Estación Angelópolis - Caldas (S488)

Photo ofEstación Angelópolis - Caldas (S488) Photo ofEstación Angelópolis - Caldas (S488) Photo ofEstación Angelópolis - Caldas (S488)

November 11, 2018
October 2018

near Corregimiento La Honda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La caminada la iniciamos en el lugar en donde existió la estación Angelópolis, del Ferrocarril de Amagá (1.603 msnm). Al sitio llegamos utilizando el servicio que prestan unos buses que tienen el parqueadero en el parque de Amagá. El Ferrocarril de Amagá fue construido a partir del año 1.911 como una empresa privada gerenciada por el ingeniero Camilo Claudio Restrepo. A la estación Angelópolis llegó la construcción en 1.917, o sea hace 101 años. El Ferrocarril de Amagá fue vendido en 1.923 al Departamento de Antioquia y se integró al Ferrocarril de Antioquia y dejó de funcionar por allá en la década de 1.960. De la Estación Angelópolis caminamos por carretera hacia el norte, y entramos a la capilla de la vereda Los Ángeles para conocerla. Continuamos por carretera hasta encontrar a mano derecha una puerta metálica y el inicio de un carreteable pavimentado con concreto, que es el acceso a unas fincas de crianza de porcinos. Ascendimos por el carreteable y a los 750 metros de recorrido continuamos a la izquierda, en ascenso, por un camino por un cafetal. El camino está en muy buenas condiciones y por el llegamos al sitio más alto del recorrido a 2.184 metros sobre el nivel del mar, cuando completamos 4,1 km desde la salida en la estación Angelópolis. En este lugar abandonamos los predios del municipio de Angelópolis para continuar por predios del municipio de Caldas. El ascenso fue del 17% de pendiente y el desnivel cubierto fue de 583 metros. De este lugar en adelante el recorrido se hace por carreteras industriales, con descensos y ascensos suaves, construidas para la explotación de los cultivos de pinos y por consiguiente son de un tráfico casi nulo. Un poco más adelante pasamos por una tomatera abandonada y a los 4,8 km cruzamos una puerta reja. Continuamos por carreteras y a los 6,9 km de recorrido llegamos a una quebrada y continuamos por carretera en ascenso suave. Encontramos una bifurcación y continuamos por la derecha por una carretera angosta que bordea la montaña. A los 10,1 km llegamos al sitio de nombre Potrerillo, en donde encontramos la carretera pavimentada que une a Caldas con Angelópolis. Un poco más adelante abandonamos el pavimento y continuamos a la derecha por una carretera que fue recientemente amplilada por contratistas de Ecopetrol, que entraron al lugar a reparar el oleoducto Medellín - La Felisa. Al completar 12.1 km de recorrido abandonamos la carretera y continuamos a la derecha por un camino de herradura. A los 13.1 km encontramos una perrera de una empresa de vigilancia y continuamos a la derecha por carretera que nos llevó a lo que fue la banca del ferrocarril. Finalmente al completar 15 km de recorrido llegamos al sitio en donde existió la estación Caldas del Ferrocarril de Amagá, sitio al cual también lo llaman La Locería (1.788 msnm). Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.