Photo ofEstac. teleférico Mariperez/Estac. teleférico El Avila/Papelón/Los Venados/PGP Los Clavelitos/PGP Catuche/Los Mecedores Photo ofEstac. teleférico Mariperez/Estac. teleférico El Avila/Papelón/Los Venados/PGP Los Clavelitos/PGP Catuche/Los Mecedores Photo ofEstac. teleférico Mariperez/Estac. teleférico El Avila/Papelón/Los Venados/PGP Los Clavelitos/PGP Catuche/Los Mecedores

December 22, 2018
June 2018

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Recorrido con ascenso rápido que nos permite pasar de la ciudad al bosque nublado, para luego descender y transitar por tres niveles biológicos, al inicio del recorrido suave descenso por carretera que rápidamente se interna en el bosque nublado y otros dos pisos térmicos con vegetación tupida que protege de la radiación solar, en consecuencia frescos y con algunos puntos para obtener agua, al final descenso suave y gradual que permite llegar a una de las zonas menos conocida del parque y más viejas del ciudad.
ITINERARIO
Ascenso.

Descenso.
Estación teleférico El Ávila (2119 msnm) / PGP Papelón (1637 msnm) / Los Venados (1501 msnm) / PGP Los Clavelitos (1303 msnm) / PGP Catuche (1262 msnm) / Los Mecedores (1018 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 15,5 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 15 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 5. Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a más de una hora de camino. Paso de puentes sin barandas.
2- Orientación en la ruta. 2. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 3. -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderado.
-1er tramo: Estación teleférico Maripérez (969 msnm) / Estación teleférico El Ávila (2119 msnm).
Desnivel tramo: 1150 ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 2,9 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:15:00
Tramo donde el uso de la tecnología permite cubrir gran desnivel positivo y longitud en 20 minutos como máximo. Cambio sensible de la temperatura y extraordinaria vista sobre la ciudad, el bosque y el mar Caribe una vez que se llega a la cima de la montaña (si está despejado).
Distancia total recorrida: 2,9 Km.
Tiempo total a este punto: 00:15:00 hrs.

-2do tramo: Estación teleférico El Ávila (2119 msnm) / PGP Papelón (1637 msnm).
Desnivel tramo: 482 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 3,0 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:48:00
Al salir de la estación del teleférico tome a mano derecha y avance por el boulevard hasta llegar a un pequeño mirador con barandas del lado izquierdo del mismo, justo en frente se interna en el bosque un camino que rápidamente nos pone en contacto con el bosque nublado, intrincada vegetación, esbeltas palmeras y vetustos arboles de edad desconocida. El camino con pendiente negativa moderada, bien definido y suelo firme escalonado. Transcurridos pocos minutos se encuentra un túnel en la vegetación y justo al salir del mismo encontramos un mirador natural que da al cañón de la quebrada Chacaíto el cual se extiende a meterse en la cuidad del lado izquierdo y si está despejado se puede apreciar la vertiente sur de la fila maestra hasta el pico Humboldt. Continúa el descenso ahora adornado con bambucillo hasta llegar a una pequeña hondonada, pequeña subida para retomar la bajada y a unos 200 ms y del lado izquierdo del sendero se encuentra la pica El Águila (1979 msnm). En todo caso se continúa por el camino principal el cual es evidente para en unos 15 minutos llegar a una construcción erizada de antenas, esta es loma Mecedores (1772 msnm). Al continuar el descenso encontrara una bajada de concreto y fuerte pendiente negativo que llega al PGP Papelón.
Distancia total recorrida: 5,9 Km.
Tiempo total: 01:03:00 hrs.
3er tramo: PGP Papelón (1637 msnm) / Área recreativa Los Venados (1501 msnm)
Desnivel tramo: 136 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 3,2 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:42:00
El PGP Papelón está ubicada en una triple bifurcación que lógicamente conduce a diferentes puntos del parque: a mano derecha subiendo hacia Loma Los Mecedores y Hotel Humboldt, a mano izquierda y bajando hacia San Bernardino. Hacia adelante y atravesando la carretera hacia La Fila de Los Pinabetes la ruta a seguir. Al verificar la altura entre el inicio y el final de este tramo es evidente que se trata de un segmento plano, con pequeñas subidas y bajadas que no exceden los 18 grados. Senda de suelo firme y escalonado que avanzada en dirección noroeste en medio de intrincada vegetación de selva nublada, sombreada y fresca. Donde los sonidos propios del bosque sustituyen temporalmente el ruido abiótico de la ciudad, donde los rayos del sol se filtran de manera caprichosa entre el follaje, bien para llevar luz a algunos puntos o para acentuar los contrastes y las sombras en el sotobosque. Avanzando y sin darnos cuenta nos encontramos con la cascada de la quebrada Gamboa Arriba, dependiendo de la época del año nos regala distintas melodías, la cantarina del agua abundante o el susurro del poco volumen de agua. Independientemente sea el caso siempre fijamos la mirada en la majestuosa formación pétrea. En este trayecto encontraremos árboles caídos sobre el camino, túneles vegetales y pequeños derrumbes. Luego de haber subido a 1683 msnm en quebrada Gamboa, notamos el descenso que nos permite llegar al cruce al PGP Zamurera a 1645 msnm y a 8,4 Km del inicio. En este punto fácil de identificar se tomar a mano derecha para llegar a una pequeña quebrada estacional. Se sube por la carretera de tierra y concreto para llegar a una nueva bifurcación, la de fila Los Pinabetes (1634 msnm), se continua por la vía ancha y luego de unas cuantas curvas suaves donde se consiguen kioscos del lado izquierdo y una construcción solida del lado derecho llega a Los Venados.
Distancia total recorrida: 9,1 Km.
Tiempo total: 01:27:00 hrs.
4to tramo: Área recreativa Los Venados (1.501 msnm) / PGP Los Clavelitos (1303 msnm)
Desnivel tramo: 198 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,6 km aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:21:00
Al llegar a una jardinera en forma de triangulo y un árbol en el centro se toma a mano derecha y se distingue el estacionamiento de esta zona recreativa, al continuar bajando y luego de 2 curvas cerradas encontramos un espacio particularmente fresco y relajante debido a la quebrada de Anauco (1383 msnm), viene a continuación un segmento en plano horizontal donde se encuentran varios kioscos del lado derecho hasta llegar al mirador Anauco (1379 msnm) del lado izquierdo. Nueva bajada moderada de concreto para llegar al PGP Los Clavelitos.
Distancia total recorrida: 10,7 Km. aproximadamente.
Tiempo total punto: 02:06:00 hrs.

5to tramo: PGP Los Clavelitos (1303msnm) / PGP Catuche (1262 msnm).
Desnivel tramo: 41 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 2,5 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:43:00
En el PGP Los Clavelitos cruce a mano derecha como si fuera a subir y del lado izquierdo de la vía próximo a un banco encontrara un camino con dirección noroeste, se inicia con una pequeña subida de tierra, luego un segmento en concreto subiendo y nuevamente tierra. Curvas y contra curvas, pequeñas subidas y en bajadas, camino visible, suelo compacto, una pequeña quebrada estacional y vegetación tupida el algunos puntos y despejada en otros, es un tramo que se recorre fácil y rápidamente hasta llegar al PGP Catuche (1262 msnm) espacio con sombra generosa y agua para hidratarse.
Distancia total recorrida: 14,5 Km. aproximadamente.
Tiempo total a este punto: 02:49:00 hrs.

6to tramo: PGP Catuche (1262 msnm) / Los Mecedores (1018 msnm).
Desnivel tramo: 244 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,0 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:15:00
Un sendero en descenso de unos 600 ms y desprovista de vegetación es el último segmento. Pasara por una instalación básica del lado derecho del camino el cual es un semillero de plantas autóctonas, pocos metros más adelante se encuentra una cancha de basquetbol y allí tiene dos alternativas para llagar la calle principal de Los Mecedores, a mano derecha por una calle en bajada y a mano izquierda por entre los edificios. En todo caso llegara a la misma avenida donde culmina el recorrido
Distancia total recorrida: 15,5 Km. aproximadamente.
Tiempo total a este punto: 03:04:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

Photo ofEstación teleférico Mariperez (969 msnm) Photo ofEstación teleférico Mariperez (969 msnm) Photo ofEstación teleférico Mariperez (969 msnm)

Estación teleférico Mariperez (969 msnm)

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Latitud 10º 31´43¨ Longitud 66º 53´11¨. Altura: 969 msnm. Distancia total recorrida: 0,0 Km. Tiempo total a este punto: 00:00: 00 hrs. Obtención de agua: Si, Vegetación: Bosque ornamental citadino. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Los Mecedores (1018 msnm)

Descripción general: Inicio del recorrido. Los Mecedores, urb. Diego de Lozada en San Jose del Avila. Señalización: No. Latitud 10º 31´15.3¨ Longitud 66º 54´38.3¨. Altura: 1018 msnm. Distancia total a este punto: 15,5 Km. Tiempo total este punto: 03:04:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque ornamental citadina. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofEstación teleférico El Avila (2119 msnm) Photo ofEstación teleférico El Avila (2119 msnm) Photo ofEstación teleférico El Avila (2119 msnm)

Estación teleférico El Avila (2119 msnm)

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Latitud 10º 32´26.8¨ Longitud 66º 52´48.9¨. Altura: 2119 msnm. Distancia total recorrida a este punto: 2,9 Km. Tiempo total a este punto: 00:15:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque ornamental. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 3,446 ft

El Semillero (1235 msnm)

Descripción general: El semillero, inicio del parque. Señalización: Si. Latitud 10º 31´37.2¨ Longitud 66º 54´57.2¨. Altura: 1235 msnm. Distancia total a este punto: 15 Km. Tiempo total a este punto: 02:59:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,052 ft

PGP Catuche (1262 msnm)

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Latitud 10º 51´37.2¨ Longitud 66º 54´57.3¨. Altura: 1262 msnm. Distancia total a este punto: 14,5 Km. Tiempo total a este punto: 02:49:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropófilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographRiver Altitude 4,139 ft

Quebrada Poza Azul (1262 msnm)

Descripción general: Quebrada estacional. Señalización: No. Latitud 10º 32´10.4¨ Longitud 66º 54´31.8¨. Altura: 1262 msnm. Distancia total a este punto: 12,4 Km. Tiempo total a este punto: 02:26:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,276 ft

PGP Los Clavelitos (1303 msnm)

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Latitud 10º 31´52.5¨ Longitud 66º 34´15.3¨. Altura: 1303 msnm. Distancia total a este punto: 10,7 Km. Tiempo total a este punto: 02:06:00 hrs. Obtención de agua: Si, Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Mirador Anauco (1379 msnm)

Descripción general: Mirador. Señalización: Si. Latitud 10º 1´55.8¨ Longitud 66º 54´15.3¨. Altura: 1379 msnm. Distancia total a este punto: 10,0 Km. Tiempo acumulado: 01:59:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographRiver Altitude 4,545 ft

Quebrada Anauco (1385 msnm)

Descripción general: Quebrada Anauco. Señalización: Si. Latitud 10º 31´58.8¨ Longitud 66º 34´06.2¨. Altura: 1385 msnm. Distancia total a este punto: 9,8 Km. Tiempo total a este punto: 01:52:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,924 ft

Los Venados (1501 msnm)

Descripción general: Instalaciones oficiales recreativas. Señalización: Si. Latitud 10º 32´09.0¨ Longitud 66º 53´51.0¨. Altura: 1501 msnm. Distancia acumulada: 9,1 Km. Tiempo total a este punto: 01:45:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximad

Photo ofBifurcación: La Zamurera - Los Pinabetes (1634 msnm) Photo ofBifurcación: La Zamurera - Los Pinabetes (1634 msnm) Photo ofBifurcación: La Zamurera - Los Pinabetes (1634 msnm)

Bifurcación: La Zamurera - Los Pinabetes (1634 msnm)

Descripción general: Intercepción de caminos Señalización: No. Latitud 10º 32´07.3¨ Longitud 66º 53´31.7¨. Altura: 1634 msnm. Distancia total a este: 8,5 Km. Tiempo total a este punto: 1:28:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBifurcación: Los Pinabetes - Los Venados (1645 msnm) Photo ofBifurcación: Los Pinabetes - Los Venados (1645 msnm) Photo ofBifurcación: Los Pinabetes - Los Venados (1645 msnm)

Bifurcación: Los Pinabetes - Los Venados (1645 msnm)

Descripción general: Intercepcion de caminos. Señalización: Si. Latitud 10º 32´04.7¨ Longitud 66º 53´31.7¨. Altura: 1645 msnm. Distancia total a este punto: 8,4 Km. Tiempo total a este punto: 01:27:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja, Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 5,371 ft

PGP Papelón (1637 msnm)

Descripción general: Instalación oficial. Señalización: Si. Latitud 10º 31´36.7¨ Longitud 66º 53´57.6¨. Altura: 1637 msnm. Distancia total a este punto: 5,9 Km. Tiempo total a este punto: 01:03:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographRisk Altitude 5,815 ft

Loma Mecedores (1772 msnm)

Descripción general: Instalacion oficial. Señalización: No. Latitud 10º 31´41.8¨ Longitud 66º 52´39.3¨. Altura: 1772 msnm. Distancia total a este punto: 4,7 Km. Tiempo total a este punto: 00:53:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Bifurcación de camino (1979 msnm)

Descripción general: Intercepcion con pica. Señalización: No. Latitud 10º 32´05.4¨ Longitud 66º 32´31.0¨. Altura: 1979 msnm. Distancia recorrida a este punto: 1,1 Km. Tiempo acumulado: 00:36:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Boulevard El Avila (2140 msnm)

Descripción general: Instalación turística. Señalización: No. Latitud 10º 32´31.0¨ Longitud 66º 52´35.5¨. Altura: 2140 msnm. Distancia total recorrida a este punto: 0,7 Km. Tiempo total a este punto: 0:22:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado intervenido. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación : Ricardo Germán Courleander . Fecha: 24/06/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.