Estación Benaoján - Charca de la Barranca - Río Guadiaro (Ruta Acuática)

Photo ofEstación Benaoján - Charca de la Barranca - Río Guadiaro (Ruta Acuática) Photo ofEstación Benaoján - Charca de la Barranca - Río Guadiaro (Ruta Acuática) Photo ofEstación Benaoján - Charca de la Barranca - Río Guadiaro (Ruta Acuática)

50 minutes
one hour
July 6, 2023
July 2023

near Benaoján, Andalucía (España)

Ruta circular desde la estación de benaojan en el intento de discurrir por las aguas del Río Guadiaro, entrando en él desde la Charca de la Barranca, pero es una ruta con dificultad debido a que las piedras son muy resbaladizas por el verdín, y en ocasiones no se ve el fondo por la turbidez del agua, además a partir de una cascada en las proximidades a la Estación de Benaoján, la calidad del agua es dudosa (mal oliente y color peculiar) por lo que decidí salir del río y volver por la Cañada Real del Campo de Gibraltar aprovechando el SL-A 138, hasta llegar de nuevo a la Charca de la Barranca, donde volveremos por el camino de la ida.

En resumen ruta poco recomendable, aunque sí podrías llegar hasta la cascada y desde ahi enlazar con la vuelta.

Por suerte en este mismo punto existen otras dos rutas como son la SL-A 138 y SL-A 139 que puedes ver en los siguiente enlaces:

-Sendero Cueva del Gato (SL-A 139) y Nacimiento Cascajales (Estación de Benaoján):

-Sendero Angosturas del Río Guadiaro (SL-A 138 y PR-A 254): Estación de Benaoján - Estación Jimera de Libar (E1 GR141; E25 GR249):

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo en una zona de aparcamiento próximas a las Estación Férrea, desde ahí avanzaremos hasta el paso habilitado para poder cruzar las vistas del tren.

Tras cruzar las vías del tren, podremos ver a nuestra derecha el Arroyo Montejaque, donde puedes bañarte si lo deseas.

Posteriormente seguiremos durante 100 m, en este punto tenemos que estar atentos ya que las indicaciones nos indican que debemos seguir recto, pero no es así ya que el puente para cruzar no existe en la actualidad, así que giraremos a la izquierda, donde a 120 m llegaremos al Molino del Caracol (actualmente Casa Rural), tras rebasarlo ya podremos ver el Río Guadiaro, el cual acompañaremos por un bello sendero a su margen izquierdo, pudiendo ver la fauna que habita en él como tortugas, aves, peces, ranas, serpientes, etc.

Tras recorrer 300 m avistaremos la Charca de la Barranca, donde entraremos al cauce del río Guadiaro y avanzaremos por él hasta donde queramos.

PictographCar park Altitude 1,407 ft

Girar Izquierda y Cruzar Vía Férrea

PictographRiver Altitude 1,414 ft

Molino del Caracol

Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda, en paralelo al Río Guadiaro Photo ofSeguir por Sendero de la Izquierda, en paralelo al Río Guadiaro

Seguir por Sendero de la Izquierda, en paralelo al Río Guadiaro

PictographRiver Altitude 1,375 ft
Photo ofRío Guadiaro (Tortugas, Peces, Ranas…) Photo ofRío Guadiaro (Tortugas, Peces, Ranas…) Photo ofRío Guadiaro (Tortugas, Peces, Ranas…)

Río Guadiaro (Tortugas, Peces, Ranas…)

PictographRiver Altitude 1,378 ft
Photo ofCharca de la Barranca; Girar Derecha y Entrar a Río Guadiaro Photo ofCharca de la Barranca; Girar Derecha y Entrar a Río Guadiaro Photo ofCharca de la Barranca; Girar Derecha y Entrar a Río Guadiaro

Charca de la Barranca; Girar Derecha y Entrar a Río Guadiaro

PictographRiver Altitude 1,365 ft

PictographWaterfall Altitude 1,368 ft
Photo ofRestos de Puente Derribado y Cascada del Arroyo Montejaque Photo ofRestos de Puente Derribado y Cascada del Arroyo Montejaque

Restos de Puente Derribado y Cascada del Arroyo Montejaque

PictographRiver Altitude 1,365 ft

Continuar por Río Guadiaro

PictographRiver Altitude 1,362 ft

A la Derecha: Arroyo Montejaque

PictographRuins Altitude 1,381 ft

PictographInformation point Altitude 1,381 ft
Photo ofPaneles Informativos SL-A 138 y SL-A 139 (Ambos Tracks en Descripción) Photo ofPaneles Informativos SL-A 138 y SL-A 139 (Ambos Tracks en Descripción)

Paneles Informativos SL-A 138 y SL-A 139 (Ambos Tracks en Descripción)

Photo ofCruzar Dique Charca de la Barranca y Enlazar con Camino de Ida Photo ofCruzar Dique Charca de la Barranca y Enlazar con Camino de Ida