Espinosa Juarros. Cuatro Cuevas Encinar de Castrillo del Val- OCT-2019

Photo ofEspinosa Juarros. Cuatro Cuevas Encinar de Castrillo del Val- OCT-2019 Photo ofEspinosa Juarros. Cuatro Cuevas Encinar de Castrillo del Val- OCT-2019 Photo ofEspinosa Juarros. Cuatro Cuevas Encinar de Castrillo del Val- OCT-2019

October 25, 2019
October 2019

•   2.7 1 review

near Espinosa de Juarros, Castilla y León (España)

Un paseito partiendo de Espinosa de Juarros, pasamos por la Mina-Cantera de Espinosa y Visitamos 3 cuevas y una cavidad del ENCINAR...de Castrillo del Val.

DIFICULTAD FISICA......Baja.

Fotos y Orientacion 25 minutos

A5-OCT-19 14:25:41

PictographReligious site Altitude 3,075 ft
Photo of01 Iglesia 'Maria Magdalena' (RUINAS). Espinosa de Juarros Photo of01 Iglesia 'Maria Magdalena' (RUINAS). Espinosa de Juarros Photo of01 Iglesia 'Maria Magdalena' (RUINAS). Espinosa de Juarros

01 Iglesia 'Maria Magdalena' (RUINAS). Espinosa de Juarros

La PEQUEÑA Iglesia-Ermita de Espinosa de Juarros esta dedicada a Santa María Magdalena......TRISTEMENTE esta en RUINAS desde los años 70..... Lo que queda muestra una iglesia de pequeñas proporciones, de una nave, similar a muchas Ermitas. Nada más entrar al pueblo encontramos el ábside rectangular con grandes contrafuertes, que cuentan servia de fronton. CONSERVA la portada es adintelada y la torre en espadaña rematada en cruz con dos huecos y dos campanas.

PictographMonument Altitude 3,186 ft

02 Espinosa de Juarros 971mts

buscando la vertiente sur de la sierra de Mencilla, junto a un arroyo y en terreno desigual, encontramos lo que queda de ESPINOSA DE JUARROS, a 17 km de Burgos. Podía figurar perfectamente entre los pueblos desaparecidos, porque solamente han continuado residiendo en el lugar algunos de sus habitantes por motivo de instalarse una empresa, dedicada a labores de materiales de construcción. Y una vez que ha cesado la actividad han llegado a residir nuevos habitantes. Están situados a su alrededor Cueva de Juarros, Cuzcurrita, San Millán de Juarros, Castrillo del Val, el monasterio de San Pedro de Cardeña, Carcedo de Burgos y Modúbar de San Cibrián. En las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada aparece como lugar de señorío, perteneciente a la ciudad de Burgos, aunque los impuestos los pagaban al rey78 y su nombre aparece pronto escrito en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña el 23 mayo de 964 y el 20 mayo de 97279. Solamente 21 habitantes poblaban el lugar en el año 1848, como afirma en su Diccionario geográfico Pascual Madoz80. Había crecido, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, hasta presentar en 1900 un censo de 48 personas. Creció aún algo más en la dura primera mitad del siglo XX hasta contar en 1950 con 52 personas. No obstante esto, en el final de siglo ya se encontraba en las circunstancias citadas.. Y sigue figurando en la guía diocesana en el año 2000 con cero habitantes81.

Photo of03 IZDA..A la derecha a los Depositos y ala CUEVA Photo of03 IZDA..A la derecha a los Depositos y ala CUEVA Photo of03 IZDA..A la derecha a los Depositos y ala CUEVA

03 IZDA..A la derecha a los Depositos y ala CUEVA

Photo of04 CIMA....Collado a 1038mts. CAMINOS Photo of04 CIMA....Collado a 1038mts. CAMINOS Photo of04 CIMA....Collado a 1038mts. CAMINOS

04 CIMA....Collado a 1038mts. CAMINOS

PictographCave Altitude 3,243 ft

09 Cueva la Carrasca

PictographTree Altitude 3,187 ft
Photo of10 Limite del ENCINAR. Comienza Campos labranza Photo of10 Limite del ENCINAR. Comienza Campos labranza Photo of10 Limite del ENCINAR. Comienza Campos labranza

10 Limite del ENCINAR. Comienza Campos labranza

PictographInformation point Altitude 3,143 ft

11 Cruce RETORNAMOS. Estamos al lado de Castrillo del Val

PictographRisk Altitude 3,146 ft
Photo of12 ABEJAS!!!!! Panales..ATENCION avanzar con PRECAUCION Photo of12 ABEJAS!!!!! Panales..ATENCION avanzar con PRECAUCION Photo of12 ABEJAS!!!!! Panales..ATENCION avanzar con PRECAUCION

12 ABEJAS!!!!! Panales..ATENCION avanzar con PRECAUCION

PictographTree Altitude 3,122 ft

25 CARRETERA LOCAL

PictographMine Altitude 3,192 ft
Photo of26 CANTERA de Espinosa de Juarros,,,,salida de materiales Photo of26 CANTERA de Espinosa de Juarros,,,,salida de materiales Photo of26 CANTERA de Espinosa de Juarros,,,,salida de materiales

26 CANTERA de Espinosa de Juarros,,,,salida de materiales

• Beatriz golvano Oct 18, 2020

Muy bien la parte entre espinosa y castrillo
    Indicaciones claras y variadas
    La vuelta para hacerla circular no me ha gustado en cambio porque implica mucho campo a través bastante desagradable.

• Photo of MiraBurgos
    MiraBurgos Oct 18, 2020

GRACIAS
    Beatriz golvano
    Gracias por haber realzado NUESTRA ruta
    La idea de hacerla circular es para conocer el OTRO camino de Espinosa. A mi NO me dio tiempo pero por esa zona hay MAS CUEVAS que visitar lo que hubiera hecho msa bonita vuestra ruta