Espigüete por Arista E desde Refugio Mazobre (Montaña Palentina)

Photo ofEspigüete por Arista E desde Refugio Mazobre (Montaña Palentina) Photo ofEspigüete por Arista E desde Refugio Mazobre (Montaña Palentina) Photo ofEspigüete por Arista E desde Refugio Mazobre (Montaña Palentina)

July 26, 2010
July 2010

•   4.8 2 Reviews

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Subida al Espigüete por la Arista Este, pero cogiéndola desde el Refugio Mazobre (sin guardar) en vez de desde la carretera Cardaño de Abajo - Cardaño de Arriba. La bajada la hicimos por la cara Norte. La noche anterior hicimos el recorrido Carretera-Refugio,que también aparece incluido en el track. El refugio es libre, sin guardar, pero está en excelentes condiciones, dentro de la sobriedad: unos 30m2 repartidos en 2 plantas. el comedor cuenta con bancos, mesa circular giratoria, chimenea y ventanas con cristales. La vista del Espigüete desde allí es "para caerse de culo".

La excursión, en verano y en ausencia de nieve, es maravillosa. Tras 52 minutos de subida fortísima y agotadora (no hay hitos, pero se ve claro por dónde hay que subir, por la zona herbosa que hay frente al refugio: ver recorrido en rojo en una de las fotos), alcanzamos la arista Este. La vista ya es espectacular. A partir de ahí quedan 2h de arista (engaña: es más largo de lo que parece) que no se hace nada aburrida, porque entretiene ir encontrando el camino (bien marcado con hitos) e ir sorteando los obstáculos rocosos que el Espi nos ha puesto en el camino. Todo sin apenas puntos problemáticos (hay un destrepe de metro y medio que no da problemas) ni excesivamente aéreos (y lo dice una que tiene miedo de pasar demasiado cerca de un cortado). Hombre, los desniveles fuertes se ven en todo momento, pero sin pasar miedo (salvo que alguien tenga muchísimo vértigo). Tardamos 3h y 20 desde el refugio en hacer cumbre, con 1 parada.

La bajada por la cara N. Esa bajada se coge en una colladina que hay unos 5 o 7 minutos antes de la cumbre, donde se junta el camino E, el S y el N. La bajada tiene tela por la fuerte pendiente y las pedreras de tamaño variado. Para grupos grandes yo lo desaconsejaría, por el peligro de tirar piedras sobre los compañeros. Al que le den miedo las pedreras, que se olvide, porque son 2h de reloj de piedras. Si no, en verano, hay que ir con cuidado para no resbalar o o para no tirar piedras, pero es factible, aunque en ocasiones te parezca que te van a dar un parapente porque más que camino parece que llega una caída libre. Pero no, el camino transcurre con hitos y antes de que te des cuenta ya estás en la pista. Giras a la izquierda y en 2 minutos estás en la primera cascada (nosotros elegimos la segunda, 5 min. más río arriba, para el baño y el picnic). La vuelta, plácida y sin complicaciones, hasta el aparcamiento, la hicimos por la pista disfrutando del valle y observados por la mole imponente del Espigüete. Tiempo total: 9h contando la hora que estuvimos comiendo.

PictographHiking Altitude 0 ft

Refugio Mazobre

• Photo of Apátrida
    Apátrida Jun 10, 2011

Hola!. Gracias por colgar la ruta y describirla tan detalladamente. Quería hacerte una pregunta: ¿sabes si la subida por la Arista Este es la alternativa más "sencilla" para hacer cima en el Espiguete?. Un día de estos quiero intentar subirlo pero por la zona más asequible ya que no soy de los que les gusta arriesgarse demasiado ;-)

• narval Jun 16, 2011

Hola Rafa.Yo te aconsejaria que hicieras la subida por la cara sur.Es para mi la mas "sencila".La arista este tiene un poco mas de miga es bastante mas aerea.Yo e probado hacer las tres y si dices que no quieres arriesgarte prueba la sur.Buena subida.

• Maru75 Oct 16, 2012

Hola!
    Muchas gracias por la ruta Esther, la explicación está genial.
    El pasado puente la hice con un amigo, y me gustaría aportar mi punto de vista: era más complicada de lo que pensaba, la verdad es q hubo tramos en los q lo pasé un poco mal, no por el vértigo, q no tengo, si no porque realmente un error puede ser fatal, no es que requieran técnica, pero yo diría q hay tramos donde "no hay segunda oportunidad", la verdad hubiera agradecido asegurarme.
    Por otro lado, tuvimos un tiempo genial y no aconsejaría que se hiciera en otras condiciones, viento fuerte en los tramos super estrechos pude ser un problema, la lluvia que haga q resbales tb te la puede jugar, y si se mete la niebla...fatal.
    En definitiva que es una ruta impresionante, asequible, pero con mucho mucho cuidadín, pq hay tramos muy desprotegidos donde te la juegas

• Photo of Denis303
    Denis303 Jan 6, 2014

La arista este es mas emocionante en verano, pero en invierno con nieve mucho cuidado.Ademas tiene dos simas que las cubre la nieve.
    Lo mejor la sur sin nieve y con nieve el corredor norte.
    Pero siempre bien preparado y buen tiempo

• Photo of cervunaltienda
    cervunaltienda Mar 9, 2017

Hola buenas, he realizado la ruta, pero en el sentido inverso y prolongando la cresta hasta el aparcamiento, craso error!!!, por lo que he comprobado, tu track es mucho más interesante, ya que te quitas el tramo final de la cresta, que bajando resulta algo tedioso.
    En cuanto a las condiciones invernales, bueno, desde luego se trata de una actividad en la que es necesario saber bien lo que se hace, técnicamente no es complicada, pero si es cierto que presenta tramos bastante expuestos, tanto a la caída del escalador, como por caída de piedras, en fin, a pesar de que "solo" tiene 2450 metros, es alta montaña.
    El refugio, al menos en marzo de 2017, impecable

• Photo of cervunaltienda
    cervunaltienda Mar 9, 2017

Actividad invernal muy intereante

• Photo of Nico Zing
    Nico Zing Aug 23, 2020

Excelente ruta para ir un día despejado. Tiene cierta dificultad técnica para usuarios poco experimentados.