park Altitude 1,585 ft

Punto de inicio de este sendero y otros por el lugar

nacimiento

Torre del Moro.

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Jan 15, 2018

Bonita ruta, en la que hay algunos tramos con sendero poco definido.

• Photo of Zamudiano, ZJ
    Zamudiano, ZJ Jun 25, 2018

Hasta el cortijo muy fácil de seguir. Pero a partir de allí la vereda está casi perdida o pérdida, hay bastante vegetación y como llevaba pantalones cortos decidí regresar por el mismo camino. Bueno hice una pequeña e interesante variante por encima del sendero señalizado que sale a la presita cerca de la estación.

• Salva Extraviao Jan 15, 2019

Hicimos este fin de semana la ruta pero la zona de la muralla la han vallado en el sendero desde Benaoján.

Por suerte hicimos la ruta al revés y pudimos llegar a ella, pero no pudimos continuar y volvimos la ruta dando la vuelta

• senderistaandaluz Jan 3, 2022

Hola Salva. La zona para acceder a la zona de la muralla o torre está vallada, pero siguiendo más a la derecha hay una angarilla habilitada para pasar sujeta con una cuerda que se quita y pone

He hecho esta ruta pero en sentido inverso al descrito. Haciéndola en sentido inverso desde la torre se baja por una vaguada en principio limpia de vegetación. A partir de un punto está todo invadido por la maleza y no fuimos capaces de encontrar camino alguno para bajar al cortijo. Seguramente tal camino esté perdido en la actualidad. Nosotros nos tuvimos que volver a dar la vuelta y bajar por donde vinimos.