Photo ofEstac. Telef. Mariperez / Estac. Telef. El Avila / Boca de Tigre / Fila Infiernito / Sanchorquiz / Puerta de Caracas Photo ofEstac. Telef. Mariperez / Estac. Telef. El Avila / Boca de Tigre / Fila Infiernito / Sanchorquiz / Puerta de Caracas Photo ofEstac. Telef. Mariperez / Estac. Telef. El Avila / Boca de Tigre / Fila Infiernito / Sanchorquiz / Puerta de Caracas

December 1, 2018
November 2017

near Pedro Camejo, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL. Revelador recorrido que permite ascender rápidamente a 2000 msnm para luego descender suavemente por el oeste del parque interceptando el histórico camino de los Españoles en Sanchorquiz y entrar a la ciudad por Puerta de Caracas en parroquia de La Pastora. En este descenso se transita por el bosque nublado de la fila de Infiernito (en realidad es muy fresco) donde una vegetación frondosa permite la presencia de una familia de monos Araguatos. Se recorren tres pisos térmicos, pudiendo apreciar la cambiante vegetación y cambio de temperatura.
NOTA: La distancia real de este recorrido son 14, 9 km y no 29,72 como aparece en el portal.

ITINERARIO
Ascenso.
Descenso.
Estación de teleférico El Ávila (2165 msnm) / Boca de Tigre (1901 msnm) / Fila Infiernito (1901 msnm) / Sanhorquiz (1600 msnm) / Puerta de Caracas (1051 msnm).

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 14, 9 Km. de longitud.

VALORACIÓN: 9 puntos de un máximo de 25.
1- Severidad del Medio. 2. -Cuatro (4) factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer sobre el propio camino. Paso por lugares a más de una hora de camino.
2- Orientación en la ruta. 1. -Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. –Caminos escalonados o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo físico: 2. -De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 1 -Hasta 36 grados.

Calificación: Moderado.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.
-1er tramo: Estación de teleférico Maripérez (075 msnm) / Estación de teleférico El Ávila (2165 msnm). Distancia a recorrer en el tramo: 3,4 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 1190 ms positivos aproximadamente.
Tramo en donde mediante el uso de la tecnología permite descubrir gran desnivel positivo y longitud en 20 minutos como máximo. Cambio sensible de la temperatura y extraordinaria vista sobre la ciudad, el bosque y el mar Caribe una se llega a la cima de la montaña (si esta despejado).
Tiempo del tramo: 00:20:00 hrs aproximadamente.
Tiempo total: 00:20:00 hrs aproximadamente.

-2do tramo: Estación de teleférico El Ávila (2165 msnm) / Boca de Tigre (1901 msnm).
Distancia a recorrer en el tramo: 3,0 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 254 ms negativos aproximadamente.
Al salir de la estación del teleférico El Ávila al boulevard se toma a mano izquierda (oeste) y comienza el descenso para encontrar algunos vendedor es de dulces y jugos. Carretera de cemento que nos permite avanzar rápidamente al PGP Fila El Ávila (2047 msnm) desde donde se tiene esplendida vista del picacho de Galipán (si está despejado) , justo frente al PGP se interna un camino que va Los Venados. Al continuar el descenso se llega a la gruta de la virgen (1925 msnm), punto donde a mano derecha y en bajada se va a San Francisco de Galipán y otros puntos y al tomar la subida para luego bajar lentamente se llega a una nueva intersección de carreteras conocida como Boca de Tigre, donde hay varios kioscos donde expenden alimentos y bebidas.
Distancia total recorrida: 6,4 Km.
Tiempo del tramo: 00:55:00
Tiempo total: 01:15:00 hrs.

3er tramo: Boca de Tigre (1901 msnm) / Sanchorquiz (1600 msnm)
Distancia a recorrer en el tramo: 4,5 km aproximadamente.
Desnivel tramo: 301 ms negativos aproximadamente.
En esta intersección se toma a mano derecha (en bajada) e inmediatamente se ve una caseta del lado de la carretera al llegar a ella se pasa por un lado de la reja y comienza el sendero de piso firme y escalonado con pendiente moderada (hasta 36º) que se adentra en el bosque nublado, pequeños descenso pero predominantemente subidas que terminan en una torre trunca del lado derecho del sendero. En este punto se inicia un nuevo descenso y luego de haber recorrido unos 100 ms, se encuentra una bifurcación donde a mano derecha y por el camino principal se llega al picacho de Galipán, a mano izquierda, en una curva y menos visible se ve el camino a seguir. Al ingresar a él se nota inmediatamente que es un camino poco transitado y en consecuencia mucho más intrincado y frondoso, donde se pueden observar esbeltas palmeras, gruesos bejucos y vetustos árboles milenarios. Hay puntos donde el camino es tomado por la vegetación, entonces es momento de separar las ramas dobladas que lo tapan y separarlas para despejarlo nuevamente. Solo por estrechas y pocas ventanas en la tapiz de vegetación se puede ver Caracas a la izquierda o el picacho o el mar a la derecha del sendero. Y es en este tejido vegetal donde temprano se puede escuchar el aullido de los monos Araguatos que aun habitan en la zona, sonido que nos recuerda los prodigiosa que es la naturales peses a todas las agresiones que le infringimos. El descenso pasa casi desapercibido y de pronto la vegetación tupida se vuelve más enmarañada y nos permite vistas hacia el oeste de la ciudad, la autopista a La Guaira y las montañas del Junquito. En esta zona encontraremos un hito geográfico y la bajada se hace más evidente hasta llegar a un corto trecho plano donde debemos estar atento ya que hay tomar a mano derecha una pica poco visible. Al tomar esta y en breve tiempo descubrimos unas siembras de flores a mano derecha, rápidamente se intercepta una carreterita de tierra donde se toma a mano derecha para continuar bajando y encontrar un tramo donde la calzada está hecha con cilindros de concreto y llegar a una carretera de tierra donde se nota mayor tránsito de vehículos. Has llegado al histórico camino de Los Españoles, el cual fue defendido por Alonso Andrea de Ledesma del asedio de los piratas ingleses y franceses.
Distancia total recorrida: 10,9 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 02:03:00
Tiempo total: 02:58:00 hrs.

4to tramo: Sanchorquiz (1600 msnm) / Puerta de Caracas (1051 msnm). .
Distancia a recorrer en el tramo: 4,0 km aproximadamente.
Desnivel tramo: ms 624 negativos aproximadamente.
Lo que otrora fuera una camino de piedras pronto es cubierto por el desnaturalizado cemento. Tramo que se inicia en plano horizontal para comenzara a descender moderadamente (hasta 36º) con vivienda a ambos lados del camino relativamente cerca una de la otra. En una curva hay una pequeña capilla y unos 300 ms más adelante un puesto de control de la Guardia Nacional también del lado izquierdo. En un punto de la carretera y viendo hacia el este del parque se distingue la fila de El Arbolito que sube hacia la fila de Infiernito, para unirse en otro punto por el que se paso más temprano. Un monumento a Bolívar y Martí y un arco y la vista de esta parte de la ciudad nos advierten que ya el recorrido va a llegar a su final.
Distancia total recorrida 14,90 Km. aproximadamente.
Tiempo del tramo: 01:04:00
Tiempo total: 03:55:00 hrs.

Sugerencias:
1. Realice esta ruta en horas tempranas, es más fresco y despejado.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes o llevar suficiente líquido para hidratarte.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio, primeros auxilios y una linterna.

Información adicional: La señal de telefonía móvil es intermitente a lo largo de todo el camino

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.

Levantamiento y Descripción: Ricardo Courleander

PictographCar park Altitude 3,200 ft
Photo ofEstación Teleférico Mariperez (969 msnm) Photo ofEstación Teleférico Mariperez (969 msnm) Photo ofEstación Teleférico Mariperez (969 msnm)

Estación Teleférico Mariperez (969 msnm)

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Coordenadas: 10.512.576 66.886.599. Altura: 975 msnm. Distancia acumulada a este punto: 0,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:00:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Vegetación ornamental de ciudad. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Nula. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce desde la fila a Sanchorquiz

Descripción general: Cruce de camino. Señalización: No. Coordenadas: 10.544.517 6.692.35. Altura: 1675 msnm. Distancia acumulada a este punto: 10,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:51:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cruce en Sanchorquiz

Descripción general: Cruce de camino a carretera de tierra. Señalización: No. Coordenadas:10.543.995 66.930.283. Altura: 1600 msnm. Distancia acumulada a este punto: 10,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:58:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Cambio en la carretera

Descripción general: Cambio de material en la calzada. Señalización: No. Coordenadas: 10.543.995 66.930.283. Altura: 1600 msnm. Distancia acumulada a este punto: 11,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:05:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 4,605 ft

Alcabala Guardia Nacional

Descripción general: Instalación militar. Señalización: Si. Coordenadas:10.532.166 66.926.035. Altura: 1404 msnm. Distancia acumulada a este punto: 12.8 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:25:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque tropofilo. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Monumento

Descripción general: Monumento oficial. Señalización: Si. Coordenadas:10.526.711 66.921.199. Altura: 1244 msnm. Distancia acumulada a este punto: 13,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:40:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sabanero. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographBus stop Altitude 3,447 ft

Puerta de Caracas

Descripción general: Acceso a la ciudad. Señalización: No. Coordenadas:10.55 2267 66.921.199. Altura: 1051 msnm. Distancia acumulada a este punto: 14,9 Km. Tiempo acumulado a este punto: 03:55:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Vegetación ornamental de ciudad. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Estac. Telef. El Avila (2142 msnm)

Descripción general: Instalación turística. Señalización: Si. Coordenadas: 10.541.590 66.876.331. Altura: 2165 msnm. Distancia acumulada a este punto: 3,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:20:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographInformation point Altitude 6,715 ft

PGP Fila El Avila

Descripción general: Construcción oficial. Señalización: Si. Coordenadas:10.542.413 66.885.414. Altura: 2047 msnm. Distancia acumulada a este punto: 4,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:30:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographReligious site Altitude 6,316 ft

Gruta de la Virgen

Descripción general: Construcción religiosa y cruce de caminos. Señalización: No. Coordenadas: 10.545.648 66.889.652. Altura: 1925 msnm. Distancia acumulada a este punto: 5,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 00:52:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

PictographPicnic Altitude 6,222 ft

Boca de Tigre

Descripción general: Cruce ve carreteras. Señalización: Si. Coordenadas: 10.549.863 66.901.303. Altura: 1901 msnm. Distancia acumulada a este punto: 6,4 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:15:00 hrs. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Caseta

Descripción general: Construccion abandonada. Señalización: No. Coordenadas:10.551.843 66.901.969. Altura: 1897 msnm. Distancia acumulada a este punto: 6,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:16:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Intermitente. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofCruce de fila maestra a fila Infiernito Photo ofCruce de fila maestra a fila Infiernito Photo ofCruce de fila maestra a fila Infiernito

Cruce de fila maestra a fila Infiernito

Descripción general: Bifurcación de caminos. Señalización: No. Coordenadas: 10.551.834 66.907.360. Altura: 1901 msnm. Distancia acumulada a este punto: 7,2 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:28:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Photo ofIntercepcion de fila Salsipuedes a fila Infienito Photo ofIntercepcion de fila Salsipuedes a fila Infienito Photo ofIntercepcion de fila Salsipuedes a fila Infienito

Intercepcion de fila Salsipuedes a fila Infienito

Descripción general: Intercepcion de caminos. Señalización: No. Coordenadas: 10.552.356 66.913.667. Altura: 1889 msnm. Distancia acumulada a este punto: 8,0 Km. Tiempo acumulado a este punto: 01:51:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.

Hito geográfico

Descripción general: Construcción utilitaria. Señalización: Si. Coordenadas: 10.549.421 66.928.044. Altura: 1790 msnm. Distancia acumulada a este punto: 9,6 Km. Tiempo acumulado a este punto: 02:23:00 hrs. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Animales: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Levantamiento, descripción y clasificación: Ricardo Courleander. Fecha: 01/12/2018. Equipo: GPS Garmin etrex 20. Aplicación: Wikiloc. Nota: Los datos suministrados son aproximados.