ESPORLES + VALLDEMOSSA

September 15, 2023
September 2023

near Esporles, Baleares (España)

⛰️🐐🍀🚶🌲🧗🌳🏞️
ESPORLES + VOLTES D'EN VIOLI + FONT DE LLAMBIES + MOLI DE LA BEATA + MOLI + VALLDEMOSSA

⛰️🚶🌲🧗🌳🏞️
Toda la Ruta va por el GR 221 sin atajos ni desviaciones íntegramente el GR 221.
Esporles - Coll de sa Basseta- GR-221-Pas Vell de son Brondo -Coll de San Jordi- Camí de sa Comuna de Valldemossa GR-221- Voltes d'en Violi - Camí de sa comuna de Valldemossa GR-221- GR 221-Camí de S'Arxiduc- Camí dels cingles de son Rullan-cami de Can Borras-
Toda la Ruta está Señalizada facil
Un paseo para cualquier Día

🚶 wp-01

🏔️ wp-02
Giramos a la Derecha Camí des bosc hasta enlazar con la pista de tierra s 350m

🌲 wp-03
Giramos a la derecha aquí se termina el asfalto y empieza pista de Tierra
Camí de sa coma lloverá / Coll de sa Basseta

Giramos a la Derecha seguimos por el GR 221

🏔️wp-07
RANXO CARBONERO
Puede encontrarse información complementaria en:

🚶 wp-08
Rótlo de Sitja
Giramos a la izquierda media Luna hacia el pas Vell de son Brondo

⛰️ wp-09
Pas Vell de son Brondo GR 221

🌲 wp-10
Coll de san Jordi
Giramos a la izquierda traspasar puerta y derecha subiendo

🏞️ wp-11
a nuestra izquierda Pas de sa fesa de son Bauça nosotros Giramos a la Derecha seguimos por el cami de la Comuna de Valldemossa GR 221

🌳 wp-12
Vlotes d'en Violi descendemos por unas Vueltas Muy concéntricas y una gozada de bajar.
Camí de sa comuna de Valldemossa GR 221

⛰️ wp-13
crucé de caminos
Bassa de Agua giramos 180⁰ a la Derecha

🏔️ wp-14
Sitja dé carbonero a nuestra izquierda

🌲 wp-15
Aljub y Barraca de Carbonero, crucé de caminos Giramos a la izquierda bajando Camí de la Comuna de Valldemossa GR 221

⛲WP-16
Font des Camí de Na Llambies
Conjunto de dos bebederos situados a la parte de mediodía del Molinet de la Beata, en el camino de Na Llambíes que sube a la comuna de la pobla pasando por la conocida fonte de Na Llambíes.

WP18 Molí de sa beata

Cada bebedero consiste en un nicho empotrado en una pared de margen en el lado derecho del camino en sentido de subida. Actualmente el primer nicho está casi tapado de tierra y tan sólo hay una pequeña apertura en la parte superior por donde le entraba el agua y la cubierta de bóveda de dicho nicho que está hecho con piedra seca. A unos 12 metros más arriba del mismo camino y al mismo lado, están los restos del otro nicho que parece bastante más moderno y muy parecido al primero pero hecho de cemento no de piedra seca, las dimensiones también son similares.

Los dos abrevaderos tienen justo encima, en el lomo de la pared del camino, una canal hecha de losas de piedra (hoy sólo visible en algunos tramos) que se alimentaba del inmenso aljibe de la fuente de Na Llambies y acababa en la Cartuja , pasado por el bonito arco de Son Mossenyer en este mismo camino.

Al otro lado del camino están los restos de la antigua canal de piedra que atraviesa el camino y que debía servir para desagüe desde sobrante de agua; justo a su lado hay otra canal más moderna de cemento en forma de ''U'' pero inutilizada por sucesivas capas de hormigón con ses que han ido nivelando el camino.

Supongamos que el hecho de estar en el mismo camino debía servir principalmente de bebedero para el ganado, ya que este camino también se emplea de subida a la comuna de Valldemossa y suponemos también que en su interior había algún tipo de fregadero o bebedero .

🏞️WP-19
E izquierda parada del bus Tib

🏔️🚶🌿🐐🍀⛰️
Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor del paraje es Tramuntana Central de Editorial Alpina (edición 2016

Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps permiten seguir y grabar los track.
una vez descargado de Wikiloc, se pueden visualizar en el 🌎Google Earth para estudiar el recorrido.

PictographBus stop Altitude 776 ft
Photo ofWp01 parada del bus tib refugio de sa fita Photo ofWp01 parada del bus tib refugio de sa fita Photo ofWp01 parada del bus tib refugio de sa fita

Wp01 parada del bus tib refugio de sa fita

wp-01 Salimos de la Intermodal de la plaza España dirección a esporles bajamos en la parada del bus sa fita empezamos a caminar en Dirección al ayuntamiento hay Giramos a la Derecha al carrer nou de Sant Pere seguidamente cojemos el carrer Mateu font y al GR 221 Drecera de simonet hasta enlazar con el cami de son cabastre GR 221

PictographIntersection Altitude 994 ft

wp-02 Giramos a la Derecha Camí des bosc hasta enlazar con la pista de tierra s 350m

wp-03 Giramos a la derecha aquí se termina el asfalto y empieza pista de Tierra Camí de sa coma lloverá / Coll de sa Basseta

Wp04 Giramos a la derecha

wp-04 Giramos a la derecha empezamos la subida cartel con letrero a Valldemosa GR 221

Wp05 pared izquierda mirador

pared que sobrepasamos y Giramos a la izquierda GR 221

Wp06Rotlo de sitja Giramos a la derecha GR221

Photo ofWP09 horno de pan, rótlo de sitja, barraca a la izquierda Photo ofWP09 horno de pan, rótlo de sitja, barraca a la izquierda

WP09 horno de pan, rótlo de sitja, barraca a la izquierda

rotlo de Sitja Para los foráneos “ranxo” era el lugar donde el carbonero tenía su barraca y la “sitja” de carbonar, que a su vez era el montón de trozos de leña dispuestos en forma cónica para cocerla y convertirla en carbón. Hoy llamamos sitja al espacio donde se depositaba la leña, aunque más correcto es llamarle rotlo de sitja. Puede encontrarse información complementaria en: http://www.ajselva.net/caimari/sitjapdf.pdf

WP10 Ranxo carbonero

Photo ofWp11 Rótlo de sitja q 20m Giramos a la izquierda Pas vell sin brondo Photo ofWp11 Rótlo de sitja q 20m Giramos a la izquierda Pas vell sin brondo

Wp11 Rótlo de sitja q 20m Giramos a la izquierda Pas vell sin brondo

Wp12Pas vell son Brondo

Wp Pas vell son brondo

Camino

Pas de SA fesa

Mirador

WP aljibe aljub barraca de carbonero Giramos a la izquierda bajando

Wp19 Font de na llambies

Seguimos izquierda y recto

Wp20 Moii de SA beata

🏞️WP-21 la Cartuja Valldemossa Giramos a la izquierda y cruzamos la carretera por el pasó de peatones y nos dirigimos del Carrer oliveres E izquierda parada del bus Tib