Photo ofEstac. Telef. Mariperez/Estac Telef. El Avila /PGP Fila El Avila /Los Venados /PGP Los Clavelitos /PGP Catuche /Los Mecedores Photo ofEstac. Telef. Mariperez/Estac Telef. El Avila /PGP Fila El Avila /Los Venados /PGP Los Clavelitos /PGP Catuche /Los Mecedores Photo ofEstac. Telef. Mariperez/Estac Telef. El Avila /PGP Fila El Avila /Los Venados /PGP Los Clavelitos /PGP Catuche /Los Mecedores

December 19, 2018
May 2018

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Recorrido con ascenso rápido que nos permite pasar de la ciudad al bosque nublado, para luego descender y transitar por tres niveles biológicos, al inicio del recorrido suave descenso por carretera que rápidamente se interna en el bosque nublado y otros dos pisos térmicos con vegetación tupida que protege de la radiación solar, en consecuencia frescos y con algunos puntos para obtener agua, al final descenso suave y gradual que permite llegar a una de las zonas menos conocida del parque y más viejas del ciudad.
ITINERARIO
Ascenso.

Descenso.
Estación teleférico El Ávila (2145 msnm) / Los Venados (1448 msnm) / PGP Los Clavelitos (1312 msnm) / PGP Catuche (1235 msnm) / Los Mecedores (973 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 12,0 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 15 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 5. Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a más de una hora de camino. Paso de puentes sin barandas.
2- Orientación en la ruta. 2. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 3. -Hasta 18 grados.

Calificación: Moderado.
-1er tramo: Estación teleférico Maripérez (973 msnm) / Estación teleférico El Ávila (2145 msnm).
Desnivel tramo: 1172ms positivos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 3,2 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:18:00
Tramo donde el uso de la tecnología permite cubrir gran desnivel positivo y longitudinal en 20 minutos como máximo. Cambio sensible de la temperatura y extraordinaria vista sobre la ciudad, el bosque y el mar Caribe una vez que se llega a la cima de la montaña (si está despejado).
Distancia total recorrida: 3,2 Km.
Tiempo total a este punto: 00:18:00 hrs.

-2do tramo: Estación teleférico El Ávila (2145 msnm) / Bifurcación pica Los Pinabetes-Zamurera (1655 msnm).
Desnivel tramo: 490 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 5,5 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:55:00
Al salir de la estación del teleférico se encuentra el boulevard, tome a mano izquierda en bajada y se avanza por una carretera de cemento hasta llegar al PGP Fila El Ávila en el lado derecho de la calzada y en alto, justo frente al puesto y donde se pueden ver varios letreros de señalización se interna un sendero en el bosque nublado, vegetación exuberante de múltiples formas, tamaños y matices. Sendero de suelo firme claramente visible y de pendiente moderada, aunque en algunos puntos es algo más inclinada. Oleo natural que invita a la observación y deleite del espíritu. Transcurridos unos 40 minutos se llega a una bifurcación (1655 msnm) del camino, donde a mano izquierda se puede ir al campo deportivo de Los Venados, La Zamurera y Papelón y a mano derecha la ruta a seguir en este recorrido y que nos permite llegar al área Recreativa Los Venados.
Distancia total recorrida: 5,5 Km.
Tiempo total a este punto: 01:13:00 hrs.

3er tramo: Bifurcación Los Pinabetes-Zamurera (1655 msnm) / Área recreativa Los Venados (1.448 msnm)
Desnivel tramo: 207 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 0,9 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:10:00
El camino hasta Los Venados fue una antigua carretera que permitía ir hasta el PGP La Zamurera, en consecuencia es más ancho que el sendero anterior. 10 minutos de descenso suave, el encuentro de varios kioscos del lado izquierdo del camino y algunas construcciones solidas del lado izquierdo y una cancha de bolas criollas nos advierte que ya se llega al Área Recreativa Los Venados, lugar emblemático del parque por la facilidad de acceso y por ser el centro administrativo de mismo. Como punto central del área esta la Casona, antigua hacienda colonial de café.
Distancia total recorrida: 6,4 Km. aproximadamente.
Tiempo total a este punto: 01:23:00 hrs.

4to tramo: Área recreativa Los Venados (1.448 msnm) / PGP Los Clavelitos (1312 msnm)
Desnivel tramo: 136 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 1,3 km aproximadamente.
Tiempo del tramo: 00:30:00
Al llegar a una jardinera en forma de triangulo y un árbol en el centro se toma a mano derecha y se distingue el estacionamiento de esta zona recreativa, al continuar bajando y luego de 2 curvas cerradas encontramos un espacio particularmente fresco y relajante debido a la quebrada de Anauco (1377 msnm), viene a continuación un segmento en plano horizontal donde se encuentran varios kioscos del lado derecho hasta llegar al mirador Anauco (1338 msnm) del lado izquierdo. Nueva bajada moderada de concreto para llegar al PGP Los Clavelitos.
Distancia total recorrida: 13,3 Km. aproximadamente.
Tiempo total punto: 03:32:00 hrs.

5to tramo: PGP Los Clavelitos (1312 msnm) / PGP Catuche (1235 msnm).
Desnivel tramo: 77 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 2,8 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 01:14:00
En el PGP Los Clavelitos cruce a mano derecha como si fuera a subir y del lado izquierdo de la vía próximo a un banco encontrara un camino con dirección noroeste, se inicia con una pequeña subida de tierra, luego un segmento en concreto subiendo y nuevamente tierra. Curvas y contra curvas, pequeñas subidas y en bajadas, vegetación tupida el algunos puntos y despejada en otros, es un tramo que se recorre fácil y rápidamente hasta llegar al PGP Catuche (1235 msnm) espacio con sombra generosa y agua para hidratarse.
Distancia total recorrida: 11,4 Km. aproximadamente.
Tiempo total a este punto: 02:55:00 hrs.

6to tramo: PGP Catuche (1235 msnm) / Los Mecedores (973 msnm).
Desnivel tramo: 262 ms negativos aproximadamente.
Distancia a recorrer en el tramo: 0,6 km aproximadamente.
Tiempo estimado del tramo: 00:15:00
Un sendero en descenso de unos 600 ms y desprovista de vegetación es el último segmento. Pasara por una instalación básica del lado derecho del camino el cual es un semillero de plantas autóctonas, pocos metros más adelante se encuentra una cancha de basquetbol y allí tiene dos alternativas para llagar la calle principal de Los Mecedores, a mano derecha por una calle en bajada y a mano izquierda por entre los edificios. En todo caso llegara a la misma avenida donde culmina el recorrido
Distancia total recorrida: 12,0 Km. aproximadamente.
Tiempo total a este punto: 03:10:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA Y RECORRELA EN GRUPO.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

PictographInformation point Altitude 4,053 ft

PGP Catuche (1235 msnm)

Descripción general: Instalación oficial de Inparques. Señalización: Si. Latitud 10º 31´36.9¨ Longitud 66º 54´57.5¨. Altura: 1235 msnm. Distancia total recorrida: 11,4 Km. Tiempo total a este punto: Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque Sabanero afectado por los incendios. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander. Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,303 ft

PGP los Clavelitos (1312 msnm)

Descripción general: Instalación oficial de Inparques Señalización: Si Latitud 10º 31´52.2¨ Longitud 66º 54´14.9¨ Altura: 1312 msnm. Distancia total recorrida: 8,6 Km. Tiempo total a este punto; 01:53:00. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque tropofilo Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Intermitente Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,879 ft

Los Venados (1448 msnm)

Descripción general: Centro recreativo de montaña Señalización: Si Latitud 10º 32´11.0¨ Longitud 66º 53´52.5¨ Altura: 1448 msnm. Distancia total recorrida: 6,4. Tiempo total a este punto; 01:23:00. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Intermitente Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofBifurcación: La Zamurera-Los Pinabetes (1655 msnm) Photo ofBifurcación: La Zamurera-Los Pinabetes (1655 msnm) Photo ofBifurcación: La Zamurera-Los Pinabetes (1655 msnm)

Bifurcación: La Zamurera-Los Pinabetes (1655 msnm)

Descripción general: Cruce cuádruple Señalización: Si Latitud 10º 32´15.6¨ Longitud 66º 53´40.7¨ Altura: 1655 msnm. Distancia total recorrida: 5,5 Km. Tiempo total a este punto: 01:13:00 hrs. Obtención de agua: No Vegetación: Bosque Nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: No Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographCampsite Altitude 6,314 ft

Explanada (1927 msnm)

Descripción general: Explanada para posible acampada Señalización: No Latitud 10º 32´29.4¨ Longitud 66º 53´15.0¨ Altura: 1927 msnm . Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: No Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 6,750 ft

PGP Fila El Avila (2057 msnm)

Descripción general: Instalación oficial de Inparques Señalización: Si Latitud 10º 32´32.5¨ Longitud 66º 53´04.2¨ Altura: 2057 msnm. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque nublado Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Estacion teleferico El Avila (2145 msnm)

Descripción general: Instalación turistica Señalización: Si Latitud 10º 32´29.5 Longitud 66º 52´50.5¨ Altura: 2145 msnm. Distancia total recorrida: 3,2 Km. Tiempo total a este punto: 00:18:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque nublado intervenido Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographBus stop Altitude 3,933 ft
Photo ofLos Mecedores, La Pastora 973 msnm. Photo ofLos Mecedores, La Pastora 973 msnm. Photo ofLos Mecedores, La Pastora 973 msnm.

Los Mecedores, La Pastora 973 msnm.

Descripción general: Inicio del recorrido. Urb. Diego de Lozada en San Jose del Avila. Señalización: Latitud 10º 30´53.4¨. Longitud 66º 53´25.6¨. Altura: 973 msnm. Distancia total recorrida: 12,0 Km. Tiempo total a este punto: 03:10:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sabanero afectado por el fuego. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 3,826 ft
Photo ofEstación teleférico Mariperez (973 msnm) Photo ofEstación teleférico Mariperez (973 msnm) Photo ofEstación teleférico Mariperez (973 msnm)

Estación teleférico Mariperez (973 msnm)

Descripción general: Instalación turística Señalización: Si Latitud 10º 30´49.9¨ Longitud 66º 53´16.4¨ Altura: 973 msnm. Distancia acumulada: 0,0 Km. Tiempo acumulado: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque ornamental Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si Levantamiento: Ricardo Germán Courleander . Fecha: 27/05/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados. Instalci