Photo ofEspelunga y Ruzquía. Subida por el paso de Taxeras y bajada por las canaletas de Ruzquía Photo ofEspelunga y Ruzquía. Subida por el paso de Taxeras y bajada por las canaletas de Ruzquía Photo ofEspelunga y Ruzquía. Subida por el paso de Taxeras y bajada por las canaletas de Ruzquía

August 26, 2023
August 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Muy bonita ruta circular para subir al Espelunga, la cima que se encuentra en el extremo oeste de la Sierra de los Alanos, en Zuriza-Ansó. Frente a él se encuentra Ezkaurre, ya en Navarra.

Destacar las vistas y el valle colgado de los Alanos. El descenso por las canaletas, es una pedrera que en algún tramo tiene piedras medianas y en otros en cambio son piedras pequeñas que con un poco de técnica se baja muy bien clavando tacón y dejándose deslizar.

Dejamos el coche en el parking que hay al final de la pista que arranca del camping de Zuriza (cerrado en la fecha de la excursión).

Subimos por un sendero en el bosque siguiendo los postes y marcas del GR 11.1 hasta llegar a dos naves-corrales de ovejas.

Pasadas las naves dejamos el GR y encaramos el ascenso hacia el paso de Taxeras.

Pasado dicho paso ente dos grandes rocas, llegamos al valle colgado de los Alanos. Muy bonito, pasear por este valle elevado que recorremos en dirección Este hacia Espelunga.

Nosotros vamos directos al Espelunga pero hay quien se anima a subir algunas de las cimas que contornean el valle colgado (Achar de Alano, Ralla de Alano, Punta Taxeras, Trasveral).

En la cima buenas vistas, con la peña Ezkaurre de frente y resto de cimas de línza por el otro lado.

Bajamos Espelunga por donde hemos subido hasta llagar al collado donde giramos a la izquierda para subir a punta Ruzquía.

Bajamos Ruzquía por la cresta hasta llegar hasta la brecha desde donde podemos bajar a la canaleta y la pedrera. Había oído y leído que el descenso era muy duro, pero a mí no me lo pareció. En cambio subir por aquí si que tiene que ser duro.

La pedrera termina en una zona de pradera donde seguimos un sendero que nos lleva a las naves de ovejas que hemos pasado al subir, y ya de ahí, bajamos por el mismo sitio por el que hemos subido.

PictographInformation point Altitude 4,971 ft

Paso de Taxeras

Espelunga

Canaletas de Ruzquía

Bajamos por pedrera

Variada. Al principio piedra fina y luego piedra más gruesa