EST SABANETA-LA ROMERA-EST ESTRELLA

Photo ofEST SABANETA-LA ROMERA-EST ESTRELLA Photo ofEST SABANETA-LA ROMERA-EST ESTRELLA Photo ofEST SABANETA-LA ROMERA-EST ESTRELLA

April 3, 2024
April 2024

near Convivienda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La Romera es una antigua hacienda siuada sobre la ladera de la montaña al sur del municipio de Sabaneta y que actualmente pertenece al municipio y ha sido declarada reserva natural conservando los últimos relictos de bosque en esta zona con el fin de mantenerun hábitat adecuado para animales silvestres y para conservación de las fuentes de agua que nacen en esta zona.
Actualmente es un sitio con enfoque ecoturístico donde se puenden avistar pájaros propios de la zona además de aves migratorias, pues es este uno de los pasos mas frecuentados por este tipo de aves. Además la casa de la hacienda ha sido restaurada y se ha conformado como aula ambiental donde se imparten conferenicas relativas al ecosistema y sus cuidados.
Iniciamos el recorrido en la estación Sabaneta del metro con dirección a la vía antigua de acceso a la zona central del municipio por espacio de 1 km para iniciar el ascenso por la ruta que conduce a los barrios San Judas y las lomitas, un tramo que tiene pendientes arriba del 25% (en su parte alta tiene un tramo que la gente denomina el asfixiadero debido a su grado de dificultad) y que 2,5 kms más adelante encontramos el final de la calle pavimentada y una puerta que ahora está cerrada en el punto de inicio del camino al cueducto y que ya no se permite transitar. Unos jóvenes nos dijeron que la puerta la abren los sábados y domingos.
Tomamos entonces, una vía pavimentada cuyo desvío está 300 mts antes de la puerta y por el cual llegamos a una tienda denominada las brisas a los 5 kms, donde se cruza la vía pavimentada que conduce a la casa de la Romera y por la que continuamos en terreno levemente ondulado durante 1 Km, para retomar el ascenso con tramos de alta pendiente durante 3 kms más hasta llegar a la casa.
Luego de observar la casa y sus jardines continuamos por un sendero en ascenso suave hasta el sitio más alto de la ruta luego de caminar 10,5 Kms.
El camino a partir de este sitio es en descenso y con tramos con pendientes mayores al 20% y un poco liso debido a que es utilizado por ciclomontañístas que al resbalar sus llantas alisan completamente el piso.
A los 13 kms de recorrido llegamos a una casa a un lado de unos rieles que tienen 300 mts más abajo con un aviso de "No pasar-Propiedad privada"aunque tiene un paso peatonal que permite el paso, pero se hace un poco incómodo y sería mejor pasar por el potrero lateral.
A partir de este punto se continua por carretera pavimentada hasta la estación de la Estrella donde terminamos la ruta luego de 16 Kms.
Es una caminada bonita, cn una muy buena visual sobre Sabaneta, las montañas que ocupan la reserva el romeral al lado opuesto del valle, la parte sur del valle aunque hoy había bastante neblina. Se aprecian aves y bosques y se disfruta por un rato de aire puro.