Espelungueta -circular por la cueva l'Onso y el Solano d'a Espelungueta

Photo ofEspelungueta -circular por la cueva l'Onso y el Solano d'a Espelungueta Photo ofEspelungueta -circular por la cueva l'Onso y el Solano d'a Espelungueta Photo ofEspelungueta -circular por la cueva l'Onso y el Solano d'a Espelungueta

October 20, 2017
August 2017

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Ascensión desde el refugio de Los Corralones por el barranco de la Cueva l'Onso hasta la Bal de Fuen Fria. Desde allí ascenso al collado de la Espelungueta y la cima del mismo nombre. Desde el collado descenso por el barranco de la Espelungueta hasta un refugio bajo una roca y por tiraderas hasta la pista de Gabas y regreso a Los Corralones por el camino de la Resiega.
Desde el collado hasta el refugio apenas hay trazas de camino, la única dificultad es la pendiente. El paso clave es alcanzar la caseta evitando descender demasiado por el barranco.
Recomendable hacer la ruta en el sentido del track (de N a S), la subida por el solano desde el refugio es muy dura como indican los comentarios y de difícil orientación al principio.

Cruce Pista Gabas

1490 m

Desvio a refugio Lízara

Desvio derecha

Seguir tiradera que baja a la derecha

Desvio La Resiega (PR)

Seguir a la izquierda

• Photo of Alber Desnivel
    Alber Desnivel May 25, 2020

Vuestro descenso por el Solano de Espelungueta es por zona de difícil acceso. Para que lo tenga en cuenta más gente,la vegetación y el nulo paso de gente lo complica bastante. Yo lo hice de ascenso y un tramo me resultó penoso, no hay camino, setos, en definitiva montaña a través.
    La vertiente N que da a Lizara es el acceso normal y más recomendable,aunque sin relajarse ya que tampoco es una traza continua todo el recorrido, se difumina en varios puntos.
    Un saludo

• Photo of Bisaurín
    Bisaurín May 25, 2020

Gracias por el comentario. Modifico de moderado a difícil. Ya avisaba que no había camino en la solana, aunque hay algunas trazas de ganado en la parte por encima del bosque. Ese tramo es desaconsejable de subida ya que la orientación es más difícil. Recomiendo hacer la ruta en el sentido del track.